Las letras con Realidad Aumentada en Infantil

Cati Navarro
@catinagui
Recurso de Infantil


Esta actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app Aurasma para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.



OBJETIVOS:

  •  Despertar en los niños el interés por el aprendizaje de la lectoescritura. 
  • Vivenciar la articulación de los sonidos de las letras. 
  • Desarrollar la memoria y la creatividad. 
  • Diferenciar las letras de otras representaciones gráficas. 
  • Utilizar una buena articulación para los diferentes sonidos. 
  • Mejorar la percepción y discriminación auditiva. 
  • Iniciarse en la utilización de los dispositivos móviles para el aprendizaje de la lectoescritura.
  

DESARROLLO: 

  • El inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentando tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. 
  • Presentamos todas las letras (algunas como la "W" o la "LL" nos ideamos la forma de presentarlas). 
  • Conforme los niños van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado/a presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra. 
  • En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de la otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a. 
  • Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos Realidad Aumentada con la app AURASMA. 
  • En la asamblea conversamos sobre la normas de la utilización de la tablet y uno a uno vamos viendo nuestra letra. En la mayoría de los casos es la inicial de su nombre pero en otros es alguna de las letras que lo forman. Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse. 



  • En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la Realidad Aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. Allí se dirigen el responsable del día junto con el responsable del día anterior. 
  • Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las tarjetas formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara (letra a letra) los nombres de todos. 
 EJEMPLO:

 Podéis ver todas las auras que hemos creado, para ello debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de letras.


RECURSOS:

WEB DE AURASMA
APP AURASMA PARA ANDROID
APP AURASMA PARA IOS (iPhone, iPad...)



Nos publican un DIGG educativo en CITA:




Joan Padrós Rodrígue ‏@
El diari de la destil·leria is out! Stories via

12 comentarios:

ZARA @mistarriellus dijo...

Una experiencia estupenda, ¿qué tablet habéis utilizado? Muchas felicidades a los nenes y a la profe...Por cierto, ¿es el cole el que te facilitó la tablet? Un beso y enhorabuena guapa.

Mireia Torrent dijo...

Cati esto es genial, una entrada con un ejemplo muy claro de cómo podemos aplicar la RA con pekes.
Besitos guapa.
Pd: qué ganas tengo de tener Internet en clase. .... bueno y por lo que veo necesitaré una tablet también. Tendré que hacer la carta a los Reyes Magos. Jijijij ji. ....

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Zara, felicitaré a mis bomboncitos de tu parte. La tablet es mía, de momento mi cole no puede facilitarlas. Para tablet te recomiendo apple o samsung, Estas aplicaciones no funcionan correctamente en todas las tablet. Un besete

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Mireia!! Por si te sirve de consuelo muchas veces trabajo con la wifi de mi móvil, porque la red del cole a veces no va bien. Y respecto a la Tablet,no lo dudaría...le pediría una a los Reyes Magos, de hecho yo estoy pensando pedir otra porque en la mía muchas app no van bien. Un besete guapetona.

Ana Martínez dijo...

Una magnífica entrada, Cati. Me ha encantado. Un beso.

Marisa dijo...

Caty nos ha encantado esta entrada a Vicen y a mi!!! Es increible, está genial!!! Eres una curranta y profesional como la copa de un pino.
Nos estás enseñando a todos un montón, tenemos una gran suerte de tenerte en el cole. Y la cara de los peques...es total! pero qué bonicos!!
Un besete guapa y ENHORABUENA!!

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Ana, un besete

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Marisilla, jo!!! No me digas esas cosas que me emociono. Con compañeras como tú todo es muy sencillo, muchas gracias, yo también aprendo de vosotros, eh?
Un besete, guapa!!!

Carmen Salas del Río dijo...

Me ha gustado muchísimo. Me has animado a seguir con mi aprendizaje para utilizar las RA en clase.
Besos

Cati Navarro dijo...

Muchas gracias Carmen, ni lo dudes, las posibilidades educativas de la RA son fantásticas, y a los peques les encantan, para ellos es como magia. Un besete guapa

Isabel dijo...

Magnífico, Cati. Me ha encantado!!!
Un beso.

CAROLINA E dijo...

Hola seño.Como siempre haces cosas geniales. Un beso