Odas de lo cotidiano en primer ciclo de ESO

Alberto García
@albertogp123
Textos literarios/Tercer ciclo de primaria, Secundaria



El estudio del género lírico puede resultar arduo para los alumnos y alumnas de primer ciclo de ESO. Leer poemas con un lenguaje muy diferente al que están acostumbrados a usar, tener que encontrar en frío una serie de recursos literarios, medir de forma mecánica versos y aprenderse las características de una serie interminable de estrofas puede resultar poco atractivo.
Y como creo que la mejor manera de aprender es aprender haciendo, la mejor manera de comprender los más elementales recursos líricos es convertirse en poetas.



Objetivos:
  1. Conocer los recursos métricos y estilísticos fundamentales.
  2. Desarrollar la creatividad lírica.
  3. Acercar la poesía al día a día del alumnado.
  4. Mejorar el recitado poético.
Secuencia de la actividad:
  1. En primer lugar explicamos, qué es la lírica y los principales recursos métricos y estilísticos. Este LIM puede servirnos para hacerlo de una forma más amena.
  2. Uno de los objetivos de la actividad es acercar la poesía a los chicos, hacerles ver su aspecto lúdico y que comprueben que la poesía está a nuestro alrededor y no en las mentes de escritores "antiguos". Para ello, leemos algunas Odas elementales de Pablo Neruda, como la "Oda a la alcachofa".
  3. El siguiente paso es dar las instrucciones para que lleven a cabo la tarea, entre las que se encuentra "imitar" a Pablo Neruda invitándoles a crear un poema a un objeto cotidiano.
  4. Finalmente, adornan sus poemas para exponerlos en el cole y los grabamos en clase. De esta manera, también pueden escucharse a sí mismos y a los compañeros.

Dejo a continuación las instrucciones para los alumnos, las odas en Photopech y los audios en Glogster.




Las odas de 1º A y 1º B en Photopeach
Odas de nuestro entorno. Odas de 1º A del IES de Candás on PhotoPeach
Odas de nuestro entorno. Odas de 1º B del IES de Candás on PhotoPeach

Las odas recitadas en sendos glogs. Que las disfrutéis.


4 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Buen trabajo, Alberto, tuyo y de tus chicos. Creo que lo adaptaré para ESO el tercer trimestre, 'cuando hace la calor'. Abrazo

Begoña Giménez dijo...

Me encanta la propuesta. Yo, como José Luis, la utilizaré con mis fieras de 1º y 2º...¡Seguro! Un beso

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es un gran trabajo, me ha encantado, mis felicitaciones para todos

David dijo...

Una idea muy buena, la de la poesía del día a día. Todo lo que suponga un acercamiento a la poesía es bienvenido, porque la desmitifica y la baja de las nubes para acompañarnos en nuestra actividad cotidiana.