Se vende piso: descripción literaria de un espacio

Ana Infante Cabello 
@CarlotaBloom 
Secundaria  Descripción literaria de un espacio




"Se vende piso" es un ejercicio de descripción literaria de un piso que se ha llevado a cabo en 3º de ESO como colofón a una serie de tareas dirigidas a trabajar el texto descriptivo.







Desarrollo 

  • Previamente a la realización de la actividad, hemos llamado la atención sobre las descripciones de personas y espacios que aparecían en las lecturas que hacíamos en clase, concretamente en unos cuentos de Edgar Allan Poe. Nos hemos fijado en la ordenación y selección de detalles y en el uso de determinados recursos (adjetivación, enumeración, comparación...)
  •  En otro momento hicimos un esquema en el que sintetizábamos los diferentes tipos de descripción y los recursos lingüísticos más utilizados. 
  • Hicimos a continuación una serie de ejercicios dirigidos a diferenciar la descripción literaria de la no literaria y sus diferentes usos; en el caso de la primera, nuevamente nos fijamos en el orden elegido por el autor, en los detalles seleccionados y en los recursos utilizados.
  • Por último, se propuso esta tarea que surgió a partir de una actividad que aparecía en el libro de texto, y que siguió los siquientes pasos. 

 1. Como tarea para casa, cada alumno debía escribir un anuncio por palabras en el que describiera su casa con la intención de venderla.
2. Al día siguiente, se pincharon los anuncios en el corcho de la clase; debían venir sin nombre y sí con una plica o pseudónimo.
3. Una vez expuestos, cada alumno escogió un anuncio con el objeto de transformar ese anuncio en una descripción literaria que debía seguir las siguientes indicaciones: 

  • Estar incluida en una anécdota narrativa 
  • Tener un orden claro reflejado en los párrafos. 
  • Seleccionar determinados detalles que hicieran más viva y verosímil la descripción 
  • Utilizar como recursos la enumeración, la adjetivación, la comparación, la metáfora y la hipérbole. 

4. En clase se hizo un borrador en el cuaderno, con idea de que preguntasen dudas y se les pudiera orientar en cuestiones de corrección, de estilo, de planteamiento...
5. En casa lo pasaron a limpio; di un par de días de plazo para entregarlo. Reviso, corrijo y devuelvo las descripciones: les indico las faltas de ortografía y puntuación, los errores de redacción y les hago sugerencias cobre cómo mejorarlas, con idea de que revisen el texto, lo reescriban y mejoren la nota.
6. Por último, leímos algunas en voz alta. Se revelaba el autor del anuncio por palabras y dueño del piso, que debía indicar las diferencias entre su casa verdadera y la descripción hecha por el compañero.


Ejemplos

He aquí algunas de las descripciones realizadas por mis alumnos. ¿Alguien se anima a comprar?






Recursos TIC 

 Aunque yo no he utilizado ninguna herramienta por diversas cuestiones, para la elaboración del anuncio por palabras puede utilizarse LINO, un corcho virtual que permite escribir sobre notas de colores, muy fácil de utilizar, pues no requiere registrarse y se puede escribir en él sin más. Podéis ver algún ejemplo aquí y aquí.





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