Descripción de una estación del año

Eugenia Bravo 
@eugeniabr85 
Recurso para Ciclo Inicial de Educación Primaria

Ilustración por ADNIL

DESCRIPCIÓN:
Actividad para exponer los conocimientos que tenemos sobre cada estación del año.
Empezaremos por el otoño.

DESARROLLO:

  • En clase de conocimiento del Medio se hablará sobre el otoño.
  • De forma oral, cada alumno dirá una frase sobre lo que quiera relacionado con esta estación del año. Aprovecharemos para trabajar el vocabulario de la estación.
  • En la pizarra crearemos un listado con estas 6 palabras: TIEMPO, ROPA, VEGETACIÓN, FRUTOS, ANIMALES, FIESTAS.
  • De forma oral, el professor va describir el otoño siguiendo este esquema. Se pueden hacer una o varias frases para cada punto, dependiendo del nivel.
  • Luego, cada alumno de forma oral también describirá el otoño.
  • Una vez todos ya lo hayan descrito de forma oral, lo pasaremos a hacer por escrito.
  • Cada alumno escribirá como mínimo una frase de cada palabra clave. Los más pequeños separaran todas las frases con puntos, y para el alumnado mayor, en la pizarra facilitaremos un listado de conectores que pueden usar.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Ejemplo 1:
  • “En otoño empieza a hacer frío. Vamos más abrigados. Los árboles pierden las hojas. Hay castañas y manzanas. Los animales se empiezan a resguardar del frío. Se celebra Halloween y nos disfrazamos”.

Ejemplo 2:
  • “En otoño la temperatura empieza a bajar, llueve y cada vez nos vamos acercando más al invierno. De manga corta pasamos a ir en manga larga y chaqueta. Las hojas de los árboles se secan y caen. El paisaje es de color amarillo, naranja, rojo y marrón. Hay frutos típicos del otoño, como las naranjas y las mandarinas. Muchos animales acaban de recoger comida y se preparan para hibernar. Se celebran varias fiestas, como la castañada, Halloween o Santa Cecília.”

RECURSOS TIC

  • Podemos utilizar los navegadores para buscar información sobre el otoño, o imágenes referentes a cada palabra clave. 
  • Se puede buscar información conjuntamente usando la PDI del aula. Cada alumno puede ir proponiendo qué buscar y dónde buscar. 
  • Podemos pasar la descripción a limpio en un procesador de textos. 
  • Es posible hacer una presentación multimedia, donde cada diapositiva haga referencia a una palabra clave. Podemos utilizar programas sencillos, como las presentaciones de Google, Open Impress o Microsoft PowerPoint, y luego colgarla en SlideShare o en Issuu. 
  • También podemos crear un podcast, donde cada alumno grabe su descripción del otoño, y luego lo podemos colgar en el blog del aula para compartirlo. 

Ejemplo de una presentación multimedia:
 

No hay comentarios: