La carta de presentación y el currículum vitae

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar. 



  • Cuando se busca trabajo tenemos que tener en cuenta que la carta de presentación es el  “pasaporte de entrada” en la empresa que se pretende. Es tu instrumento para exprimir tu motivación y tu interés a una oferta laboral.
  • Generalmente dedicamos mucho más tiempo en la realización de nuestro Currículum que a nuestra carta de presentación. Pero la carta de presentación tiene tanta importancia como el Currículum. Su función es presentarnos e introducir de manera sucinta nuestra candidatura. Por esto debemos prestarle mucha atención.

Apartados que debe contemplar:
  • Encabezamiento: a quien va dirigida
  • Fecha
  • Saludo (Estimado Sr, Sra....)
  • Introducción: Quién eres
  • Tu experiencia: Descripción muy breve
  • Tus habilidades y actitudes personales (relacionadas con el puesto de trabajo)
  • Tu motivación por el puesto (tus ganas de trabajar en esa empresa)
  • Cierre y saludo
Las sugerencias más importantes a tener en cuenta son:
  1. Revisar las faltas de ortografía: No hay nada peor que las faltas de ortografía o un vocabulario inadecuado en una carta de presentación. Es muy importante cuidarlos ya que te pueden desacreditar Utiliza, si es necesario, un corrector ortográfico, o leer tu carta a otras personas ¡Es necesario tomarse el tiempo de verificarlos! 
  2. Adecuar la carta a la empresa y al puesto al que aspiramos: No puedes escribir “me inscribo al puesto de referencia” sin más. Tienes que adaptar la carta de presentación a cada puesto y cada empresa, especificar cuál es el puesto al cual optas, o indicar su referencia. Parece sencillo pero al enviar una multitud de cartas a diferentes empresas y puestos, pocas personas lo hacen. Cambia dos líneas e intenta ser original, desmarcándote del resto de candidaturas.
  3. Adaptar la carta al tono de la oferta y sus requisitos: Tienes que procurar no hacer una carta genérica. Además de personalizar el titulo del puesto, tendrás que ajustar tu redacción a la oferta. Céntrate en el tono, los elementos de la función a desarrollar y el perfil buscado. Utiliza los mismos términos que los que aparecen en el anuncio y muestra que tus características personales se adecuan al perfil del puesto que solicitas. Así darás la sensación que la empresa y tú estáis en la misma línea.
  4. Redactar la carta en el mismo idioma de la oferta de trabajo: Es mucho mejor escribir la carta en el mismo idioma en que está redactada la oferta de trabajo, sobre todo, si en la oferta se requiere dicho idioma. De esa manera dejaras claras tus condiciones lingüísticas. 
  5. NO escribir una carta larga y pesada: Nunca se debe confundir carta de presentación con el libro de tu vida. En una carta de presentación no se cuenta todo. Debe ser clara, ordenada y concisa. Siempre es mejor poner frases cortas y sencillas. No debe ocupar más de una página. 
  6. Nunca repetir conceptos/contenido de tu Currículum Vitae: No confundas el Curriculum con la carta de presentación. Una no es la versión redactada de la otra. Si la información ya está detallada en el CV, no hace falta que lo describamos aquí en la carta de presentación. No repitas lo que ya aparece en el currículum, sino remarca lo que consideres más destacable. 
  7. Añadir valor a tu candidatura: No hacer la carta de presentación porque sí. Tienes que llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto. Recuerda que tu objetivo es conseguir una entrevista personal.
  8. Organizar tu carta para una lectura fácil: Tienes que organizar la carta de manera que sea muy coherente, entendible y comprensible. Utilizar párrafos cortos y separados. El lector de tu carta (dentro de la empresa a la que te diriges) debe identificar visual y rápidamente los puntos que le interesan. Al ser un primer contacto, el saludo debe ser formal, no debes utilizar el tú.
  9. No debes mencionar tus hobbies: No interesan tus hobbies, a no ser que estén relacionados con el puesto de trabajo o que apoyen tu candidatura
MODELO DE CARTA DE PRESENTACIÓN:



Encontrado en http://www.emagister.com


RECURSOS TIC

Editores de texto
  • Hacer el Currículum Vitae con Microsoft Word
Algunas plantillas en formato .doc (preparadas para Word) que puedes descargar y personalizar a tu gusto.
  • Hacer el Currículum Vitae con OpenOffice
  • Hacer el Currículum Vitae con Pages (iWork)
  • Hacer el Currículum Vitae con GoogleDocs
Programas de diseño
  • Hacer el Currículum Vitae con Adobe Freehand
  • Hacer el Currículum Vitae con Adobe Illustrator
Software específico
  • Curriculum Facil (programa diseñado especificamente para hacer curriculums vitae y cartas de presentación de forma sencilla y fácil de usar. Cuenta con plantillas para todos los diferentes tipos de curriculum (cronológico, funcional, etc) y más de 25.000 formatos profesionales de CV exclusivos para que puedas elegir. Aunque se trata de un programa de pago, en su web podrás descargarte una demo con la que podrás probar todas sus funcionalidades. 

1 comentario:

jose dijo...

Hola, me han parecido muy buenos los consejos y los recursos que das en la web.
Os paso un proyecto en el que estoy involucrado para optimizar o traducir vuestros curriculum vitae www.cvcreativo.com. Un saludo