El Ladrón de Palabras se cuela en... #Palabrasazules

Francisco Javier de la Rosa Carrasco 
@fjrosac 
Recurso primaria. Interciclos






El Ladrón de Palabras es un regalo que llegó a mis manos hace unas semanas y que tanto por sus ilustraciones como por su historia me dejó gratamente sorprendido. Es un cuento infantil que nos ha emocionado a todos muchísimo y con el que queremos dar comienzo a nuestro trabajo dentro del proyecto Palabras Azules.  Esta historia ha llegado a nuestro primer ciclo con fuerza implicando a los dos niveles de forma activa. Tanto el curso de 1º con Reme @esamorisca como tutora , como el curso de 2º con Javier @fjrosac , se han visto sumergidos en este libro de palabras que ha despertado la emoción de todos nuestros alumnos.


A continuación os dejamos toda la secuencia que hemos seguido para el desarrollo de esta actividad así como algunos vídeos con el trabajo realizado. Esperamos que os guste a todos.

OBJETIVOS

Entre los objetivos a destacar con la actividad están:
  • Impulsar el gusto por la lectura despertando la imaginación.
  • Mejorar la comprensión lectora con la interpretación de textos e imágenes.
  • Desarrollar la expresión escrita con la elaboración de frases.
  • Favorecer la compresión oral a partir de las historias contadas.
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Fomentar valores de amistad y amor.
  • Fortalecer las condiciones de trabajo en equipo.

DESARROLLO

Este trabajo colaborativo entre 1º y 2º comienza en la clase de primero siguiendo la siguiente secuencia:
  • Presentación del libro en clase en el que la profesora enseña la portada y realiza un debate con los alumnos sobre el título del cuento y su posible desarrollo.
  • A continuación dividimos el cuento en trozos que serán trabajados en distintas sesiones. Cada una de estas sesiones llevará los siguientes pasos:
    • La profesora dramatiza y cuenta el trozo correspondiente del cuento, haciendo participe en algunos aspectos a los alumnos en la propia dramatización.
    • Entre todos los alumnos aportan las ideas sobre el trozo que han escuchado y dramatizando.
    • A continuación, construyen un pequeño texto con todas las aportaciones sobre lo que ha ocurrido en ese trozo del cuento.
    • El texto elaborado por todos lo escriben en su cuaderno realizando una ilustración sobre el mismo.
    • Este mismo proceso, se repetirá en los distintos trozos del cuento.
  • Para finalizar esta actividad crearemos en cartulina una recreación de El Ladrón de Palabras con diferentes materiales para que nos quede un bonito trabajo de clase y además podamos compartirlo con nuestros compañeros de Educación Infantil

 TRABAJO FINAL:

Nuestro cuento tiene un trailer que da entrada al desarrollo del mismo. Disfrutad de él.



Después de este trailer, os presentamos los dos vídeos de primero y segundo con el trabajo desarrollado.

Primero



Segundo



¡¡ Puedes disfrutar del cuento en Prezi de una forma interactiva !!




Por último os dejamos el trabajo en cartulina para nuestros compañeros de Infantil



NOS DEDICAN DIGG EDUCATIVO EN CITA:


No hay comentarios: