¿La casa por el tejado? Pues mándalo por e.mail

Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
E. Primaria. Tercer ciclo
Texto literario. Narrativa





DEFINICIÓN

A veces es bueno salirse de lo habitual. 
Los alumnos están acostumbrados a que, muchas cosas, tienen un orden lógico. Ellos lo saben y saben afrontarlo. Pero, ¿qué pasa cuando ese orden se altera? ¿qué cantidad de procesos mentales tienen que poner en práctica? ¿cómo resuelven esas situaciones?
Queremos alumnos capaces de pensar. Queremos que sean capaces de saber buscar una manera de actuar, de expresar, de vivir, de hacer... Vamos a provocar estos procesos con una simple tarea de expresión escrita. 

OBJETIVOS

  • Reconocer las partes de los cuentos y ajustar una historia a una parte concreta.
  • Fomentar el debate y las relaciones dentro del grupo base.
  • Favorecer el autoaprendizaje y aprendizaje mutuo dentro del grupo.
  • Conocer y usar el correo electrónico.


DESARROLLO

Cada grupo base recibe una nota con una dirección de e-mail creada para el grupo y la pertinente contraseña. Para muchos era la primera vez de uso del e-mail, así que el comienzo de la actividad requiere una pequeña formación en el uso de este tipo de correo.
Para ello, repartimos en clase una hoja explicando los pasos para entrar en la cuenta del correo y cómo usarlo.
Adquiridos estos conocimientos, comienza la actividad.

  • Cada grupo piensa el final de una historia, un párrafo. Una vez escrito, lo guarda y lo envía, como archivo adjunto a la dirección de correo de otro grupo. (Esta asignación la hacemos nosotros para asegurarnos de que todos los grupos reciben la parte final del cuento).
  • Una vez recibido el e-mail, se abre y se descarga el archivo adjunto.
  • Se escribe el comienzo de la historia y un título, por supuesto.
  • El último paso es mandar el cuento finalizado por e-mail al profesor y al resto de grupos.
  • Cada grupo corregirá la ortografía y la expresión de una de las historias.

EJEMPLOS
En este caso, entre la explicación del uso del correo, crear la parte final e inventar el comienzo, se utilizó una sola sesión y una pequeña parte de otra. Aprox. 1 hora y 15 min.
La parte en negrita es la parte que corresponde al final que marca el comienzo de la historia.


OTRAS VARIANTES
  • Cada grupo escribe una parte distinta del cuento y se lo envía al siguiente equipo.
  • Se envía el mismo final a todos los grupos y se crean seis cuantos distintos.
  • Se intercambian dos componentes de cada grupo para crear el inicio del cuento.
  • Cada grupo inventa 4 palabras y las incluyen en cursiva en el texto para que posteriormente el resto de grupos averigüe su significado interpretándolas por el contexto.
NOS DEDICAN DIGG EDUCATIVO EN CITA:



No hay comentarios: