Calendario de adviento

SANDRA GAY BOELLE
@sandragabo 
                                       Interniveles
Lengua y Plástica
Texto expositivo



El Calendario de Adviento es un símbolo de la estación de adviento, celebrada en las Navidades. Es un calendario de cuenta-atraś, del dia 1 al 24. Cada día, los niños/as abren uno de los mensajes, regalos, etc... hasta llegar así al día de Navidad.
Este año, los alumnos de Ciclo Superior han decidido crear Calendarios de Adviento como regalo para el resto de aulas de la escuela.

Para ello, hemos tenido en cuenta que creasen un calendario para Educación Infantil, Ciclo Inicial y Ciclo Medio. 

DESARROLLO

  • En cada aula, los alumnos han trabajado en grupos de 3 a 5 alumnos. Cada grupo tenía que pensar como iba a ser el Calendario que tenian que crear y regalar posteriormente. Tenían que tener en cuenta la edad de los alumnos a los cuales iba dirigido el Calendario. 
  • Explicaré como se organizó el grupo que hizo el Calendario para Ciclo Inicial: decidieron hacer un árbol de Navidad como estructura de base. Después crearon distintos regalos los cuales iban colgados del árbol.
  • La tarea principal de esta actividad, era el mensaje que iba dentro de cada regalo. Por ejemplo, escribieron adivinanzas, deseos, trabalenguas... siempre relacionados con el tema navideño.
  • Los resultados han sido geniales, tanto por la faena realizada en grupo como por el hecho de ir a las aulas de alumnos más pequeños a llevarles un regalo hecho por los más grandes. 
  • Debemos aprovechar las oportunidades de intercambio dentro del centro ya que surgen experiencias muy ricas las cuales seguro que recordaran. 

EJEMPLOS PRÁCTICOS
En el siguiente enlace, podréis ver los distintos modelos de Calendarios de Adviento que crearon los alumnos de Ciclo Superior:



RECURSOS TIC

  • La PDI nos sirvió para buscar el significado de Calendario de Adviento, para podérselo explicar a los más pequeños.
  • La cámara digital para fotografiar los calendarios y compartir así las fotografias a través de Picasa en la web de la escuela.

No hay comentarios: