Robonews, mirando hacia el futuro

Lourdes Domenech
@lourdesdomenech
Texto periodístico
Secundaria








Una empieza el curso con una programación artesanal, pero la Red bulle y siempre surgen nuevos y atractivos proyectos. Primero apareció Palabras Azules y luego Mercedes Ruiz (@londones) animando a participar en la European Robotics Week Education. Ambos están en la génesis de Robonews.  


Robonews, una propuesta de escritura que ha consistido en la creación de un boletín de noticias inventadas relacionadas con los avances de la ciencia y la tecnología, algunas de las cuales pueden ser posibles en un futuro no muy lejano, y en la redacción de la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury.

Enumero las fases que hemos seguido y enlazo los documentos con los que hemos trabajado. Pero por encima de todo, os invito a leer los textos, porque son el resultado de un proceso de acompañamiento en el aula, en el que los alumnos han realizado un trabajo de reflexión lingüística y textual muy importante.

1ª FASE. Lectura de noticias
En fechas cercanas a la celebración, se publicaron en la prensa varias noticias sobre inventos de tecnología punta: el dron de Amazón, Santander, ciudad inteligente... Cada noticia supuso un descubrimiento y un pretexto para imaginar sucesos con nuevos artilugios (drones, androides, robots...).

2ª FASE. Redacción de noticias
Después de la lectura y comentario de las noticias, iniciamos la fase de redacción de los textos, a partir de una pauta que los alumnos debían seguir paso a paso. Completamos este bloque con la versión periodística de los relatos de Ray Bradbury.
Los documentos se formatearon con ayuda de LucidPress, un servicio gratuito de maquetación de publicaciones.
3ª FASE. Grabación de un boletín de noticias
Las grabaciones se hicieron en clase y el montaje corrió a cargo de algunos alumnos voluntarios, muy diestros en las lides tecnológicas.



3 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

Estupendo trabajo. ¡Felicidades!

Ana Galindo dijo...

Gracias Lu por tu colaboración. Una entrada muy amena y con grandes posibilidades de creación y adaptación, para muchos niveles.
Besos

Unknown dijo...

Interesante propuesta robótica. Gracias Lourdes por compartir.