Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Cómo presentar una obra a una editorial

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso profesorado


Sin duda, el sueño de toda aquella persona que escribe es ver su obra publicada algún día. Podemos decir que existen tres medios para conseguirlo:

  1. A través de una editorial, 
  2. Mediante la autoedición, o bien 
  3. Probando suerte en un concurso literario donde la edición de la obra sea parte del premio. 

Aquí vamos a tratar la primera opción, probablemente la más deseada por cualquier escritor y también la más difícil.



Elegir la editorial que te conviene

Entre los pros de optar por el envío de la obra a una editorial podemos apuntar al prestigio, la gratuidad de los costes de edición, impresión y distribución y las facilidades que se presentan a la hora de divulgar la obra.
Por el contrario, como ya hemos dicho, un bajo porcentaje de las obras que llegan a una editorial consiguen ver la luz finalmente

  • Elegir la editorial adecuada 
  • Enviar tu obra a todas las editoriales que conoces no es, a priori, una buena idea. 
  • Lo primero que deberás hacer es descubrir la línea editorial de las que más te interesen y ver si tu libro se ciñe a ellas o no. 
  • Hay editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, novela negra, novela histórica, poesía, ensayo, clásicos, auto-ayuda, etc. 
  • Dependiendo de cómo sea tu historia, en qué género se encuadre, interesará a una casa editorial o a otra, por lo que primero deberás infórmate de su catálogo, ya sea mediante su página web o echando un vistazo en una librería. 
  • Aunque un gran grupo editorial es siempre más atractivo, también es más exigente, por lo que no omitas en tu elección editoriales pequeñas y/o desconocidas. 
  • Accede a la  base de datos del ISBN  del Ministerio de Educación y Cultura, donde encontrarás todas las editoriales que trabajan en España.

Consejos básicos antes de enviar la obra 
  • El título del libro es lo primero que salta a la vista, así que sé cuidadoso a la hora de escogerlo, evitando tópicos, generalidades, imitaciones... El título ha de despertar la curiosidad de la persona que recibe tu carta de presentación. Algo claro, conciso, sin excentricidades, pero que llame la atención y esté relacionado con la historia. 
  • Cuidar la corrección ortotipográfica y gramatical del texto. Faltas de ortografía, mala sintaxis o errores de puntuación no son una buena manera de vender una novela ni las habilidades como escritor de su autor o autora. Como mínimo, es aconsejable el corrector de Word, o bien usar los múltiples diccionarios en línea que existen para resolver dudas. En cualquier caso, también es aconsejable contratar los servicios de un lector profesional para obtener una valoración comentada de la obra, o un corrector profesional para que se encargue de los aspectos más peliagudos del aspecto formal. 
  • Hacer presentable el texto para su legibilidad, usando un tipo y tamaño de fuente atractivos, sin extravagancias, cuidando además el interlineado (preferiblemente 1,5 o doble), los márgenes y la paginación. 
  • Si decides enviar el manuscrito físicamente, este debe ir encuadernado con tapas y bien anillado.
 La carta o mail de presentación 
  • Lo primero de todo es averiguar a quién vas a enviar la carta o mail de presentación, qué departamento editorial se encarga de tramitar los textos que reciben y qué persona en concreto. 
  • Luego, redacta la carta/mail en la que te presentes cordialmente, pero de forma seria, sin entrar en bromas o complicidades, evitando ser demasiado humilde o demasiado arrogante. Un tono sobrio y cortés es suficiente. 
  • Tampoco hay que extenderse demasiado, alrededor de doscientas cincuenta palabras. 
  • No redactes la carta de manera manuscrita. Tanto si vas a enviarla por correo ordinario o por email, usa un procesador de textos. En el segundo caso, agrégala como archivo adjunto en Word o PDF.
  • Por último, no olvides añadir tus datos de contacto: nombre completo, teléfono, correo electrónico, redes sociales y un horario adecuado para contactar contigo.
Envío físico o digital 
  • Ante la duda, puedes ponerte en contacto con la editorial y preguntar cómo prefieren que realices el envío, por correo ordinario o electrónico. Si escoges la primera opción, incluye además una copia en soporte digital, como un CD, por ejemplo. Si tu elección es la segunda, rellena los campos del email con seriedad y de manera concisa, siempre personalizando el envío a la persona responsable. Sea cual sea, cuida la presentación. 
  •  ¿Y después? Toca esperar con paciencia. La respuesta puede tardar semanas, incluso meses o, en el peor de los casos, no llegar nunca. 
  • Pase lo que pase, si estás convencido/a de tu trabajo, persevera y sigue intentándolo. Recuerda que grandes nombres de la literatura e importantes obras han sido rechazados en numerosas ocasiones.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA PUBLICAR GRATIS:

Para publicar tu propia obra a través de una herramienta online existen diferentes portales que se pueden ajustar bastante bien a las opciones de cada cual,  enviando tu obra en un archivo PDF.
  • Bubok   http://www.bubok.es/ 
Podrás publicar tu libro como ebook tanto con un precio, como con precio 0, es decir, dispuesto para ser descargado gratuitamente. Para publicar tu obra sólo como ebook deberás deshabilitar la casilla correspondiente a la versión impresa de tu libro paso de precio del proceso de publicación.
  • Autoreseditores http://www.autoreseditores.com/ 
¿Ya escribiste un libro? ¡Ya hiciste la parte más difícil! Sólo tienes que ajustar las páginas de tu libro a un tamaño adecuado y guardarlo como un archivo pdf.


4 comentarios:

Jorge GR dijo...

Me ha llamado mucho la atención la entrada, con cantidad de consejos que desconocía. Entrada súperválida para todos, grandes consejos.
Enhorabuena y gracias por compartir,

6tercerciclo@gmail.com dijo...

¡Qué interesante! Gracias, Ana, por enseñarnos tantos recursos y herramientas.

Ana Galindo dijo...

Gracias compas. Espero que sea de utilidad para muchas de las personas que se acercan a nuestro proyecto, y que ya tienen trabajos escritos listos para ser publicados, y no saben cómo.
Besos

Begoña Giménez dijo...

Gracias , Ana.