Te regalo un verso

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Poesía

Te regalo un verso...


La llegada de San Valentín ilusiona a nuestros alumnos. Acostumbrados como están a todo lo relacionado con el amor, esta fecha es importante para ellos. Si nos vamos a secundaria, este sentimiento se torna aún más explícito puesto que llegan sus primeros idilios. Es, por tanto, un día que celebrar y de qué mejor manera que con poesía.

Esta es una actividad relacionada con la literatura pero de forma un tanto especial. Se trata de que escriban versos o los tomen de otros para luego compartirlos con sus compañeros y profesores de una forma diferente. Ambas opciones son igual de válidas y perfectamente compatibles. Para explicarlo, sin embargo, lo divido en dos:

❤︎ Opción 1: Que escriban sus propios versos

Se trataría de ponerles distintas imágenes / canciones / vídeos / fragmentos de películas que les inspiraran para sus versos. Si estamos viendo alguna estrofa o figura literaria en especial, sería un buen momento para practicarla.

❤︎ Opción 2: Que tomen ‘prestados' los versos de otros: Acción Poética

Esta es la vertiente que más me gusta puesto que quiero introducirles en el movimiento de ‘Acción poética’, un fenómeno mural-literario que consiste en pintar murales en las ciudades con fragmentos de poesías. Sus temas son variados aunque, como imaginaréis, predominan los relacionados con el amor. Eso sí, tienen por regla no tocar temas políticos ni religiosos. Desde mi humilde opinión, es una forma maravillosa de acercarles a la poesía. Es una manera cercana y con la que se van a ver muy reflejados. De hecho, estos movimientos están en plena expansión ya que, gracias a las redes sociales, imágenes de estos murales dan la vuelta al mundo cada día.

Aquí os dejo unos enlaces aunque hay muchísimos más (en Pinterest hay infinidad de tableros dedicados a ellos):
    • http://www.accionpoetica.com
    • https://www.facebook.com/AccionPoeticaEspana
    • http://www.tumblr.com/tagged/accion-poetica

❤︎ Elaboración del cartel: En cualquiera de los casos, la idea es que, o bien individualmente o por grupos, realicen un documento como el que presento a continuación. En Pages hay plantillas ya prediseñadas pero es sencillo hacer un documento de word que se adapte. También, si preferimos, lo pueden hacer todo a mano. De todas formas os incluyo una plantilla vacía por si os resulta más cómodo imprimirla y repartirla directamente en clase.

De esta forma, el día de San Valentín pueden colgarse en las aulas o por los pasillos del centro para que los alumnos puedan coger sus versos.










8 comentarios:

Ana Galindo dijo...

¡Qué idea tan original y creativa! como siempre nos sorprendes, Eli.

Ana Martínez dijo...

Me quedo con la idea para otro año. ¡Me gusta!

Profe poeta y pirata dijo...

¡Gracias! Me alegro muchísimo de que os guste :)

Profe poeta y pirata dijo...

¡Gracias! Me alegro muchísimo de que os guste :)

Mireia Torrent dijo...

Esta idea es genial...me encanta!!
Gracias guapa.

Begoña Giménez dijo...

¡Me ha encantado! Me va a ser utilísima en otro momento!Feliciades

6tercerciclo@gmail.com dijo...

¡Qué original! ¡Me ha encantado! Gracias por la plantilla.

José Luis Lomas dijo...

Hola, Eli... ya ha llegado el momento de tomar tu idea para una actividad que haremos en el cole sobre los cuatro elementos... a los de lengua nos toca el agua... 'Versos en el agua' se llamará