Diario de sueños y símbolos


Por Ana Galindo

Escritura terapéutica. Proyecto "Sanar con Palabras"


Un diario de sueños y símbolos no es un diario de relatar lo que te ha sucedido durante ese día de manera pormenorizada. Se trata más bien de observar lo que te sorprende o llama tu atención.


En él podemos escribir qué es lo que está ocurriendo para que, así,  empieces a detectar los patrones que se presentan en tu vida tanto de situaciones, como de personas recurrentes,  e interpretar también los símbolos que aparecen en nuestro día a día y en nuestros sueños.


Anotarlos es “una manera de ser más conscientes de las preocupaciones o de las ilusiones que están en nuestra cabeza, y por tanto podemos hacer más énfasis a la hora de resolverlos”


Recordemos que esta realidad está construida digamos por símbolos, esos símbolos son representaciones de una realidad que se puede estar construyendo en tu inconsciente.  Por ejemplo, una simbología de apertura de camino abiertos y de expansión es una llave, una llave que abre puertas.

Entonces puedes utilizar ese símbolo para sostenerlo en tu mente, entendiendo que la mente utiliza símbolos para comunicarse con el campo cuántico. El idioma de la mente está representado en imágenes.

Así, cuando tú sostienes ciertos símbolos en tu mente empiezas a crear. La simbología en la realidad es sumamente importante para que tu mente se ajuste a lo que deseas conseguir, siempre desde el amor y la consciencia. Lo que es bueno para ti, tiene que ser bueno para todos.

Llevar un diario puede ser sumamente vital para el proceso de sanación, para el proceso de expansión y para el proceso de transformación personal que estamos viviendo,  pues esta es una herramienta muy poderosa.


Esto significa que cuando empiezas a hacer auto observación esta te muestra esa simbología interna y de aquella simbología que se expresa en tu realidad.
Por ejemplo: puertas abiertas o puertas cerradas, páginas o vídeos que abres en tu computadora y te hablan de alguien, sincronicidades alrededor tuyo, una llamada o no llamada que te sorprende.

CONSEJO

Atiende a los símbolos que interpreta tu inconsciente y escríbelos en tu diario. Conviértete en observador/observadora externa para construir tu propia realidad.


¿Qué son los sueños simbólicos?

Contienen imágenes, situaciones o elementos simbólicos que representan aspectos de la vida de la persona, sus emociones, deseos o conflictos internos. 

La interpretación de los símbolos en estos sueños puede variar según la persona y su contexto personal.

Nos preparamos:

Primero, piensa en cómo prepararte para escribir. Estas normas son generales para todo tipo de actividad sobre escritura terapéutica :
  • Utiliza como cuaderno de notas el formato que mejor se adapte a tus necesidades, ya sea un diario clásico, un cuaderno barato, un programa de diario en línea o un blog.
  • Si te interesa más escribir, decora o personaliza tu diario/cuaderno/blog.
  • Establece una meta, si lo ves más adecuado para mantener un ritmo,  para escribir durante una cierta cantidad de tiempo cada día.
  • Decide con anticipación cuándo y/o dónde escribirás cada día, si es que te ayuda a tener constancia.
  • Olvida todo lo anterior, y sencillamente escribe en tu diario como quieras.
En primer lugar, escribe lo que te dé ganas de escribir. 



A continuación, sigue los cinco pasos para ESCRIBIR (WRITE en inglés):

  • W – ¿Sobre qué quieres escribir? Nómbralo.
  • R – Revísalo o reflexiona sobre ello: cierre los ojos, respira profundamente y concéntrate.
  • I – Indaga en tus sueños, símbolos y los pensamientos y sentimientos que te llegan. Solo empieza a escribir y sigue escribiendo.
  • T – Tómate el tiempo – escribe de 5 a 15 minutos seguidos.
  • E – Evita usar excesivamente la mente. Sal de lo “inteligente” volviendo a leer lo que has escrito, reflexionando sobre ello con una o dos oraciones.

Finalmente, ten en cuenta lo siguiente mientras escribe en su diario:

  • Está bien escribir solo unas pocas palabras, y está bien escribir varias páginas, simplemente escribe a tu propio ritmo.
  • No te preocupes tanto por lo que vas a escribir, solo enfócate en tomarte el tiempo para escribir y prestarle toda tu atención.
  • No te preocupes por lo bien que escribes: lo importante es escribir lo que tiene sentido para ti y lo que te resulta natural.
  • Escribe como si nadie más fuera a leerlo; esto te  ayudará a evitar “montar un espectáculo” en lugar de escribir de manera auténtica.

Puede ser difícil comenzar, ¡pero el primer paso siempre es el más difícil! Una vez que hayas empezado a escribir en un diario, prueba una de las anteriores ideas o indicaciones para mantenerte comprometido.

¿Cómo escribir un diario de sueños?

  • Duerme con la intención de recordar. Si normalmente no recuerdas tus sueños, necesitas decirle a tu yo subconsciente que los recuerde. ...
  • Calma. ...
  • Recuerda y escribe las escenas que estaban en el sueño.
  • Completa el diario al despertarte y/o  antes de irte a dormir. 
  • Completa la mayor cantidad de información posible para obtener una mejor idea de tus patrones de sueño. 
  • Revisa tus respuestas para buscar patrones.

El uso de un diario de sueños no solo mejora la memoria, sino que también puede ofrecer información fascinante sobre la mente subconsciente, lo que proporciona una herramienta introspectiva única . Las personas que utilizan un diario de sueños de forma constante afirman que comprenden mejor sus emociones y patrones de pensamiento, lo que puede contribuir al crecimiento personal y al autoconocimiento.




No hay comentarios: