Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

¡Ensalada de palabras!

Marta Carracedo
@vuelomariposas
Infantil


¡Cuánto nos gusta mezclar ingredientes, revolver, ver distintos colores...! ¿Por qué no hacer lo mismo con la escritura?

Esta actividad se está llevando a cabo en nuestra aula de 5 años (Educación Infantil) y, aunque es muy sencilla, me encanta lo que ha "calado" en mis peques, que en momentos de juego libre cogen un papel y se inventan sus propias ensaladas con nombres de personas importantes para ellos, de forma totalmente espontánea.

DESARROLLO

  • Cada día en asamblea, el encargado escribe su nombre en vertical utilizando la App KIDS DOODLE para iPad. El iPad está conectado a la pizarra digital de forma que todos puedan verlo perfectamente.
  • Esta App es muy motivadora para trabajar grafías y actividades de lectoescritura en gran grupo, por el efecto visual que produce el fondo negro y los trazos luminosos de colores.


  • A continuación iniciamos un diálogo colectivo, en el que intentamos describir a ese niño o niña con una única palabra. Después de ponernos de acuerdo, cosa a veces complicada al tratarse de un grupo bastante numeroso y con las ideas muy claras, pensamos en qué letras de su nombre pueden encajar las palabras que le regalamos. 
  • El protagonista en cuestión lo va escribiendo con las indicaciones que le van dando sus compañeros y servirá de referencia para que cada uno haga el suyo con papel y rotuladores (como una buena ensalada, ¡de muchos colores!).

Aquí tenéis dos ejemplos: ENSALADA DE ANTÍA y ENSALADA DE ALAN. Son las primeras que hemos trabajado y estamos muy satisfechos. Tanto que queremos hacer ensaladas de mamá, de papá, de las profes... ¡de todos!


  • Para complementar la actividad y como apoyo para algunos alumnos que se encuentran en etapas menos evolucionadas de lectura y aún no se han iniciado en la lectura, creamos un código QR que nos lee lo que hay escrito en cada ensalada.
  • Para ello, utilizamos la web qrvoice.net, de fácil manejo y que los peques pueden utilizar de forma autónoma. Tan sólo tienen que escribir las palabras en el cuadro de texto (permite varios idiomas) y darle al botón que genera el código.




  • Ya sólo nos queda imprimirlo, recortarlo y pegarlo en nuestra ensalada. ¡Listo para servir!


CONCLUSIÓN

Con una actividad sencilla como esta, trabajamos muchas cosas:

• El diálogo colectivo y el respeto por la diversidad de opiniones.
• La descripción de personas, reflexionando y siendo fieles a la realidad.
• La escritura creativa, combinando palabras de forma que encajen perfectamente.
• La representación gráfica del esquema corporal, procurando que sea ya lo más completo posible y con detalles que caractericen a la persona a la que estamos dibujando.
• El manejo autónomo de herramientas TIC (iPad, cañón, pizarra digital, impresora).


Nos publican entrada en la Biblioteca Escolar Digital 

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/ensalada-de-palabras/591c4063-7443-447a-b37c-648eb50ba44a







6 comentarios:

Miren dijo...

Una idea muy chula, Marta!! Un saludo

Marta dijo...

Muchas gracias, guapa! Un besito!

O Crocaio de Sampaio dijo...

Me encanta ! lo comparto si no te importa. Graciñas Marta!
Ángeles saco

Marta dijo...

¡Qué sorpresa, Ángeles! Un besazo grandísimo!!!

C de mona. dijo...

SUPER MARTA : Sensible, Única, Perfeccionista,Especial, Rigurosa...
Maestra!Amable,Risueña,Toliña y AMIGA(faltaría la i...de iPad, claro!!)

Marta dijo...

:))) ¡Sorpresón! Muasiños!! ;)