La agenda en Infantil

Aurora Íñigo
@sonandosonrisas
Infantil

OBJETIVOS 

  • Desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura desde una perspectiva práctica y funcional. 
  • Trabajar el número de manera funcional.
  • Facilitar la comunicación escuela-familia. 

DESARROLLO

Esta actividad se desarrolla durante un período largo (2 trimestres aprox.) y el uso en sí mismo de la agenda conlleva el uso funcional de la escritura.

Partes de la agenda:

  1. Datos personales del niño. La parte que da identidad a la agenda de cada niño.
  2. Calendario. Repasamos los números de cada mes y vamos tachando día a día anotando acontecimientos importantes.
  3. El fin de semana.  En este apartado es donde realmente el niño hace uso libre y práctico de la escritura. Relata hechos significativos del fin de semana con colaboración de la familia. El niño así, ve la escritura como algo útil, el lunes en la asamblea sale a leer lo que ha escrito al resto de niños, si aún no se encuentra seguro para salir a leer todo, lo hace con mi ayuda. Más abajo en sus producciones podemos ver la evolución a lo largo del curso.

 


4. Notas familia-escuela. Es aquí donde las familias o nosotros apuntamos cosas para recordar. Seguimos dando funcionalidad a la agenda.

5. Teléfonos de los compañeros. Cada día apuntamos el teléfono de un compañero. Trabajando el número natural de manera significativa, a partir de la observación vemos los números que tienen nuestros teléfonos, si empieza por 9 es de casa y si empieza por 6 es de móvil. Y además, ahora podemos llamar a nuestros amigos tan sólo consultando nuestra agenda.



CONCLUSIONES

  •  La utilización de la agenda nos permite hacer un uso funcional de la escritura siendo además una actividad prolongada en el tiempo y que ha interesado de manera general al niño. 
  • A su vez sirve de vía de comunicación con la familia y también de motivación. 
  • Por lo tanto, se trata de un recurso muy completo y del que se obtienen muy buenos resultados. 
  • Además, debido a que se adapta a los diferentes ritmos de los niños, puede realizarse también en niveles más altos.

EJEMPLO:

En esta presentación de PhotoPeach se recoge un ejemplo resumido de algunas producciones de los niños.


La Agenda en Infantil on PhotoPeach




RECURSO TIC PARA CURSOS SUPERIORES:



Pocket mod es una curiosa página donde podremos crearnos una pequeña agenda-organizador para imprimirla en un folio tamaño A4 estándar y posteriormente doblarla siguiendo unas sencillas instrucciones para que nos quede en forma de librito que podremos guardar en el bolsillo. Está en inglés.



4 comentarios:

Cati Navarro dijo...

Aurora una actividad muy útil, con tu permiso me lo apunto. Un besete

Aurora dijo...

Un beso Cati ;)

HIPOTENUSA dijo...

Me encanta la propuesta. La utilizaré el tercer trimestre con las niñas y niños de 4 años.

Nati Molina dijo...

Ya la hepuesto en marcha en mi clase de 5 años. Gracias Aurora por compartir la idea. Besos