¿Quién soy? / Qui suis-je?
@mrobresm
Secundaria. Biografías
Mi agradecimiento a CLARA SALANUEVA, profesora de Educación para la ciudadanía en la sección bilingüe de francés y de Economía, que desarrolló esta actividad con su alumnado de 3º ESO, modelo D (vascuence), de la sección bilingüe de francés.
En el departamento de francés de nuestro centro colaboramos en la celebración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, en 3º y 4º ESO, investigando la vida de mujeres que han luchado por ser ellas mismas a través de la Historia. Exponemos sus biografías en murales y en nuestro blog.
Os proponemos un juego de adivinanza : ¿Qué mujer se esconde detrás de cada alumno/alumna? Escuchad, leed, seleccionad...
OBJETIVOS:
- Conocer y dar a conocer mujeres pioneras.
- Reflexionar sobre la importancia de la mujer en la Historia.
- Desarrollar estrategias para sintetizar una biografía.
- Desarrollar estrategias para buscar información en un texto.
DESARROLLO:
Actividad 1 - Expresión
- Buscaremos la biografía de una mujer pionera en la Historia. En este caso aprovecharemos las biografías expuestas el año anterior, que encontraremos en nuestro blog del departamento de Francés.
- Escribiremos un breve texto con algunos datos: fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, profesión y, al menos, tres hechos que marcaron sus vidas.
- Grabaremos un vídeo y lo alojaremos en un servidor.
Actividad 2 - Comprensión
- En un primer momento intentaremos comprender oralmente, luego lo comprobaremos con la transcripción escrita.
- Intentaremos adivinar de quién se trata con los indicios y el listado de mujeres propuesto.
- Y confirmaremos nuestra respuesta con ayuda de las biografías.
Encontraréis el resto en http://ieszizurbhi.educacion.navarra.es/blogs/frances/2013/02/28/qui-suis-je-biographies-de-femmes-celebres/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estupenda propuesta para trabajar la biografía de mujeres pioneras en la historia... y asociado a francés, genial!
Publicar un comentario