Estamos de reformas para ampliar espacio.

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Disculpa las molestias

Romancero requetenuevo

Ana Infante
@CarlotaBloom
Nivel: 3º ESO
Texto literario: romance




INTRODUCCIÓN
Una de las tareas más gratificantes que se pueden hacer en el aula es crear... y recrear.
Escribir a partir de un modelo dado implica detectar unas características, un estilo, una estructura, e incorporarlas al texto creado.
Eso es lo que hemos hecho en la clase de Literatura en 3º ESO  con el Romancero Viejo: recrearlo adaptándolos al gusto y a los temas de hoy.



  • En primer lugar, hemos estudiado el origen de los romances en el contexto de la literatura del siglo XV como muestra de la poesía popular. 
  • Hemos leído unos cuantos romances en clase y en voz alta, y nos hemos parado a comentar (oralmente y por escrito, según los casos), su estructura, los recursos más utilizados, el tono, más lírico o narrativo según los casos...


CREACIÓN
Con esto, ya estábamos listos para pasar a la siguiente fase: la creación. Así que en grupos (de dos, tres o cuatro, en función de los cursos y de las posibilidades de agrupación en el aula de informática) debían escribir un romance con las siguientes indicaciones (que también puede verse aquí):

  • Los romances debían tener un mínimo de 15 versos y respetar la rima asonante en los pares.
  • Debían incluir aquellas características  formales que habíamos visto en los romances vistos en clase: un narrador en tercera persona, son más o menos presencia, diálogos en estilo directo, llamadas de atención al público, paralelismos, anáforas, reduplicaciones, bimembraciones, símiles y metáforas sencillas, estructura abierta o cerrada, al gusto del poeta tono misterioso... y cualquier otra cosa que se les ocurriera.

HERRAMIENTAS TIC

  • Le dedicamos dos sesiones en clase y la posibilidad de ir trabajando en casa gracias a la herramienta GOOGLE DRIVE, que permite compartir documentos y trabajar de manera colaborativa. Yo debía estar incluida entre los contribuyentes para poder corregir y hacer comentarios e indicaciones. El conocimiento y uso de esta herramienta les ofrece apreciar sus utilidades y recurrir a ella en las seguramente numerosas ocasiones que deberán realizar una tarea en grupo.
  • Por último, he editado los romances en Calameo agrupándolos según su temática y este es el resultado:






2 comentarios:

ribera dijo...

¡Hacer fácil lo difícil es un gran mérito!
Una actividad estpenda adaptable a cualquier nivel y área. Gracias

Javier Sanz Catalán dijo...

Un trabajo muy completo. Enhorabuena a todos los participantes. Los romances, muy actuales.
Interesante iniciativa para trabajar estos textos.