Cuántos cuentos... y cómics
Labels:
Alberto García,
cómic,
cuento,
Educación Secundaria,
Escritura creativa,
Roal Dalh,
Texto Narratiivo
·
Alberto García
@albertogp123
Secundaria
Introducción
- En el CPEB de Pola de Allande, en Asturias, aún existe la estupenda tradición de celebrar una semana cultural. A principios del curso, se decide un tema sobre el que girará toda la semana. Durante el curso, y más intensamente las semanas previas, se trabajan en las clases actividades relacionadas con el tema de la semana, se organizan los talleres que se llevarán a cabo y, finalmente, en los tres días que dura la celebración, se exponen todos los trabajos y se desarrollan todas las actividades y talleres.
- El CPEB de Pola de Allande es un centro pequeño, con alumnos desde Educación Infantil a 4º de ESO, pero resulta muy gratificante comprobar cómo prácticamente todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, alumnos y alumnas, aúnan esfuerzos para aprender divirtiéndose, trabajando en equipo, haciendo que los alumnos sean protagonistas, aunque sea solamente durante unos días
Objetivos
- Participar en la semana cultural de nuestro centro con actividades relacionadas con los cuentos populares.
- Recordar cuentos tradicionales: contar, leer, hablar.
- Trabajar género narrativo y la noticia.
- Trabajar el género narrativo y el cómic.
- Pasarlo bien creando y aprendiendo.
Desarrollo de las dos actividades
1.- Reporteros de cuentoHemos recordado, leído y contado varios cuentos populares apoyándonos en una selección elaborada por mi compañera Graciela. Y después, nos hemos planteado varias cuestiones:
- ¿Alguna vez os habéis preguntado qué pasa cuando se acaba un cuento?
- ¿De verdad os creéis eso de que fueron felices y comieron perdices?
A partir de aquí, los reporteros de 2º de ESO del CPEB Pola de Allande no han dudado en ponerse a investigar sobre el destino de algunos de los personajes de cuento más famosos. Los resultados de esta investigación son sorprendentes.
2.- Cómics de cuento
Los Cuentos en verso para niños perversos, de Roal Dalh dan mucho juego y abren un gran abanico de posibilidades invitando a la creatividad. Se trataba en esta ocasión de versionar los cuentos en cómic y la secuencia de actividades fue como sigue:
- Lectura de los cuentos atendiendo a la versificación.
- Risas... y comentarios sobre los mismos. En el debate se incidió en las diferencias con los cuentos tradicionales que ya conocíamos.
- Revisión de los elementos del cómic gracias a los materiales de Lourdes Domenech.
- Juego y "cacharreo" con la herramienta TIC: Comic life.
- Reparto de grupos y elección del cuento.
- Preparación del guion gráfico.
- Manos a la obra.
- Resultado final: unas versiones divertidas, estudio agradable de otro género narrativo y "buen rollo" aprendiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario