Lecciones de Poesía

Carmen Cañabate
@carmenca
Recurso para Primaria. Bibliografía



LA SOLEDAD 

Estoy sola con dolor triste e infeliz
porque me ha dejado 
quién yo más quería. 

 Si tuviera un deseo 
que vuelva mi mamá. 
¿Quién llama a la puerta? 

Pasa dolor,
Toma una copa, 
Al menos no estoy sola. 

 (Nicolás Aguilera)




 PRESENTACIÓN: 

Cuando leí este poema, di por hecho que el género estaba equivocado, así que cuando me acerqué al autor para hacerle notar su error, no podía imaginar la respuesta que iba a acabar recibiendo. El poema estaba bien escrito y Nicolás lo había hecho pensando en la historia de su madre que, a su vez, se había quedado huérfana de madre muy chiquitita. Él, cuando lo pensaba, imaginaba el dolor tan grande que su madre habría tenido que pasar con esa pérdida y de ese sentimiento había surgido el poema.

Esta anécdota tengo que agradecérsela a Luis García Montero, ya que hace años cayó en mis manos un libro suyo que es todo un manual pedagógico para trabajar la poesia en el aula “Lecciones de poesía para niños inquietos” .

Aparte de abrirme los ojos y ayudarme a cambiar el modo en el que yo trabajaba este tipo de texto en mi aula, dio lugar a la actividad que mejor me ha ayudado a que mi alumnado escriba poesía.

 DESARROLLO 

  •  Se trató de algo tan sencillo como leer en voz alta su libro a la clase. 
  • Durante un tiempo y capítulo a capítulo fuimos desgranando junto con el autor, lo que significa escribir poesía y las cosas importantes para hacerlo bien. 
  • Cada vez que leíamos un capítulo, intentábamos poner en práctica los consejos que nos daba, escribiendo un poema. 
  • Cuando empecé a leerlo a la clase, lo hice poco convencida de conseguir llegar al final, sin embargo, los atrapó de tal modo, que disfrutamos un montón ese año escribiendo y leyendo poesía. 
  • El resultado final fue un libro de poemas. Cada niña o niño eligió el mejor de todos los que había escrito para nuestro libro y con todos publicamos nuestro libro de poemas que todos se llevaron a casa. 
  • Durante el proceso hablamos mucho de aspectos formales del texto poético, de lectura y de escritura, pero sobre todo, hablamos de la vida, de las cosas importantes, de cómo mirar el mundo, de emociones y de sentimientos, ya que el libro invita a ello durante toda su lectura. 


Y, como dice Luis, leer su libro cambió nuestro modo de pensar:

 “Seguro que cuando nosotros empezamos a hablar de poesía pensabas que lo más importante era aprender a rimar. Ahora sabes que es mucho más importante aprender a mirar y descubrir lo que significa el tiempo.”

Escribir poesía es muy difícil, enseñar a escribir poesía...


RESUMEN Y ESTRUCTURA DEL LIBRO: "Lecciones de poesía para niños inquietos"
(Ampliación)

Este libro trata de introducir a los niños en el mundo de la poesía como una manera de conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea a través de una serie de lecciones practicas.

Los capítulos estarían agrupados de la siguiente manera:
  • Capítulos que explican los tópicos sobre los niños aficionados a la poesía (cap.1, 2) 
  • Capítulos en los que se explica que lo primero de todo para comprender y escribir poesía es aprender a mirar y aprender a sentir la poesía leyendo en voz alta. ( cap. 3, 4, 5) 
  • Capítulos con una serie de poemas para que practiquen los niños (cap. 7, 8, 9, 10, 13,) 
  • Capítulos con los aspectos fundamentales para crear poesía como son el tiempo, la palabra, conversación, escritura, imaginación...( cap. 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23). 

Capitulo I “No somos tontos”: Este capitulo nos hace ver que escribir poesía no es cosa de tontos que escriben tonterías. Simplemente tenemos que observar nuestro alrededor y escribir el sentimiento que genere aquel objeto, persona, animal... en un poema se pueden escribir muchas cosas; el tiempo, imaginación, la gente...
Capitulo II “Tampoco somos niños góticos”: trata de una forma irónica el hecho de que muchas personas piensen que los escritores de poesía sean personas raras o demasiado cursis. Opina que para escribir bien, tenemos que escribir cosas bonitas, pero no “DEMASIADO BONITAS”. 
Capitulo III “Aprendiendo a mirar”:  el elemento más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía surge de una mirada viendo el mundo de una manera especial. Tenemos que aprender a ser curiosos, indagando en nosotros mismos y en el mundo. También destaca la importancia de ser discretos a la hora de curiosear y a sacar nuestras propias conclusiones acerca de aquello que vemos, dándonos cuenta de los grandes y pequeños detalles para poder crear nuestras poesías. 
Capitulo IV “Seguimos mirando”:  tenemos que aprender a mirar el mundo de una forma divertida. Aprendiendo las reglas, fundamentos, técnicas de la vida pasándonoslo bien y de esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones. 
Capitulo V “Ya sabemos mirar”:  una vez que ya hemos aprendido a mirar todo lo que nos rodea comenzaremos a comprender las palabras que utilizan los poetas en sus obras, como son por ejemplo: metáfora, prosopopeya y metonimia. El autor pone ejemplos útiles para que los niños comprendan estas palabras que parecen difíciles de entender. 
 Capitulo VI “Leer en voz alta”: después de haber realizado los pasos anteriores, los niños y niñas pueden empezar a leer algunos poemas en voz alta, fijándose bien en las palabras, en los versos ya que estos nos proporcionan imágenes. Es importante que lean en voz alta ya sea a sus familias, a sus muñecos... 
Capitulo VII, VII, IX, X, XIII, XVIII  En estos capítulos se exponen cinco poesías para que los niños y niñas lean, observen la construcción y saquen sus conclusiones sobre la creación de poesía. Las poesías tratan sobre las cuatro estaciones del año: verano, primavera, otoño e invierno.
Capitulo XI “El tiempo”: algo tan importante y a tener en cuenta, como el aprender a mirar, es ser consciente del tiempo. Los niños tienen que aprender el significado que tiene el tiempo, ya que todos estamos hechos de tiempo. 
Capitulo XII “Más cosas y más tiempo sobre el tiempo”: los niños y niñas deben aprender también a sacar aquellas palabras, pensamientos, ideas del rincón de la memoria. Esto es necesario para ser un buen poeta. Hay que saber viajar en el tiempo, recordar lo que pasó ayer o imaginar lo que puede pasar mañana o en un futuro más lejano. 
Capitulo XIV “¿Nace o se hace?”: ironiza con la pregunta ¿nace o se hace?, el autor piensa que si una persona se toma en serio la poesía, si lees y escribes mucho, acabarás siendo un buen poeta. Todo está en que la persona muestre un interés y esfuerzo diario. Aunque si es verdad que hay personas que nacen con una sensibilidad especial para este arte pero es necesario lo descrito anteriormente para conseguir ser buenos poetas. 
Capitulo XV: “La palabra”: cuando queremos dejar un sentimiento claro, afirmar una verdad o cuando necesitamos que alguien nos crea es necesaria la palabra. Es muy importante comprender su significado y saber medir nuestras palabras. 
Capitulo XVI: “Somos una conversación”: mediante las palabras podemos escribir sobre nuestros sentimiento y mediante ellas podemos comunicarnos con otras personas a través de las conversaciones. En definitiva “el mundo es una conversación”. 
Capitulo XVII “Las palabras compartidas”:   el hecho de compartir las palabras mediante la conversación con los demás implica compartir nuestros sentimiento e imaginación. Es muy importante saber expresarse correctamente en cada momento, sabiendo qué palabra utilizar, qué adjetivo... 
 Capitulo XIX “La escritura”: las palabras de las conversaciones de los humanos se las lleva el viento, por lo que las personas tienen que aprender saber plasmar esas palabras con sus sentimientos y emociones sobre un papel para que de esta manera no se pierdan y permanezcan en el tiempo, como por ejemplo se hace en los libros. 
Capitulo XX “La imaginación”: otro aspecto de gran importancia es nuestra imaginación para poder crear poesía. Mediante ella podemos burlar la realidad, creando esta a nuestra manera. 
Capitulo XXI “La rima”: los poetas utilizan la rima para crear a partir de los sonidos una raya que sirve para delimitar el espacio del poema, un lugar intermedio entre la ficción y la realidad que nos invite a levantar historia en nuestra imaginación. Para ello se pueden utilizar dos tipos de rima: consonante (repiten al final de las palabras los sonidos de las vocales y las consonantes) y la asonante (se repiten las vocales que se esconden entre otras letras).  La rima sirve para llamar la atención sobre algunas ideas y palabras y para crear “música” en el poema. 
Capitulo XXII “Leer un poema”: se tiene que aprender a leer un poema, disfrutando de él, comprendiéndolo y descubrir la relación entre lo que nos cuenta y lo que significa para nosotros.
Capitulo XXIII “escribir un poema”: además de aprender a leer un poema es necesario que aprendamos también a escribirlos. Para ello lo primero que necesitamos es copiar un poema ya escrito y observarlo para sacar nuestras conclusiones y a partir de ahí elaborar nuestras propias creaciones, ajustando nuestros versos a lo que queramos decir 


SELECCIÓN DE POEMAS DE LUIS GARCÍA MONTERO

 



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