Mi biografía poética

Silvia Valls Caumons
Recurso para Secundaria, segundo ciclo 
Texto literario. Poesía



PRESENTACIÓN:

Esta actividad la realizamos con las alumnas y alumnos de 4º de la ESO en el tercer trimestre para culminar el estudio la generación del 27, ¿y qué mejor manera que hacerlo escribiendo 'a la manera de...' ? Escogí a Gabriel Celaya por su poesía desenfadada y subversiva, con el objetivo  de conectar con el carácter rebelde del alumnado y, así,  a través de esta conexión, animarlos a escribir y disfrutar con ello.

Es de todos sabido la cantidad de normas a las que se somete a un adolescente; hablar sobre ellas y convertirlo en una actividad de clase creo que ha sido un ejercicio de lo más catártico y estimulante para ellos: por un día, lo no permitido formaba parte de lo permitido y eso los enganchó muchísimo.

OBJETIVOS:
  • Escribir un poema siguiendo un  bastidor o patrón 
  • Reconocer las figuras retóricas estudiadas durante el curso y utilizarlas
  • Fomentar la creación literaria
  • Desmitificar la poesía como un género exclusivamente culto y alejado de la realidad
  • Publicar el propio trabajo en la red 
  • Fomentar la capacidad de corrección ortográfica y sintáctica para su posterior publicación
  • Reflexionar sobre la importancia de escribir con corrección gramatical y ortográfica
  • Concebir la poesía como un medio para transmitir nuestros sentimientos. En este caso el malestar y/o el desacuerdo con el mundo

DESARROLLO:
  • SESIONES PREVIAS: 
    • Estudio de la generación del 27 y lectura de poemas
    • Estudio de las figuras retóricas
    • Lectura y comentario del poema Biografía de Gabriel Celaya
  • Se plantea a los alumn@s la actividad como un reto que deben formalizar en 7 días a través de un comentario a la entrada del blog de clase que contiene la propuesta
  • Se les facilita un bastidor  para crear su poema reivindicativo


RESULTADO:
  • Editamos el trabajo en una revista digital con  FlipSnack: herramienta online que permite editar un word o pdf en formato revista. Ofrece la posibilidad de maquetarlo con estupendas portadas de tapas duras. La pega es que solo te permite incrustar 2 libros de forma gratuita y que a partir del tercer libro o revista que editas, debes pasar a un programa de pago.  Aquí podéis ver el resultado.



RECURSOS TIC:
  • Blog de clase
  • FlipSnack
  • Buscapalabras.com. Ofrecí la posibilidad de que rimasen el poema con la ayuda de esta herramienta digital, pero todos siguieron los pasos de Celaya y se decantaron por la libertad más absoluta.


No hay comentarios: