Me llamo...me gusta...y me retrato en un acróstico

Carmen Salas
@carmenmoon
Internivelar. Poesía


Ilustración Aaron Jasinki
A todos los chicos y chicas del mundo les gusta hablar entre ellos y contarse cosas, sus gustos, sus aficiones, lo que les incomoda... en definitiva, mostrarse tal y como son sin inhibiciones.

En una de esas conversaciones en las que pude estar presente, me preguntaba si a ellos y ellas no les importaría contar algunas de esas cosas delante de la cámara. Y ¿por qué no? que se definieran en un poema acróstico con sus nombres.

Les propuse esta actividad a la primera oportunidad que tuve. Les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra. Sobra decir que disfrutaron mucho y aprendieron más.




DESARROLLO

  1. Diálogo en gran grupo, para tomar conciencia sobre cómo somos.
  2. Dos formas de vernos: tenemos una apariencia física y una forma de ser y comportarnos.
  3. Dos formas de retratarnos a través de las palabras: cómo somos por fuera y cómo somos interiormente.
  4. Toma de decisiones: ¿qué queremos decir sobre nosotros? ¿qué queremos escribir sobre cómo somos? ¿cómo lo escribimos?
  5. Decidieron que querían un vídeo, hablando sobre ellos/as: "nuestro nombre, nivel de aprendizaje, nuestros gustos y lo que no nos gusta, nuestras comidas preferidas, nuestros amigos y amigas" y yo les propuse, el por qué de algunas cuestiones. Se anotó todo en la pizarra.


  • De entre varias opciones, decidieron hacerse cada uno/a un autorretrato en un acróstico con su nombre, para que al igual que en el vídeo de Navidad, se pusiera como fondo del vídeo. (Dejaron a un lado la apariencia física).
  • Formamos equipos de 4/5 alumnos y alumnas para escribir las preguntas que se recogieron en la pizarra y contestarlas por escrito.
  • A continuación, en un folio y de arriba abajo, escribieron con letra mayúscula, las letras de su nombre y primer apellido, o sólo las de su nombre.
  • Diálogo entre los miembros de cada equipo y elección de palabras que los definen. Se pueden hacer sugerencias unos y otras al resto y ayudarse con esta tarea. Pueden consultar el diccionario y preguntar dudas.
  • Pasan a limpio el trabajo y memorizan.
  • Con las respuestas a las preguntas sobre sí mismos, grabamos en Plató.


  • HERRAMIENTAS TIC

    Por último, elaboración del vídeo. Para ello utilizamos la herramienta Sony vegas premiere.

    Nuestro agradecimiento a Juan Carlos Díaz por habernos ayudado tantísimo con este vídeo, hasta quedar así de lucido.

    Y, como siempre, espero que os guste.





    7 comentarios:

    Rosa Maria Navas dijo...

    Buaf, qué pasada, es un vídeo requeté completo. Enhorabuena por esta entrada Carmen.

    Rosa Maria Navas dijo...

    Requetecompleto quería decir.

    CaRo dijo...

    Artistas l@s niñ@s y la maestra, of course👏👏👏
    Felicidades, me ha encantado!

    Carmen Salas dijo...

    Contenta de pertenecer a espe Proyecto. Palabras Azules me da alas jaja.

    Gracias compañeras por vuestra valoración, que es la mejor herramienta para seguir creciendo como profes.

    Un beso enorme y azul

    Mª del Carmen Ruiz Jiménez dijo...

    Bueno Carmen, vaya un trabajo de categoría. Me encanta. ENHORABUENA.
    Muchos besos y sigue haciendo cosas tan estupendas.

    Begoña Giménez dijo...

    ¡¡¡Qué bonito este trabajo!!!Y el video,¡genial! Enhorabuena a la profe y a esos niños y niñas que se desenvuelven tan bien delante del video. Un beso a tos@s

    Begoña Giménez dijo...

    ...de la cámara, quería decir.