Creamos wiki colaborativa. Invitamos a las familias a participar

Cati Navarro
@catinagui
Educación Infantil

Esta actividad consiste en crear una wiki colaborativa sobre el proyecto que estamos trabajando en clase, donde recoger y tener organizada toda la información que encontremos sobre los médicos. 

OBJETIVOS
  • Desarrollar la lectoescritura desde la significatividad y la intención comunicativa.
  • Escuchar, hablar, dialogar, escribir, respetando las normas sociales de intercambio lingüístico. 
  • Fomentar la colaboración familia-escuela, involucrando a los padres en el uso de las Nuevas Tecnologías.
  • Comprender que sus propias ideas pueden ser anotadas en un texto.
  • Encontrar las imágenes útiles para la comprensión de un texto y comprender que las palabras transmiten un mensaje correspondiente a las imágenes.
  • Buscar y seleccionar información de Internet.
DESARROLLO


  1. Este año vamos a investigar sobre los médicos. De entre todos los especialistas propuestos, se seleccionaron los cinco que ellos más votaron, así cada equipo investigará sobre su cometido. 
  2. Saben que un proyecto comienza con la recopilación de información desde casa, sobre aquello que han decidido investigar, por ello propusieron hacer una wiki (conocen este recurso desde el año pasado) en la que recoger esa información, cada equipo ha sido responsable de elaborar la página de su médico.
  3. Para hacerlo tuvieron que escribir con el teclado del ordenador el nombre del especialista, la parte del cuerpo u órgano sobre el que quieren investigar y por último buscar una imagen en Internet alusiva al texto que habían escrito. 
  4. Puede parecer algo sencillo pero ahí entraron en juego una lucha de poderes en el que se quitaban las manos del teclado, otros a su vez empujaban y se enfadaban cuando iban a quitarles la mano, escribía cada uno las letras que se le antojaban...cuando entre todos leíamos lo que habían escrito y veían que no tenía sentido, comprendían que era mejor ponerse de acuerdo, y entre todos decidir qué era lo que querían escribir, ver las palabras que lo formaban, los trocitos que lleva cada palabra, distribuirse esos trocitos, que cada uno escribiese uno y si alguno dudaba los demás podían ayudarle, pero sin quitarle la mano del teclado. Aquí los podéis ver trabajando. 





Una vez que la wiki estaba terminada había que empezar a recopilar información:


  • Para ello teníamos que invitar a las familias a participar en la wiki, escribiendo una invitación. Como os podéis imaginar ellos iban derechos al grano "ayúdame", pero entre todos fuimos viendo la importancia del saludo inicial, escribiendo el nombre de la persona al que va dirigido, la necesidad de concretar lo que queremos para que así sepan en qué nos tienen que ayudar. 
  • Una vez que entre todos habían decidido lo que querían escribir, lo escribían con el teclado del ordenador, esta vez ya lo hacían con mucha más soltura y respetando al compañero. 
  • Después cada uno escribía el email de su papá y su mamá y la enviaban. Aquí los tenéis escribiendo la invitación a su familia.





EJEMPLO


Esta es la wiki que han elaborado y en la que las familias colaboran proporcionando información. Se les ha pedido que tengan paciencia y dejen que sean los peques quienes escriban, inserten los enlaces, las imágenes...igual que lo hacen en clase. Es muy interesante ver todo el trabajo que están realizando.



RECURSOS


1 comentario:

Conxi Arlandis Catalá dijo...

Qué buena forma de favorecer el uso de la red para la colaboración de las familias en la etapa infantil. Me encanta.