La caja de la sorpresa. La expresión oral en Infantil

Pilar Ferrer Rallo 
 @mpilarferrer 
Educación Infantil. Expresión Oral


Ilustración John Frederick Peto
Esta actividad ya la llevé a cabo con la promoción anterior, con muy buen resultado, y este año, con mis alumnos de cinco años, acabo de empezar a realizarla. 

OBJETIVOS

  • Avanzar en la expresión oral. 
  • Despertar la creatividad e imaginación.
  • Desarrollar la expresión plástica y la capacidad de reproducir un objeto determinado.
  • Trabajar la descripción de objetos.
  • Aumentar el vocabulario.  
  • Permitir el hecho de que cada alumno se sienta protagonista.
  • Fomentar la participación de la familia en las actividades del aula.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  • Las semanas anteriores al inicio de la actividad realizamos algunas sesiones de descripción de algunos objetos de la clase. Hay que fijarse en el tamaño, el color, la forma, el material...Y también hablamos del lenguaje, de cómo nos comunicamos, explicamos cómo se hace una pregunta, en que momentos lo utilizamos ...
  • Una vez hecho lo anterior, viene la actividad en sí.  Preparamos una caja de cartón decorada como LA CAIXA DE LA SORPRESA. Dentro de esta caja hay que traer un objeto de casa. El resto de los niños han de adivinar de que objeto se trata a partir de preguntas que pueden ir realizando.El protagonista da la palabra a cada compañero y contesta si o no a cada una de las preguntas.
  • A medida que avanzamos, vamos recapitulando todas las características, y si es preciso, damos alguna pista adicional.
  • Cada semana realizamos un sorteo para determinar quien será el afortunado en llevarse a casa la caja. Las instrucciones son: elegir un objeto que haya en casa, la familia tiene que comentar con el niño la descripción del mismo, el material de que está hecho, la parte de la casa en que suele estar... ya que a partir de estas cuestiones los demás tienen que adivinar de que objeto se trata. 
  • Elaboramos un libro  en el que los niños anotarán el nombre del compañero que ha traído la sorpresa, el nombre del objeto y un dibujo del mismo. 






ALGUNAS CONSIDERACIONES:

  •  Resulta una actividad muy motivadora, los niños esperan con ilusión el momento del sorteo para saber si les "toca" llevarse la caja.
  •  Hay que destacar la "dificultad" que supone para un niño tan pequeño el hecho de tener que guardar un secreto ... en alguna ocasión el protagonista se ha ido de la lengua  y he tenido que improvisar con otro objeto del colegio. 
  •  En el curso anterior, además de la parte oral,  algunas de las características se hacían constar por escrito, pero al final resultaba un poco pesado para una sola sesión. Este curso junto con mi compañera de nivel, hemos acordado hacer un cambio en la  actividad, eliminando  esta parte y favoreciendo el trabajo de expresión oral. Creo que para esta edad resulta una actividad más apropiada.

RECURSOS TIC

5 comentarios:

Natividad MOLINA JIMENEZ dijo...

Me gusta mucho la actividad!!!, creo que voy a intentar ponerla en marcha con mi alumnado de 5 años. Gracias por compartir. Un saludo.

Pilar dijo...

Muchas gracias por tu comentario, si la vas a realizar te puedo pasar las plantillas que utilizo. Un saludo. Pilar

Natividad MOLINA JIMENEZ dijo...

Muchas gracias Pilar, no es necesario, ya he elaborado las mías, pero te lo agradezco enormemente. Un saludo

Vanesa Marín dijo...

Pilar, m'han encantat esta activitat per treballar les endevinalles. Me l'apunto per fer-la amb els meus xiquets de 2n.

Una abraçada

Vanesa

Belen Gimeno dijo...

Buenas noches. me encanta esta actividad. Tienes los indicadores para su evaluación?
Muchas gracias.