Trabajamos las noticias
Vanesa Marín
@vanesa_marin
Texto periodístico. Primaria
A partir de un periódico que nos trae a clase PEC (personaje que viene del País de las Letras y que nos recuerda que siempre tenemos que Pensar, Escribir y Corregir) conocemos:
- las partes de un periódico
- y qué son las noticias.
ACTIVIDADES
1. Observamos y conocemos las partes de un periódico y de las diferentes noticias que los alumnos traen de casa. También leemos noticias de periódicos digitales y comentamos las diferencias de las diferentes fuentes de información.
2. Cada equipo elige una noticia en formato papel y con la aplicación Sckitch hacen una foto y escriben las diferentes partes.
Partes de la noticia.
- El titular. Destaca lo más importante de la noticia.
- La entrada. Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
- El cuerpo. Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.
- ¿Quiénes?
- ¿Qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo?
3. Aprovechando que estamos realizando un proyecto sobre el Universo y que el 12 de noviembre aterrizó la sonda Philae en un cometa, leemos noticias sobre el acontecimiento en diferentes periódicos digitales y después, cada equipo escribe una noticia sobre el aterrizaje de Philae.
A continuación leen su noticia por equipos y redactamos una entre todos en la PDI.
Finalmente copiamos la noticia con el programa Fodey.
A continuación leen su noticia por equipos y redactamos una entre todos en la PDI.
Finalmente copiamos la noticia con el programa Fodey.
4. Por equipos escribimos noticias sobre la visita de Abelarda, una osa repartidora de libros, que viene del País de las Letras y que nos trae libros y diferentes actividades para la biblioteca de aula.
Después de escribir la noticia, la copiamos con el programa Fodey.
HERRAMIENTAS TIC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario