¡. ...y llega la Navidad! Una Navidad diferente. Escribimos frases en christmas

Carmen Salas
@carmenmoonn
Internivelar. Texto uso social. Postal


Aunque no todos la celebran, la Navidad es un momento de encuentro familiar, de buenos sentimientos y tiempo de intercambio con el que no tiene. La Navidad es una buena ocasión para renovar las ilusiones y esperanzas, pero también es uno de los mejores momentos para el aprendizaje de los niños, aprendizaje de valores para la vida.
  • En un recreo en el cole, algún alumno me comentó el hecho de que otro alumno algo más mayor, había dicho algunas palabras feas. Ellos no deseaban repetirlas y les pedí que no las repitieran, pero que para compensar a sus oídos, nosotros podríamos escribir en nuestros cuadernos algunas palabras "bonitas" y comentarlas en clase entre todos. Y cuando llegara la ocasión, si alguna otra vez escuchábamos palabras "feas", podríamos decir las nuestras "bonitas".
  • Esta estrategia de compensación les gustó mucho, porque entendieron que aunque haya personas que son mal habladas, los demás no tenemos que hacer lo mismo porque eso nos llevaría a repetir constantemente ese comportamiento que no deseamos. Muy al contrario, la mejor respuesta sería que escucharan palabras bonitas.
  • Y de aquí surgió esta idea para trabajar nuestra Navidad en el aula.

OBJETIVO

Alejar la visión consumista de la Navidad y centrarla en el verdadero espíritu navideño, como un tiempo de refuerzo e incentivación de los valores humanos que facilitan la vida en comunidad.

DESARROLLO

  • Escribir en el cuaderno las palabras bonitas que conocemos.
  • Puesta en común: anotamos en la pizarra todas las palabras escritas.
  • Debate: significado de las palabras y valor que le damos cuando oímos una de ellas. Sensación que nos produce escuchar este tipo de palabras, cómo nos sentimos cuando nos la dicen a nosotros.
  • Palabras nuevas: anotamos en el cuaderno las que no tenemos.
  • Trabajamos otras palabras propuestas por mí: humanidad, generosidad, bondad, humildad, gratitud, solidaridad.
  • Buscamos frases bonitas o sobre la Navidad en internet y las comentamos y explicamos. Las anotan en un folio.
  • Trabajo en equipo: hacemos grupos de cuatro y se inventan frases con las palabras que hemos trabajado y las ideas recogidas en internet. Cada uno escribe la suya en el cuaderno. Las frases podrían comenzar con: me gustaría, quisiera, lo mejor para...
  • Elige cada uno la frase que más le guste y la relaciona con la Navidad. Si hiciera falta, alargamos las frases añadiendo por ejemplo cómo, por qué...
  • Pasan a limpio las frases.
  • Preparamos christmas  con cartulina, para que cada uno escriba su frase y los adornen con sus propios dibujos haciendo un collage.


  • Por último, diseñamos una portada y confeccionamos nuestro libro en word. Lo pasamos a pdf. Por último, hacemos nuestro libro digital con calameo.


Nuestros buenos deseos, en christmas



Como siempre, espero que os guste

HERRAMIENTAS TIC
  • ONLINE-CONVERT Este conversor de archivos online te permite convertir archivos multimedia fácil y rápido de un formato a otro. Damos soporte a una amplia variedad de formatos
  • Calaméo
  • PRESENTATION MAGAZINE: Para hacer una postal navideña online. Puedes personalizar tu mensaje, y encontrarás muchas plantillas navideñas

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: es una actividad muy completa para vivir el verdadero sentido de la Navidad. Seguimos en contacto

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Felicidades, Carmen. Ha transmitido un bonito mensaje de AMOR y ARMONÍA a tus alumnos. Comparto estos sentimientos con vosotros. Un fuerte abrazo. Mª Santos

Unknown dijo...

Carmen, tenemos mucho para aprender contigo. Buenísima idea para la Navidad. Un trabajo precioso y muy completo. Te felicito. Muchos besos.

Begoña Giménez dijo...

¡Qué bonita tu aportación!La recopilación de frases de Navidad, sencillamente genial. Puede servir para múltiples actividades. Enhorabuena

Mireia Torrent dijo...

Una actividad muy enriquecedora. Muchas gracias por la idea, porque se puede poner en marcha a cualquier edad.
Besitos.

Carmen Salas del Río dijo...

Muchas gracias compañeras por vuestro apoyo y valoración.¡Cuánto se ha enriquecido la educación con este proyecto! Y gracias Ana Galindo por la mejor idea de proyecto colaborativo.

Feliz Navidad a todos y todas.