Escritura automática. Pautas y actividades.



Ana Galindo
Recursos para escritores y para docentes


¿QUÉ ES LA ESCRITURA AUTOMÁTICA?


La escritura automática o el fluir de conciencia es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el inconsciente.  Es decir, escribir lo que quieras y como quieras. 
Aquí se produce una disociación y la persona no es consciente de lo que está escribiendo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Para practicarla es esencial el factor de “distanciarse” y también la velocidad: cuanto más rápido, mejor. Y precisamente hay que ser rápido para sortear lo consciente. Se trata de vaciar la mente en el papel sin pasar por la razón, ya que esta, como buena censora, produce bloqueos. 

¿CÓMO FUNCIONA ? 

La práctica de la escritura automática requiere de un estado mental calmado y enfocado.

Se sostiene un bolígrafo o lápiz sobre un papel en blanco y, con la mente consciente relajada, permitir que la mano se mueva libremente, guiada por una fuerza interior.

Los mensajes que surgen pueden aparecer como palabras escritas, símbolos o incluso dibujos.
La persona puede no tener un control directo sobre el contenido, ya que no está influenciada por agentes limitantes externos.

La clave es dejar el control, pero permanecer atentos y conscientes del proceso. Esto no significa que vayamos a oír las palabras como un dictado en tu mente (podría pasar también), más bien, conectamos con un propósito inicial (el tema, el argumento, lo que nos motiva, tus ideales…) y empezamos a escribir…  Lo que al principio será un poco rígido, irá fluyendo, e incluso podemos darle cabida a ese secreto mágico llamado "inspiración".
Yo creo que lo ideal en ficción es poder combinar dirección y espontaneidad en un equilibrio que cada uno ajusta con la práctica. Te conviertes en un canal, pones tu mejor voluntad, pero a la vez, relajas la voluntad…

Podemos incluso saber lo que queremos contar, pero también sabemos que, en el fondo, eso ya está escrito y que  solo tratamos de "rescatarlo" .


OBJETIVOS PARA PRACTICARLA.
  • Alejarse totalmente de la razón. 
  • Vencer la censura que ejercemos sobre nuestro inconsciente, gracias a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia.
  • Escribir sin que nuestra mente nos bloquee sobre la forma en la que escribimos o sobre lo que escribimos. 
  • Escribir sin pensar ni reflexionar. Escapar a la voluntad del autor que entonces compone directamente desde el inconsciente, liberado de la censura.
  • Empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. 

TÉCNICA Y RECOMENDACIONES.
  • Consiste en ponerse a escribir dejando fluir la conciencia, sin pensar en lo que se escribe. 
  • Hay que hacerlo deprisa, sin releer y sin autocorregirse. 
  • No tenemos que pensar en que haya coherencia ni cohesión. 
  • En un principio puede que nos distraigamos y se nos vaya el pensamiento a cosas concretas, pero es necesario dejar volar la imaginación y la mente. Aunque al principio cueste un poco,  después es posible escribir más tiempo de manera más fácil. 
  • Cuando consideremos haber escrito lo que crea suficiente, se ha de parar y comprobar qué se ha hecho. 
  • Al releerlo pueden salir argumentos para nuestros relatos, ideas, frases con sentido estético, ideas interesantes, etc.
  • Otra recomendación es escribir  cada mañana  sobre aquello que hemos soñado la noche anterior (si nos acordamos). Puede servir como inspiración o punto de partida para contar historias.
PAUTAS A TENER EN CUENTA.
  1. Prepara tu espacio: Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde puedas relajarte sin distracciones. Elige un medio: Ten un bolígrafo o lápiz y un cuaderno o papel en blanco listos o  elegir una computadora. Esto depende completamente de la  preferencia personal. Algunos argumentan que usar un papel y un lápiz es la única manera de usar la escritura automática apropiadamente, pero si tecleas más rápido de lo que escribes (y te parece más cómodo), puede ser mejor utilizar una computadora.
  2. Técnicas de relajación: Practica técnicas de relajación, como respiración profunda o meditación, para calmar tu mente y entrar en un estado receptivo.
  3. Establece una intención: Declara tu intención de conectarte con buenas energías para que los mensajes fluyan.  
  4. Coloca un temporizador. 10 minutos son suficientes para iniciar.T ener un temporizador  ayudará a no preguntarnos si estamos escribiendo por demasiado tiempo. Recuerda que esos 10 minutos son solamente una sugerencia inicial, Por otro lado, no debemos dejar de escribir hasta que se terminen los 10 minutos, ni siquiera cuando cuando sintamos que se te hayan agotado las palabras. Es bueno seguir intentando, ya que en algún momento la mano comenzará a escribir algo. Se puede escribir cualquier cosa, inclusive si es tangencialmente diferente al tema o si está vagamente relacionada.
  5. Cierra los ojos si puedes hacerlo. Normalmente, una de las partes importantes de la práctica de la escritura automática es cerrar los ojos mientras escribimos para evitar pensar en algo que hayamos escrito antes o para no realizar correcciones.
  6. Comienza a escribir: Comenzar a escribir sin controlar conscientemente el movimiento de la mano. Permitir que las palabras o símbolos fluyan libremente en el papel. Confiar en el proceso y mantenerse abierto a los mensajes que surjan.  Escribir lo que venga a tu mente tan pronto como aparezca; lo ideal es que esté relacionado con el tema, pero si no lo está, podemos escribirlo de todas maneras. No prestar ninguna atención a la gramática, a la ortografía, a la estructura de las oraciones, al estilo ni a nada con lo que normalmente estaríamos preocupado al momento de escribir. Estas cosas no tienen ninguna importancia en la escritura automática
  7. Interpretación y análisis: Después de la sesión, revisamos lo que hemos escrito. Reflexionar sobre los mensajes y símbolos, e interpretar su significado. Confiar en la intuición y guía interna para comprender la comunicación. Podemos volver a revisarlos días después y encontrar nuevas interpretaciones que no habías visto al principio. 
  8. Resalta o decora cualquier cosa que  resulte interesante. Mientras leemos, encontraremos cosas que pueden parecer particularmente interesantes, por lo que podemos marcarlas con un resaltador o con un lapicero para volver a ellas después. Si sentimos que queremos continuar el ejercicio, podemos realizar otra ronda de escritura automática a partir de estas ideas.



💠Como recurso literario. 

Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo xx, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.

Durante la primera guerra mundial trabajó en hospitales psiquiátricos y estudió las obras de Sigmund Freud y los experimentos que realizó con la escritura automática. Esta experiencia lo influyó en la creación de la teoría surrealista.

¿Qué es el surrealismo? En palabras de la RAE es el “movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real, impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”.

De esta forma, André Breton introdujo la escritura automática como técnica en la construcción literaria con el objetivo de tener una obra que naciera del subconsciente y lo onírico y que muestre como el lado oculto de quien escribía. Creía que así se tendría una obra libre de cualquier tipo de censura.

Dicho por palabras del mismo André Breton en Manifiestos del surrealismo:



“Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.


Es importante mencionar que este método tuvo una crítica negativa en Europa en la primera mitad del siglo XX, donde el principal argumento era que no existe forma de liberar el subconsciente de una persona.

También hay autores que incorporan esta técnica a sus obras o tratan de imaginar el fluir de la conciencia de su personaje, es de decir, cómo serían sus pensamientos. Ejemplos de este tipo encontramos en el Ulises de James Joyce, en Tiempo de silencio de Luis Martín Santos o en El corazón helado de Almudena Grandes.

💠 Como recurso para meditación y canalización. 

Este es un proceso que consiste en entrar en estado meditativo, coger papel y lápiz y observar cómo fluyen las palabras.
Gracias a la escritura automática  tendrás acceso a una increíble sabiduría que emana desde el interior, sin dar cabida a la mente en estado consciente, cada vez que lo desees. 
No se necesita partir de ninguna creencia, práctica espiritual ni don particular: se trata de una aptitud al alcance de todos.


DIFERENTES TIPOS DE ESCRITURA SEGÚN LA PLANIFICACIÓN. 

💠Escritura intencionada o controlada

Cuando nos aplicamos a escribir algo después de planearlo, con una intención en mente y un férreo control. Esta es una manera de abordar la escritura, racional, mental. El proceso partiría de qué quiero escribir…. busco una idea… determino de antemano qué voy a contar y me pongo a ello. 
Así se enseña también en los coles a redactar textos coherentes, cohesionados y ordenaditos… 
Es el abordaje menos apropiado para conectar con otros planos de conciencia… demasiado mental.

No es que esté mal planificar. En ficción es realmente útil diseñar estos pasos previos. Fijamos el argumento (algunas veces hasta el menor de los detalles) y luego intentamos dejarnos llevar según lo marcado. 
Planear es parte del proceso. podríamos pensar que este diseño mismo de un argumento o trama, en lugar de un proceso lógico, ya es fruto de una inspiración.


💠Escritura automática.
Es otra opción totalmente opuesta.
En estos textos no importa el razonamiento lógico o el tipo de lenguaje usado.
Algunos escritores y escritoras defienden que la escritura es un poco esto: una canalización a través de la imaginación de algo que se materializa, conectando con la fuente (en el trance creativo) y que tiene al escritor como instrumento.

Ojo, esto no es un texto creativo, al contrario, es como una limpieza mental (y emocional) que te deja espacio para ser más creativo en tu día a día. Las páginas no son para leerlas después, ya que a veces no se entiende ni la propia letra.  Simplemente las vas haciendo sin pensar en lo que escribes, con total libertad. 

💠 Escritura inspirada o canalizada. 

En el aspecto espiritual, sería equivalente a permitir que las palabras vayan fluyendo, con conciencia, presencia, pero sin forzar, dejando y permitiendo que tomen su propio camino ante nuestros ojos… Es parecido a un ejercicio de meditación. Y la meditación se caracteriza esencialmente por la relajación y la alerta. 

Henry Reed sugiere que pensemos en la meditación centrada en la respiración. La respiración se puede controlar (como en la escritura controlada), puede ser automática (ni me doy cuenta de cómo respiro) y también puede observarse con atención sin tratar de controlarla. Esto hasta fundirte con ella y sentir que la respiración se produce a través de ti. Tú eres respirado. Y en la escritura inspirada, tú eres la escritura siendo escrita.

ACTIVIDADES  PARA COMENZAR.

Hay ejercicios de escritura automática en el área creativa con ejercicios de desbloqueo muy interesantes.
Las páginas matutinas, por ejemplo, es un conocido ejercicio del libro de Julia Cameron,
El camino del artista. Se trata de escribir tres paginas cada mañana llenas de pensamientos, tal y como vengan. El asunto está en no parar, de modo que se produzca movimiento y se desbloquee la escritura.

Sácalo de ti
Este es el recurso más rápido y efectivo para encausar las emociones que nos desbordan.
En una hoja en blanco, escribe a mano lo primero que se te pase por la cabeza, sin borrar, sin tachar, sin el freno del juicio o de la vergüenza. Puedes escribir palabrotas, insultos, lo que quieras. Se trata de vaciarte de emociones negativas.
 La carta de desahogo
En un folio, escribe a mano por qué estás enfadado/a, qué es lo que te molesta de una situación o persona. Deja salir toda la ira que tengas.
Ahora cuéntale a esa persona qué es lo que te causa tristeza, lo que te hace sentir mal o te ha hecho daño. Mira dentro de ti, sin acusar.
 La carta al niño/a que fuiste
Esta carta puede ayudarte a desahogarte, perdonarte, aprender a comprenderte y quererte.
Recuerda al niño/a que fuiste. ¿Qué le gustaba? ¿Qué le alegraba? ¿Qué le daba rabia o tristeza? ¿A qué le temía? ¿De qué era capaz? ¿A qué jugaba? ¿Qué quería ser de mayor? ¿Cuál era su sueño?
Muéstrale tu cariño, tu agradecimiento, tu perdón, tu orgullo, tu comprensión, tu apoyo.
 Reconstruye un recuerdo
Revive alguna anécdota de tu vida que quieras recordar de una forma más amable, puede ser de la infancia o de la adolescencia. Para tomar distancia, escríbela como un relato en tercera persona y haz que el protagonista sea diferente a ti (género, edad, algún rasgo significativo). 
 Haz una lista o un diario de la gratitud
Escribir un diario de la gratitud ofrece múltiples beneficios para tu salud física y mental. Una lista de agradecimientos nos ayuda a sentirnos mejor, más abundantes y a relativizar los problemas.
 


BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA DE ESCRITURA 

✔ Ayuda a superar el bloqueo al querer escribir

✔ Organizar el caos y encontrar el sentido
El hecho de escribir ayuda a que ordenemos los pensamientos de forma coherente, dando por tanto esta sensación de “sentido” a lo que sucede. Al aclarar nuestras ideas es más fácil identificar una situación que estemos viviendo y de la que no seamos conscientes.

✔ Avanzar y encontrar soluciones
Al escribir podemos definir unos objetivos (específicos, medibles, alcanzables, importantes) con unos plazos dentro de un plan de acción. Este acto, en sí mismo, nos dará la sensación de logro.

✔ Reconocer conflictos existentes
Al escribir sacamos a la luz lo que sentimos, los pro y los contra de una situación o de una relación y podemos explicarnos aquello que antes no habíamos entendido. Al reconocer el conflicto, la escritura rompe con la repetición de los pensamientos negativos. Es decir, dejamos de rumiar.
No solo es usada por escritores y escritoras sino que puede utilizarse para conocerse a una misma de forma terapéutica.

Es normal que entre quienes nos gusta escribir haya un miedo: la hoja en blanco. Es decir, no saber qué escribir o cómo continuar un texto. Los motivos del bloqueo pueden ser por diferentes razones. Pero, independientemente del por qué, la escritura automática puede ayudarte a liberar ese bloqueo.

¿Por qué? A veces no sabemos de qué escribir cuando en verdad es que no queremos escribir sobre un determinado tema que está como insistente en la mente. El motivo más común puede ser porque es un tema muy doloroso y no siempre estamos emocionalmente preparados para afrontar sentimientos. Resulta útil escribir de cualquier cosa, incluso “no sé qué escribir, no quiero escribir sobre mi pasado”. Y luego de varias veces de repetir esa frase, puede alguna idea sobre qué escribir.

EJEMPLO DE LA ESCRITURA AUTOMÁTICA 

Texto de André Breton, “Mi Mujer con cabellera de incendio de bosque”.

“Mi mujer de cabellera de fuego de madera
De pensamientos de relámpagos de calor
De cintura de reloj de arena
Mi mujer de cintura de nutria entre los dientes del tigre
Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas de última magnitud
De dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
De lengua de ámbar y de vidrio frotadas
Mi mujer de lengua de hostia apuñalada
De lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
De lengua de piedra increíble
Mi mujer de pestañas de palotes de escritura infantil
De cejas de borde de niño de golondrina
Mi mujer de sienes de pizarra de techo de invernadero
Y de vaho que empaña lo cristales
Mi mujer de hombros de champaña
Y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo […].”

ENLACES

https://mcatala.com/2019/07/05/escritura-y-canalizacion/ 
https://angelessiempre.com/como-hacer-escritura-automatica/ 
https://mehacebienescribir.com/la-escritura-automatica/ https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_autom%C3%A1tica
https://nmparga.com/escribir-para-sanar-5-ejercicios-de-escritura-terapeutica/
Imágenes tomadas de la red. 

No hay comentarios: