Abecegramas por la PAZ y el Bosque de mi Abecedario

Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
 Recurso Internivelar


La paz se puede imaginar, dibujar, pintar con colores, contar, explicar con palabras, vivir día a día y compartir con los que están a nuestro lado y los que están lejos.

¿Y cómo podríamos compartir nuestros deseos de paz hechos imagen y palabra?

  • Con todas las letras del abecedario, utilizando el recurso del abecegrama e inspirándonos en la poesía visual de Brossa.
  • A partir de un poema "El bosque de mi abecedario" de Pedro Villar, utilizando la estructura del mismo pero eligiendo palabras pacíficas o que nos inviten a pensar en un mundo en paz.

Con esta idea surgen las dos propuestas que podemos utilizar con los más pequeños de E.Infantil pasando por todos los niveles hasta llegar a los más mayores, profesorado incluido.  :
  • Abecegramas de paz ilustrados
  • "Un bosque de palabras de paz"



OBJETIVOS
  • Reflexionar a partir de las palabras y la propia experiencia sobre el significado de la paz.
  • Utilizar el recurso del abecegrama para ampliar el vocabulario relacionado con los sentimientos  pacifistas y las emociones.
  • Conocer el recurso del abecegrama.
  • Trabajar en grupo de manera colaborativa utilizando diferentes recursos.
  • Conocer la poesía visual como recurso para transformar las ideas en imagen.
DESARROLLO

PROPUESTA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Conversar sobre el significado de la palabra paz  y que palabras pueden llevarnos a evocar sentimientos pacíficos. También iniciamos un debate sobre las palabras que nos pueden llevar a enemistarnos con los demás y cómo podemos buscar soluciones para eliminar de nuestro vocabulario cotidiano aquellas palabras que pueden herir a los demás.Hablamos sobre el día de la paz y como podemos tenerla en el día a día para mejorar nuestra convivencia.


1. Proponemos hacer un abecegrama sobre la paz y empezamos la búsqueda de palabras relacionadas con la misma y que empiecen con una letra del abecedario:
¿Qué palabras son pacíficas? ¿Qué palabras nos producen sensaciones o recuerdos agradables y de paz interior? La paz no es solo ausencia de guerra, la paz también  está en las pequeñas cosas como una sonrisa, una caricia  y las grandes como la igualdad, la tolerancia...
Se puede hacer una tabla para ir guardando las palabras utilizando la PDI, el ordenador o en un papel continuo para ir anotándolas a lo largo del día. Una vez recopiladas vamos conversando sobre el motivo de la elección.


2. Buscamos poemas visuales para inspirarnos. Un autor puede ser Joan Brossa. Los comentamos y empezamos a hacer el abecegrama con la letra,  la palabra y la imagen. Podemos utilizar diferentes recursos plásticos o TiC como taxgedo para la letra, buscar imágenes en google o dibujarlas.
Se reparten por sorteo las letras o se eligen. Piensan su palabra y la escriben.
Podemos hacer un mural uniendo todas las letras.


3. Esta propuesta parte de un poema " El bosque de mi abecedario" Pedro Villar Ed. Diálogo. Después de la lectura del poema en el cual  el poeta elige sus palabras del abecedario, elegimos palabras que nos evoquen la paz. Seguimos el mismo proceso de la fase uno del abecegrama.


4. Cada alumno hace un árbol, eligiendo la técnica plástica,  o proponemos una. Se reparte por sorteo la letra, la dibujan y escriben el texto.
Se  puede hacer un mural con todos los árboles, ordenados como las letras del abecedario.
Si no queremos hacer un bosque se puede hacer un árbol con la participación de todos. Cada hoja una letra del abecedario y la palabra o palabras elegidas.

Estas actividades ya las estamos realizando en la clase de cinco años.


PROPUESTA DEL GRUPO COLABORADOR EN PALABRAS AZULES


  • Y comentando por facebook con las compañeras y compañeros de Palabras Azules  probamos la idea utilizando el Drive
  • Esta  actividad se puede realizar  en los niveles que permitan la utilización del Drive . ¿Y por qué no?... también puede participar el profesorado del Centro.
  • Ha sido una experiencia colaborativa genial, muy gratificante y divertida. ¡Gracias a todos y todas! Parecíamos chiquillos y chiquillas pidiéndonos la letra, aprendiendo juntos, desde la distancia cercana que nos ofrecen las TIC.

-He hecho la D
-Genial, creo que es la primera vez que usaré Drive, pero  mañana mismo preparo una letra con mucha paz.
-Yo también quiero, voy a enviarlo.
-Me pido libre la S...
-¿Te ayudo? Espera que te voy indicando,...

Y así, entre rato y rato, incluido alguno del sábado y domingo aquí están NUESTRO ABECEGRAMA y UN BOSQUE PARA LA PAZ



VERSIÓN PARA DESCARGAR:



5 comentarios:

Patricia Velázquez Romera dijo...

Me encanta Dolors!! Enhorabuena por el trabajo, es espectacular, ha quedado precioso. Y a todo el grupo de Palabras Azules por ser tan colaborativo en todas las ideas que se proponen. Besos

Unknown dijo...

¡Qué original propuesta!La vi anoche y me preparé para llevarla a cabo con mi alumnado del aula de apoyo. Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Precioso. Muchas gracias por permitirme compartir estos trabajos. Un abrazo.

Dolors dijo...

Gracias a todo el equipo de Palabras Azules ¡Un gran equipo colaborativo! Siempre dispuesto a todas las propuestas y un abrazo a tod@s.Graccias a Ana Galindo por estar ahí, animando, apoyando, ayudando...

Carmen Salas del Río dijo...

Muy satisfecha por esta actividad colaborativa. Gracias Dolors por esta propuesta tan creativa.
Un abrazo.