¿Cómo podemos vivir un mundo mejor? Inteligencia emocional y educación en valores

Francisco Luque y Mari Santos Pliego
@MariSantospli
 Primaria


  • La educación de la inteligencia emocional y transmitir valores éticos a nuestros alumn@s es una de las tareas más importantes y necesaria que los maestros tenemos que realizar nuestras aulas. 
  • Trabajando la educación emocional ayudamos a nuestros alumnos a ser participativos, pacientes, empáticos, aprendiendo a reconocer y regular sus propias emociones. 
  • En esta actividad los niños de tercero hacen dibujos con mensajes llenos de emoción y amor, que transmiten los valores que han adquirido ( amistad, solidaridad, respeto, cuidado de la naturaleza...) a partir de unas láminas.


Objetivos: 
  1. Adquirir los conocimientos, actitudes y hábitos que permitan comportarse de forma saludable y equilibrada en relación con el medio y con los demás. 
  2. Participar en actividades de grupo adoptando comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de unos objetivos comunes. 
  3. Valorar todo aquello que nos permite disfrutar de una vida digna. 
  4. Conocer y desarrollar actitudes de respeto a la dignidad y a la integridad física y moral de las personas, con independencia de su sexo, edad, condición, etc. 
  5. Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos y rechazando cualquier clase de discriminación por este hecho.





DESARROLLO:
  • Exponemos a nuestros alumnos cada día una lámina distinta con mensajes que transmiten una serie de valores (solidaridad, empatía, altruismo, amistad...) y hablamos sobre el significado de cada una de ellas . 
  • Dialogamos sobre la importancia de pensar en los demás y en nuestro entorno físico, y como esto redunda positivamente en nuestra propia experiencia de vida. 
  • Posteriormente decoramos la clase con nuestra lámina para visualizarla a diario y recordar su significado. 

 LÁMINAS UTILIZADAS




Finalmente le proponemos a los niños que expresen con un dibujo los mensajes que han aprendido y que quieren o están poniendo en práctica en su realidad. Nos llevamos una grata sorpresa cuando recogemos el fruto de la semilla que estamos plantando a diario con nuestras charlas, diálogos, reflexiones a partir de las láminas .

 Estos son los mensajes ilustrados de alumnos, algunos sólo tienen ocho años recién cumplidos:

 PELÍCULAS DE VÍDEOS CON MENSAJES REALIZADO CON ANIMOTO




 




Terminamos con este corazón tan presente en todos los dibujos de los niños.

HERRAMIENTAS TIC: 
  • GOOGLE DRIVE, 
  • PICTURE TRAIL, 
  • ANIMOTO, 
  • LOUPE COLLAGE.
 

4 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

¡¡¡Bravo!!! Genial el trabajo y aportando nuevas herramientas TIC (al menos para mí) de las que podemos aprender mucho. Felicidades, paisana, Un beso

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Muchas gracias Begoña, es un placer para Fran y yo compartir con vosotros nuestros trabajos. Un abrazo, paisana.

Mª del Carmen Ruiz Jiménez dijo...

Estupenda y preciosa publicación. Enhorabuena Mari Santos y Fraancisco Luque. Un abrazo.

Francisco Luque dijo...

Muchas gracias a vosotras, y especialmente a mi compi, por darme la oportunidad de participar, para mi es un placer