Currículum de personajes literarios

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto narrativo. Segundo ciclo ESO


Ilustración de Iván Slavinsky
La historia de la literatura española puede llegar a resultar muy compleja para los alumnos de ESO. Es por ello que, en mi afán de acercarles esta maravillosa parte de nuestra materia, no me canso de buscar actividades que se alejen cuanto más mejor de la eterna memorización.

Asimismo, al menos en 3º, no conocen la estructura del currículum vítae y considero que es básico que la trabajen de manera profunda en el segundo ciclo.

Por las razones antes expuestas, pensé que sería buena idea mezclarlas y llevar a cabo una actividad pautada que les permita profundizar en los personajes literarios más importantes de nuestra literatura y, a la vez, conocer el currículum y la importancia de su presentación. Una vez elaborados, todos se colgarían en el blog de aula y, grupo por grupo, explicarían al resto lo más importante de su personaje.


OBJETIVOS

✔︎ Trabajar los personajes literarios más importantes de nuestra literatura.
✔︎ Conocer la estructura de un currículum vítae 
✔︎ Conocer las aplicaciones y plantillas que nos pueden ayudar a elaborar dicho documento. 
✔︎ Exponer oralmente en gran grupo su currículum y explicar el personaje literario en cuestión. 

DESARROLLO 

1. En primer lugar, haremos una introducción a la utilidad de los currículum y a la necesidad de que su presentación sea la adecuada. 

¿Qué es un currículum?

Es un documento que incluye la información personal y profesional de una persona. Se utiliza como información para la empresa cuando vamos a pedir un trabajo. 

¿Por qué es importante su presentación?

Tal y como os digo siempre con las portadas de vuestros dosieres, los currículums son aquello que primero ven los que queremos que nos contraten. Si deseamos transmitir una imagen correcta (de personas preparadas y organizadas), no podemos entregar un documento desordenado e inadecuado.

2. A continuación, trabajaremos cómo llevar a cabo el currículum de un personaje literario. Dado que de los principales hay muchísima información (y muy accesible para ellos), repartiremos a cada grupo uno de ellos. Así podrán centrarse en buscar datos de un solo personaje y trasformar esa información para incorporarla a los apartados específicos.

3. Dado que tiene que ser un trabajo muy guiado (los alumnos desconocen cómo realizar un currículum), explicaremos punto por punto cómo pueden incorporar la información recopilada.

❋ Información personal

En este caso, no podremos incluir una dirección ni un teléfono reales pero sí podemos incluirlo de manera más o menos fundamentada. Por ejemplo, del Lazarillo sabemos que su nombre completo era Lázaro González Pérez y que procedía precisamente del río Tormes (en Salamanca).

Así pues, podemos inventarnos un nombre gracioso para la calle y un número de teléfono. Por ejemplo, calle Hijo del molinero (pues su padre tenía este oficio) o calle del autor desconocido (pues es una obra anónima)

Lo mismo ocurre con el Quijote y el Cid (o con cualquier personaje del que podamos buscar información).

Importante: hay que incluir foto. En todos los casos, solo os hace falta poner en google en nombre del personaje y os saldrán de mil maneras. En cualquier caso, es una imagen en la que se vea bien el rostro.

❋ Habilidades


Llegados a este punto, ya tendremos mucha información sobre el carácter del personaje o cómo es su papel en la obra en cuestión. A partir de estos datos, podemos saber qué habilidades pondría en su currículum.

❋ Información sobre los estudios

Evidentemente, no tenemos si fue a este u otro colegio pero sí podemos echarle imaginación y exponer el tipo de cursos que podía haber realizado cada uno. Por ejemplo, para el Cid
— Curso sobre espadas y caballos de batalla (año 1058)
— Curso ‘Recuperar la honra perdida’ (año 1080)

❋ Información sobre los trabajos desempeñados


Sin duda, esta es la parte más fácil en casi todos los casos.

Lazarillo de Tormes
- Ayudante de un ciego con muy mala leche
- Ayudante de un clérigo

❋ Información sobre las aficiones

Aquí, de nuevo, hay que sacar a pasear las buenas ideas y también vuestro carácter como detectives (hay muchísima información en internet). Todos sois muy originales cuando queréis.

¿Cuáles creéis que podían ser las aficiones de don Quijote?

- Madrugar
- Ir a cazar
- Leer libros de caballerías 

4. Para que no quede ninguna duda, podemos mostrarles este ejemplo de currículum de la Celestina.




5. Para llevar a cabo esta tarea, cada grupo podrá elegir entre

- Aplicación online para la elaboración de un currículum: VisualCV o CVmaker  
- Plantillas de currículums para descargar y rellenar en un editor de texto

RECURSOS TIC


5 comentarios:

Unknown dijo...

Es espectacular Elisa. Enhorabuena por este trabajo tan completo y significativo

jblasgarcia dijo...

Genial. Comunicación, literatura y la vida real, se puede relacionar significativamente. El libro "curricular" de transforma en una nueva forma de conocer literatura dinámica y cercana. Excelente

Unknown dijo...

Me parece una actividad muy creativa y motivadora. Da gusto aprender con vosotros en este equipo. Un abrazo.

Profe poeta y pirata dijo...

Muchísimas gracias a todos :)

Alicia López Palomera dijo...

Elisa, me ha encantado.