La sinestesia y su aplicación al texto descriptivo

José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria, Segundo Ciclo.
Texto literario. Descripción.

INTRODUCCIÓN
Esta es la representación de las notas musicales en la mente del compositor ruso Alexander Scriabin, sinestésico.

Además de un recurso estilístico, es un trastorno cerebral que afecta a una de cada cien personas, aunque otros estudios rebajan esa cifra a una de cada doscientas. Consiste en la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. O lo que es lo mismo, una mezcla de sentidos, de tal manera que los sinestésicos pueden oler la música o percibir colores cuando la oyen, o percibir sabores al tocar una superficie lisa o rugosa.

Estas personas también pueden ver en su mente cuadrados, círculos o triángulos al oír determinadas palabras. Muchos artistas se han servido de este trastorno para realizar sus obras, como el ya mencionado Scriabin o el pintor Kandinsky, que decía pintar sinfonías.

Sobre esta base teórica se puede construir una actividad de escritura creativa muy enriquecedora, con el fin de que los alumnos (de 4º de Secundaria) den rienda suelta a su imaginación y descubran asociaciones imprevistas entre diferentes sentidos. Para encauzar un poco la actividad y facilitar su comprensión, uno de los elementos de estas asociaciones es fijo: los colores.

De esta manera, igual que Rimbaud en su famoso poema de las vocales de colores, es posible asociar colores con letras.

Pero no solamente eso.

DESARROLLO

  • Es una actividad bastante libre, siempre que se respete el planteamiento inicial. 
  • El alumno puede asociar con los colores cualquier elemento de su vida, concreto o abstracto: letras, números, palabras, días, meses, épocas de la vida, estaciones del año, lugares, personas, canciones, asignaturas, sentimientos, etc.
  • Personalmente, prefiero que realicen la actividad en el aula, y no encargarla como actividad para hacer en casa, para evitar las interferencias típicas de las búsquedas por internet.


EJEMPLOS


>
APLICACIÓN DE TIC

Una posible ampliación de la actividad mediante el uso de TIC sería la creación de una nube de palabras mediante una herramienta on line. La más adecuada sería tagul.com, por su versatilidad y por ser altamente configurable: se puede elegir el tamaño de las letras, su color, la forma de la nube, etc. A modo de ejemplo, este sería el resultado de un calendario con meses de colores:




4 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Me ha encantado, es muy interesante. Gracias por compartir.

José David Castillo Arias dijo...

Gracias por el comentario. Es una actividad muy enriquecedora que permite a los alumnos descubrir en ellos capacidades creativas que no sospechan.

Isabel M dijo...

Gracias por esta actividad tan bonita .Además informa de una nueva aplicación para hacer nubes que siempre se pueden utilizar en el aula.

Mari Sierra dijo...

Es una idea genial!!