Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

¡Va de Hojas! Creación de materiales. Arte y Escritura

Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Creación de materiales. Infantil



PRESENTACIÓN

Las estaciones es un tema que trabajamos en el aula a partir de la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor. Cuando llega el otoño y el invierno, a veces pronto y a veces más tarde, las hojas caen y pasan del verde a los amarillos y marrones. A los niños y niñas les encanta jugar con las hojas en el patio y recogen un montón que dejan en la clase. Con las hojas realizamos diferentes actividades y entre ellas un taller de plástica y creación de textos a partir de la obra realizada.

  • Pido a los niños y niñas que den ideas para realizar actividades:
-Buscar de qué árbol son las hojas y como se llama.
-Jugar a hacer sombras de hojas.
-Mirar cómo son con la lupa.
-Podemos hacer cuadros de hojas.
-Jugar a tirarlas.
-Investigar por qué hay árboles a los que no les caen las hojas.
-Buscar poesías y cuentos de hojas o de árboles, o de otoño...

Surgen temas relacionados con todas las áreas que voy integrando en la programación de aula.

  • En la asamblea eligen y a partir de sus intereses organizo las actividades:
-Buscar de que árbol son las hojas que llevamos a clase. ( Utilizaremos Internet o los libros de la biblioteca )
-Averiguar lo de los árboles a los que no les caen las hojas ( Utilizaremos Internet)
-Hacer sombras con hojas ( Actividad libre en el patio)
-Mirar cómo son con la lupa (Actividad en el rincón)
-Hacer un cuadro con hojas. (Collage y pintura)
-Buscar cuentos y poesías  (Internet, Biblioteca...) Aportación propia  ( calendario de octubre)  y colaboración de las familias.

OBJETIVOS
  • Expresar, mediante el lenguaje oral, deseos e ideas en conversaciones colectivas respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
  • Utilizar los libros de la biblioteca para obtener información.
  • Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos de poemas de diferentes autores.
  • Contemplar el entorno natural cercano y descubrir los cambios que se producen con la llegada del otoño.
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándola como instrumento de comunicación, información y disfrute.
  • Utilizar la expresión artística para comunicar vivencias y emociones.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS FINALES:

El calendario de Octubre:
A cada niño o niña de la clase le corresponde un día del calendario. Por la mañana  recitan su poema. 

Los niños y niñas traen información y la comparamos con lo que sabemos:

  • Libros, hojas de diferentes tipos que observamos y comparamos.
  • Buscamos información utilizando Internet.
  • Aprenden palabras nuevas: árboles de hoja caduca y árboles de hoja perenne y clasifican los árboles del patio que son de hoja perenne o caduca.



El libro virtual ¡Va de hojas!


Partiendo de la obra realizada en el taller de arte cuentan ( anotamos )  y escriben utilizando el ordenador (dictado).
Leer más publicaciones en Calaméo
Va De Hojas

Leer más publicaciones en Calaméo

Cada curso es diferente y aquí otro ejemplo del curso 2.010-2.011



3 comentarios:

Ana Galindo dijo...

Yo me quedo.... con la boca abierta. Dolors Todolí Bofí... ¡me encanta! Precioso, poético y original

Bcodesal dijo...

Genial, Dolors!!! Me encanta.

Begoña Giménez dijo...

¡Qué maravilla!¡Qué trabajo más espectacular! Felicidades a tus niños y a ti.