Leemos y creamos cómics

Vanesa Marín
@vanesa_marin 
Narración y expresión literaria: Cómic

INTRODUCCIÓN:

El recurso del Cómic es un genero que se presta a ser utilizado de manera global e interdisciplinar en las etapas de primaria y secundaria. Trabajar el cómic es idóneo para desarrollar aprendizajes relativos a la descripción y la narración, siendo las viñetas y la expresión delos personajes un recurso fenomenal para desarrollar educación emocional y en valores.

Podemos considerar el cómics como aquella serie de dibujos que constituye un relato, a veces incluso sin texto. Los dibujos y el texto se unen en el formato viñeta, donde los personajes, el contexto, los diálogos y la narración se yuxtaponen en un todo expresivo. Siempre con intencionalidad comunicativa, es un potente recurso motivador para el desarrollo de la competencia lingüística. Tiene la propiedad de adaptarse muy bien a los distintos niveles, pues su extensión e historias pueden estar representadas desde una sola viñeta hasta todo un libro de comic, desde unas frases a toda una historia narrativa.

Los alumnos/as del segundo tramo de educación primaria ya han tenido experiencias con las historias de cómics, pero en estas edades es un momento ideal para reflexionar y valorar que los gestos, las onomatopeyas y las líneas de movimiento son, además de instrumentos artísticos, unos elementos de expresión y comunicación.

CONTEXTUALIZACIÓN:
.
Durante un mes en 3º y 4º, en clase hemos estado trabajando el cómic, desarrollándolo en tres etapas:
  1. Observación: Primero leyendo y comentando cómics. 
  2. Reflexión: Seguimos con comprensión y análisis. 
  3. Creación. acabamos con creando pequeñas viñetas en dos fases: 
  • Primero en la libreta. 
  • Finalmente creando cómics mediante diferentes aplicaciones (Ipad y PDI)
OBJETIVOS:
  • Leer cómics. 
  • Analizar y reflexionar sobre el género de expresión creativa comic. 
  • Observar y dibujar las diferentes emociones de los personajes de los cómics. 
  • Inventar y dibujar cómics de dos y cuatro viñetas 
  • Crear un cómic digital

  

DESARROLLO:
  • Actividades de motivación y observación.
    • Utilizamos de elemento motivador a PEC, nuestra marioneta que vino del País de las Lletras.
    • Nos trae a clase algunos cómics y los repartimos por  equipos.
    • Comenzamos por actividades de observación. PEC nos anima a que los observemos, los abramos y leamos un poco. 
  • Actividades de investigación.
    • A continuación investigamos en pequeño grupo sobre el género cómic. 
    • Creamos definiciones, hacemos esquemas y mapas mentales con sus características  y realizamos cuadros comparativos de sus elementos con otros géneros expresivos.
    • Exponemos por grupos y consensuamos textos expositivos sobre cómic escribimos en la PDI,  lo  copiarlo en las libretas y lo guardamos en archivos como documentación creada colaborativamente sobre el tema . (Lo enlazamos a nuestro blog en un slide share)
    • Pedimos a los alumnos que traigan sus cómics favoritos desde casa. 
    • Ahora la actividad  es observar los personajes de nuestros cómics favoritos y hablar de las emociones de cada uno de ellos.
    • También dibujamos en en la PDI y en nuestras libretas las diferentes emociones.
    • Dibujamos pequeñas historias (una, dos o tres viñetas) teniendo en cuenta las emociones de los personajes.)
    • En un folio inventamos y dibujamos un cómic de cuatro viñetas.
  • Actividades de creación y exposición.
    • Un día a la semana (en la hora de rincones) tenemos un rincón de Ipad y otro de PDI,  y en ese día creamos cómics con Comics Head.
    • Finalmente publicamos nuestros trabajos en el blog de lengua: El bagul de les lletres.




Trabajamos y dibujamos  las expresiones y emociones en los personajes de  los cómics:

Foto de un cómic realizado en la libreta:

Fotos de  cómics de  4 viñetas



Comic Head Ipad


RECURSOS TIC:



  • Comics head: no hace falta ser un artista para empezar a crear historietas divertidas y originales presentaciones, ya sea para tus proyectos en el aula o en el trabajo. Aquí puedes ver un tutorial


No hay comentarios: