Aventura de D. Quijote con alumnado de 3º

Mari Santos Pliego
@MariSantospli
Relato de aventuras. Primaria


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los niños de tercero de primaria relatan sus aventuras con D. Quijote, al que han traído a la actualidad, protagonizando situaciones divertidas de su vida cotidiana.
Imaginan cómo reaccionará D. Quijote al ver los coches, en un colegio, en el Aquapark, en el zoo, en una excursión,en un partido de fútbol, en la mansión encantada...

Terminan con un apadrinamiento a los alumnos de infantil de 5 años, en el que le contarán todos sus conocimientos sobre este ilustre personaje de la literatura española, leyéndoles sus relatos y dibujándolo con ellos.

 OBJETIVOS
  • Desarrollar la creatividad e imaginación con la lectura de adaptaciones del Quijote para niños.
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura de  Don Quijote de la Mancha disfrutando con él.
  • Expresarse oralmente y por escrito, con coherencia, adecuación y corrección (ortográfica, léxica, sintáctica...) en sus relatos.
  • Adquirir y utilizar un vocabulario adecuado al relatar las distintas situaciones de sus aventuras.
  • Valorar la importancia del Quijote como obra maestra de la literatura española.
  • Fomentar las relaciones afectivas con alumn@s de infantil.
  • Compartir los conocimientos adquiridos sobre este personaje con otros alumnos más pequeños.
  • Animarlos a  valorar la importancia del Quijote. 
  • Hacer disfrutar a los infantiles con sus aventuras. 
  • Ayudar a los niños de infantil a dibujar a D. Quijote como recuerdo de esta actividad.

DESARROLLO 
Desde comienzo de año los niños de tercero están leyendo en clase adaptaciones infantiles de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza con el motivo la conmemoración de los cuatro siglos de la escritura de esta obra maestra de la literatura española y haciendo distintas actividades.


La idea de escribir las aventuras de Don Quijote con los niños de tercero surgió del libro de Kika Superbruja y Don Quijote de la Mancha, que una niña trajo al cole después de Navidad. Nos hizo mucha gracia cuando nos contó lo que le ocurría a D. Quijote con Kika y leímos algunos capítulos.

Posteriormente, y motivados por la lectura lectura del libro de la colección Kika Superbruja,  escribieron  las aventuras que protagonizaría Don Quijote con ellos en distintas situaciones: en el colegio, en el  Aquapark, en Torremolinos, protagonizando videojuegos , en una selva , en el hospital, en su casa, en los sueños, en el zoológico, en la peluquería, en el comedor escolar ... También ilustraron una portada.

Tanto se han inspirado y  motivado con esta actividad que algunos niños han escrito siete u ocho páginas.


Mari Santos Pliego Mercado de Slidely by Slidely Slideshow

Las aventuras se publican con Calaméo. Aunque todas me han resultado muy divertidas y simpáticas me ha impresionado la que escribió Michael de  "D. Quijote en la selva abandonada de Perú". En ella hace participar a D. Quijote en el viaje que hizo a Perú recientemente con su familia. Nos habla de las animales y plantas de este país , cita lugares como el Machupichu  y se adentra en la selva peruana donde protagonizan su aventura.Con preciosas ilustraciones de la selva, mapa de América del Sur ,planos, brújula...


Una vez escritas las cuentan a los compañeros. Y se graban en vídeo en grupos de cuatro o cinco niños.

 

Cuando tenemos todos los relatos y vídeos los organizamos en el Symbaloo de "Aventuras de Don Quijote y los niños de tercero"

  • Finalmente hacemos un apadrinamiento lector a los niños de infantil de cinco años de la señorita Pepa ( tutora de mis alumn@s cuando estaban en infantil).
  • Los niños de tercero eligen a su apadrinado que los esperaban en los banquillos del gimnasio. Después de presentarse y conocerles les hablan de D. Quijote y de Cervantes para posteriormente leerles sus aventuras . 
  • Finaliza la actividad enseñando a dibujar a los peques los personajes de su relato. 
  • Costó trabajo terminar la actividad, que había durado una hora y acompañar cada niño-tutor a su clase a su apadrinado y despedirse de ellos.




Mari Santos Pliego Mercado de SlidelyGallery by Slidely Photo Gallery


HERRAMIENTAS TICS

4 comentarios:

Carmen Salas del Río dijo...

Jaja Mari Santos, vaya derroche de imaginación el de tus peques. Dales de mi parte la enhorabuena y que sigan disfrutando de la escritura creativa de tu experta mano.

Un abrazo para todos y todas.

Carmen

Unknown dijo...

Mari Santos, está precioso. Me encanta. Esos niños tienen mucha suerte contigo. Muchos besos.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Muchas gracias. Es un honor para mis alumnos y para mi publicar en Palabras Azules. Nos encanta!!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir!!
Gloria,