Los inicios de la lectoescritura... en Egipto

Gema Colás Moreno
@una_mochila_
Educación infantil

Desde que comenzamos el cole en septiembre, los peques de 3 años, poco a poco, hemos realizado diferentes actividades relacionadas con la lectoescritura. 

En el cole trabajamos de muy diversas maneras la comunicación: con la lectura e interpretación de imágenes, el lenguaje expresivo, el lenguaje creativo, lenguaje oral, lenguaje escrito... para llegar a una comprensión del mundo íntegra. 

En definitiva, utilizamos el lenguaje para comunicarnos de ahí su funcionalidad y significado.

Aprendemos, como a todo, siendo los principales protagonistas, por eso hablamos, escuchamos, dialogamos y la función del maestro es acompañar este proceso, creando un ambiente vivo, alegre que invite a descubrir, crecer, generalizar, aprender, crear...

OBJETIVOS:
  • El lenguaje oral como medio de comunicación e información
  • Normas que rigen el intercambio lingüístico, actitud de escucha, interés,respeto...
  • Fomentar la participación de la familia en la escuela.
  • Iniciar al alumno en el proceso lectoescritor.
  • Descubrir el lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.
  • Iniciar al alumno en el proceso lectoescritor.
  • Motivar a los alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura.

DESARROLLO:

Todo comenzó cuando nuestras mascotas, Pelusa y Margarita, llegaron después de las vacaciones de Navidad disfrazados de momia y con una corona. Nos dio pie a preguntar si sabían qué les había pasado y la mayoría dijo que estaban vendados porque se habían puesto malitos y habían ido al hospital. 
Luego nos presentaron a Harpo, un simpático Halcón que nos ha acompañado en nuestra aventura por Egipto y además nos ha invitado a investigar y conocer esta gran civilización.


Nos mostró siete pirámides y en ellas nos ponía un dibujo que indicaba qué teníamos que descubrir y conocer sobre Egipto: su ubicación, la vida cotidiana, los faraones, qué construían, los dioses y amuletos, cómo escribían y la pirámide social. Ellos mismos fueron colocando su foto en la pirámide que querían y mandamos a casa un mapa conceptual de lo qué queremos aprender y una carta que explicamos a las familias cómo podían colaborar. 


Realizamos una organización de los días, así iban trayendo la información según el día señalado, ese día, a modo de conferencia, nos contaban a todos, aquellos aspectos más característicos y destacados del tema. Aportaban unas cartulinas con palabras claves, dibujos, fotos... que les servía de apoyo para expresar mediante el lenguaje oral lo que estaba plasmado en la cartulina. Con todas ellas hemos elaborado un gran libro de Egipto que va a viajar a todas las casas. 



A lo largo de los días Harpo nos ha puesto pruebas y teníamos que contestar a unas preguntas y escribir la respuesta, y nos ha regalado piezas de un puzzle personalizado con nuestras caras en las pirámides más famosas de Egipto.


Entre las cosas que hemos descubierto de Egipto es  que el río Nilo fue muy importante y alrededor de él pasaban la vida los Egipcios. Harpo nos propuso realizar este mural y poco a poco lo hemos ido construyendo aportando un poco de información cada grupo. 


Harpo nos ha invitado a leer, a disfrutar, a jugar de forma lúdica con juegos y propuestas relacionadas con la lectoescritura: memorís con la caras de los dioses, juego-palabra, escribir palabras relacionadas con Egipto, nuestro nombre en egipcio...


Además nuestro amigo Harpo nos enseñó lo que eran los códigos QR y nos dijo cómo los podíamos descrifrar. Nos gustó tanto que elaboramos nosotros mismos el nuestro, con nuestras grabaciones de lo que cada uno ha investigado de Egipto, enlazamos el video al código QR y una sorpresa para todos. Para nuestros papas ha sido un poco complicado y les tuvimos que enseñar nosotros. 




El oficio del maestro es escuchar, 

acompañar asombros 
y vestir los saberes de mañanitas.
El oficio del maestro es aprender (y aprenderse),
es contar (y contarse),
es soñar (y soñarse) en el 
festín de estrenar con los niños
la alegría del conocer.

Carmen Diez Navarro


RECURSOS TIC:

  • Motivación de Harpo, elaboración de fichas de escritura, juego: power point.
  • Para el montaje de fotos, App pixrl
  • Videos subidos a Vimeo
  • Montaje con imagen de fondo. App de IOS. Iphoto Mosaic
  • Creacción de códigos QR: Unitag
  • En mi blog http://unamochiladesuenos.blogspot.com.es/ tenéis el desarrollo del proyecto. 

7 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Felicidades por esta magnífica entrada. Un abrazo!

Nieves GM dijo...

Chulisimooooo

Rosa Navas dijo...

Enhorabuena. Fenomenal, buenísimo. Genoma muy bien!!!!

Carmen Salas dijo...

Completísimo proyecto de lectoescritura. Una delicia para los peques y ejemplo para los y las profes. Felicidades Gema.

Marta Máster dijo...

Hola. unos trabajos muy completos sobre Egipto y los comienzos de la escritura... seguimos en contacto

Unamochiladesueños dijo...

Gracias...todo un placer compartir aprendizajes... besos

veronica cuesta dijo...

Perdonar que irrumpa en este foro de profesionales pero como mami de una de las peques de Gema deciros que el proyecto,desarrollo y ejecución ha sido maravilloso, y lo que me toca un trimestre de gran evolucion linguistica de mi peque!!! Gracias a todos porque vuestro esfuerzo es la recompensa de su futuro. Muack