Nuestro libro de recetas: Jugamos con los alimentos
Labels:
Educación Primaria,
Jigsaw planet,
libro,
Photopin,
Pixabay,
receta,
recetas,
Richard Ruiz Aguillo,
Texto Instructivo
·
Richard Ruiz Aguillo
@aguillo_ruiz
Primaria. Texto instructivo
Nuestros alumnos de tercero de Primaria elaborarán un libro de recetas o recetario con sus alimentos favoritos.
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicos y una fuente de conocimiento para los niños y niñas.
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor, dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Con esta actividad trabajaremos como eje con un tipo de texto prescriptivo: la receta. Se pueden, también, englobar las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas) siendo las demás ejes transversales de las mismas (en el área de Conocimiento del Medio se puede estudiar la unidad de los alimentos y la alimentación saludable).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA
1. Comprender el significado de discursos orales y escritos, incluyendo elementos de juicio e interpretación personal.
2. Desarrollar y potenciar la corrección gramatical, analizando aspectos elementales de la sintaxis, la morfología y la ortografía básicas.
3. Participar activa y eficazmente en los intercambios conversacionales, compartiendo puntos de vista, conocimientos, experiencias y sentimientos.
4. Comunicar mensajes con diferente intencionalidad de manera coherente, ordenada y lógica coordinando el lenguaje verbal y no verbal.
5. Consultar con soltura el diccionario e iniciarse en el empleo de fuentes de aprendizaje e información que ofrecen las nuevas tecnologías.
6. Planificar y escribir textos de diversa tipología (descriptivo o instructivo en este caso) siguiendo modelos pautados.
7. Ampliar el vocabulario a partir de familias de palabras y campos semánticos
La cocina es uno de los espacios del hogar más lúdicos y una fuente de conocimiento para los niños y niñas.
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar al receptor para regular o planificar su comportamiento en el futuro, es decir, ayudar al receptor, dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Con esta actividad trabajaremos como eje con un tipo de texto prescriptivo: la receta. Se pueden, también, englobar las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas) siendo las demás ejes transversales de las mismas (en el área de Conocimiento del Medio se puede estudiar la unidad de los alimentos y la alimentación saludable).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS GENERALES DE LENGUA
1. Comprender el significado de discursos orales y escritos, incluyendo elementos de juicio e interpretación personal.
2. Desarrollar y potenciar la corrección gramatical, analizando aspectos elementales de la sintaxis, la morfología y la ortografía básicas.
3. Participar activa y eficazmente en los intercambios conversacionales, compartiendo puntos de vista, conocimientos, experiencias y sentimientos.
4. Comunicar mensajes con diferente intencionalidad de manera coherente, ordenada y lógica coordinando el lenguaje verbal y no verbal.
5. Consultar con soltura el diccionario e iniciarse en el empleo de fuentes de aprendizaje e información que ofrecen las nuevas tecnologías.
6. Planificar y escribir textos de diversa tipología (descriptivo o instructivo en este caso) siguiendo modelos pautados.
7. Ampliar el vocabulario a partir de familias de palabras y campos semánticos
DESARROLLO
Después de trabajar el tema de "Mi cuerpo crece" en Ciencias Naturales y tratar uno de los aspectos fundamentales de los alimentos y los nutrientes que los componen; crearán un libro de recetas con los alimentos elegidos.
Elaborarán la ficha de su receta que constará los siguientes apartados:
- ¿Qué es lo que me gusta?
- Nutrientes.
- Receta.
- Imagen del alimento.
- Para rellenar dicho modelo (ficha), contarán con la ayuda de su libro de texto y la colaboración por parte de sus padres.
- En cuanto a la imagen a insertar en dicha ficha receta, deberán utilizar bancos de imágenes gratuitas o de uso libre como Photopin o Pixabay
- Una vez confeccionadas sus correspondientes fichas, recetas; cada alumno la enviará por correo electrónico mediante archivo adjunto a su maestro para poder crear "El Libro de Recetas del CEIP General Espartero".
- Uno de los alumnos publicará en su blog de aula, en representación de todos sus compañeros, el resultado.
EJEMPLOS
Como complemento a este trabajo del libro de nuestras recetas, los alumnos crearán un puzzle, con la imagen de su alimento escogido, con la herramienta TIC 2.0 jigsawplanet
RECURSOS TIC
Para elaborar esta entrada o post en el blog de Palabras Azules, hemos utilizado las siguientes herramientas TIC:
Nuestro libro de recetas: Jugamos con los alimentos http://t.co/bsH2kS6EJ6 vía @aguillo_ruiz @Palabrasazules_
— wikisaber.es (@wikisaber_es) March 11, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario