¡Un libro que nos inspira y nos divierte!

Puri García
@pugarsa
Animación lectora
Internivelar
Ilustración de Bob Eggleton
INTRODUCCIÓN

De todos es sabido que de un tiempo a esta parte, en todos los "coles" se elabora un Plan Lector que se desarrolla y trabaja a lo largo del curso escolar.

Todos sabemos lo importante  que es conseguir que nuestros alumnos tengan una buena comprensión lectora, pero... ¿y la escritura? ¿Por qué no se tiene también en los centros un Plan de mejora de la expresión escrita

Yo personalmente, pienso que tan importante es una como la otra, por ello decidí que ambas destrezas fueran de la mano en estas tareas que os presento.



OBJETIVOS
  • Desarrollar el gusto y disfrute de la lectura.
  • Comprender el concepto de mito.
  • Conocer  la gran variedad de personajes mitológicos griegos: dioses, héroes,titanes, monstruos...
  • Trabajar la imaginación y creatividad.
  • Producir distintos tipos de textos tomando como base los conocimientos adquiridos en la lectura.
  • Respetar las normas de comunicación y colaboración en las actividades realizadas en equipo.
  • Ampliar sus conocimientos y vocabulario.
  • Divertirse creando y compartiendo sus producciones con los compañeros.
  • Mejorar la competencia digital.

DESARROLLO
A partir de la lectura en clase, dentro del Plan Lector, del libro "Mitos Griegos", diseñé varias tareas de escritura creativa partiendo del contenido del libro que nos han servido como actividades de animación lectora.

1ª tarea: Presentamos a nuestros personajes mitológicos.
  1. Después de la lectura del libro, bien lectura compartida en grupos cooperativos o lectura en gran grupo, cada alumno elige cuatro personajes mitológicos del libro sobre los que deberá ampliar la información buscando en Internet, con la finalidad de imaginar mejor cómo serían esos personajes.
  2. Se lee y comenta en clase la información que han traído.
  3. A continuación, cada alumno/a escribe una presentación adoptando la identidad del personaje,
  4. Se leen los borradores en clase y se corrigen.
  5. Luego, con la herramienta Voki, crean un avatar parlante para presentarlo a los compañeros/as.
              Por último recopilamos todas las presentaciones para compartirlas en el blog de aula.



2ª tarea: Escribir un cuento que narre el enfrentamiento entre dos personajes.

  1. En esta tarea, basándose en la información que ya poseen,  elegirán al protagonista y antagonista del cuento que van a escribir... Para ello partiremos de las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué personajes intervendrán en tu cuento?
    2. ¿Cómo será el protagonista y el antagonista: su edad, aspecto físico, carácter...?
    3. Decide qué quiere el protagonista y qué va a hacer para conseguirlo.
    4. Por último, piensa el final del cuento.
  2. Redactan el borrador del cuento, y luego revisan aspectos como la relación de los personajes, las aventuras que viven y si es apropiado el final.
  3. Leen sus cuentos a los compañeros y terminamos de revisar y corregir los cuentos.
  4. Los pasan a limpio utilizando el procesador de textos.
  5. Elegimos las imágenes con las que diseñamos la portada de nuestro libro digital.
  6. Recopilamos todos los cuentos y los digitalizamos.

  ¡¡¡Esperamos que os gusten.!!!



3ª tarea: convertir en texto teatral un mito, que ellos eligen, del libro leído. (Tarea realizada en equipos cooperativos).

Recordamos las características de este tipo de textos:
  1. Texto para ser representado en público.
  2. Escribimos el nombre del personaje antes de cada intervención.
  3. Utilizamos acotaciones que nos darán información sobre el escenario, decorado, movimiento de los personajes,
  4. Revisión del borrador, lectura dramatizada a los compañeros/as.
  5. Pasarlo a limpio usando el procesador de textos.
  6. Digitalizamos y recopilamos todos los textos en esta imagen y usando THINGLINK.
    
 

¡¡Esperamos que os guste!!

HERRAMIENTAS WEB
  • Slideshare
  • Voki
  • Online converter
  • Calaméo
  • Thinglink




No hay comentarios: