Nueva sección en Palabras Azules: #infografíasPA

#InfografíasPA
Equipo Palabras Azules
@jblasgarcia

Imagen obtenida de la red
Palabras Azules es un proyecto colaborativo, hecho por docentes para docentes.


Palabras Azules es un proyecto vivo, que se renueva constantemente, ofreciendo recursos actualizados y originales para mejorar, de manera colaborativa, los procesos creativos docentes dirigidos a la escritura.
Todos los seguidores y colaboradores de Palabras Azules cuentan con un amplio dossier de herramientas y recursos - Mapa de recursos PA - organizado para poder ser consultado y utilizado directamente, o adaptado en nuestras aulas.

Uno de lo espacios más valorados, por los docentes seguidores de nuestro proyecto han sido los tableros organizados SymbalooPA sobre diferentes recursos de apoyo a la expresión y la comprensión escrita.


En un intento de seguir aportando, desde nuestra identidad básica, la colaboración, iniciamos una nueva serie de herramientas: se trata de una colección de infografías diseñadas para la clasificación, organización e implementación de secuencias didácticas que trabajen el desarrollo de las diferentes tipologías textuales.

Las infografías sobre tipologías textuales como meta-textos instructivos de carácter global y multi-competencial.

  • Hoy día lo gráfico y lo textual se unen en un clásico renovado que irrumpe con fuerza en el panorama educativo: los textos visuales.
  • Las infografías para la enseñanza de los diferentes tipos de textos  y su uso, no son más que el desarrollo de un tipo de textos visuales que hacen una función de metatextos: los textos instructivos.
En la escuela se pueden convertir en una herramientas comprensivas y expresivas de primera magnitud, y ser utilizada tanto por los maestros, maestras y docentes en general, como por el alumnado para compartir ideas, conocimientos y construir aprendizajes colectivos. 
  • Los murales y póster virtuales son rápidos, cómodos y baratos. Sirven para informarte, para debatir y argumentar, para exponer y compartir ideas en analógico (impresos) y en modo virtual.

    Cada día somos más los docente que los utilizamos como recurso a la enseñanza y como estrategia de aprendizaje para nuestros alumnos para la mejora de las competencias expresivas y tecnológicas de nuestro alumnado.

    Imagen obtenida de la red
Una infografía no es un esquema, tampoco es sólo un póster con imágenes, pero es un poco de todo, pues une pequeñas ideas clave organizadas y apoyadas con información visual:
Se trata de una potente herramienta que debe unir tanto elementos descriptivos como instructivos en una disposición visual que relacione información e ilustración en un conjunto armonioso que invite a mirarlo, a leerlo, comentarlo, compartirlo y fijarlo en el esquema de conocimientos del espectador que lo observa.

Por ello, una buena infografía debe tener en cuenta una perspectiva múltiple y ajustarse a diversos modos de aprender y expresar, explorando cada una de las diversas capacidades (unidas y por separado) que el lector-consumidor final pueda poseer: lingüística, viso espacial, lógica, intra personal e interpersonal. 

Las herramientas tecnológicas infográficas, que incorporan la posibilidad de anidar campos textuales interactivos e hipertextuales, dotan a este recurso de un enorme dinamismo como mapa virtual audiovisual e interactivo.

Las #infografíasPA: Tipos  de textos y sus usos en la enseñanza

Palabras Azules, con la colaboración de docentes que participan en este proyecto, publicará al menos una infografía por semana durante todo el tercer trimestre, que ofrecerá orientaciones, consejos y trucos para la creación de textos de diferente tipología. En este post ofreceremos una guía para su elaboración.


Orientaciones para  #InfografíasPA sobre Tipos de Textos:


  1. Observa el tema y la fecha que has elegido. 
    1. Delimita el objetivo de tu infografía.
  2. Cada colaborador voluntario en esta sección ha elegido un tipo de texto basado en la clasificación que hacemos en RecursosPA y en el esquema realizado por Dolores Toldoi 
  3. Consulta del symbalooPA con herramientas y tutoriales para crear infografías.
  4. Prototipa un breve boceto  de la infografía  a desarrollar, en el que también  anotes tus ideas sobre el tema. Lo que quieres expresar, mostrar, explicar o contar. Las herramientas de mapas metales puede ser de gran ayuda.
  5. Recopila la información necesaria sobre el tipo de texto que vas a a desarrollar. 
    1. Haz la previsión de tiempo para  buscar y buscar.
    2. Lee y elije de aquí y de allá. 
    3. No te quedes con un único documento. Contrasta lo que encuentres.
    4. Busca relaciones novedosas entre argumentos y definiciones.
    5. Selecciona ejemplos que ilustren tus ideas.
  6. Ahora organiza y ordena la información según tu prototipo previo. 
    1. Varía, si es necesario, tu idea previa y reorganiza el esquema.
  7. Jerarquiza  en tu esquema y establece conexiones.
  8. Comienza a utilizar la herramienta elegida
  9. Busca en plantillas si alguna se adapta a tu esquema. 
    1. Inspírate en infografías que ya existen y que te llaman la atención.
    2. Renómbrala y guarda en tu espacio virtual.
    3. Comienza a traspasar tu prototipo al diagrama elegido.
    4. No olvides salvar de vez en cuando evitar pérdidas.
  10. Elije  los aspectos formales (formato vertical/ horizontal/ tipo smartphone,  color, tipografía,...) y los objetos e imágenes que podrás incluir para ilustrar y destacar los aspectos que desees.
    1. Las herramientas para elabora infografías poseen gran cantidad de clip que puede añadir directamente.
    2. También puedes buscar imágenes nuevas y cargarlas en tu tema.
  11. Escribe los textos (puedes hacerlo en un documento aparte y luego copias y pegas) que quieras que constituyan la información principal del  texto.  
    1. No sobrecargues. Es la hora de ser sintético y eliminar toda la información no relevante. 
    2. Recuerda que los textos no deben ser largos , al contrario lo más cortos posibles, y los datos, si los hubiera,  no deben ser profusos, que siempre los podrás resumir en una idea base.
    3. La legibilidad global de la infografía depende de ello. Aquí, menos es más.
  12. La narración visual también cuenta, cuida que proporcione un idea general del texto infográfico en pocos segundos e invite al lector a una revisión más detallada.
  13. Una vez determinados los elementos básicos (aspectos formales, imagen y texto) lánzate al diseño,  recréate y disfruta.
  14. Para finalizar, guarda todo y muy pronto lo compartiremos en la red, en forma de imagen (jpg) o embebido en formato HTLM.
  15. No olvides mencionar las fuentes utilizadas, agradecer el uso de la herramienta e identificar tu trabajo con tu firma digital que determine su origen


11 comentarios:

6tercerciclo@gmail.com dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... José Blas y equipo de PA por el trabajo y esfuerzo que dedicáis para la buena marcha de nuestro proyecto.

Carmen Salas dijo...

Enhorabuena José Blas por esta completa guía que nos ofreces. Tod@s esperamos el domingo, ilusionad@s como niñ@s, lo que PA nos ofrece.

Mireia Torrent dijo...

Me ha encantado la presentación de este tipo de entradas. Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
Un abrazo!

Mireia Torrent dijo...

Me ha encantado la presentación de este tipo de entradas. Muchísimas gracias por vuestra ayuda!
Un abrazo!

Yoly infantil dijo...

Una gran entrada y un gran recurso que seguro va a ser muy inspirador este trimestre. Gracias Blas por esta gran presentación.

Elisa Tormo dijo...

Muchísimas gracias por estas estupendas pautas. Es una entrada fantástica :)

Magdalena Pastor dijo...

Un genial guión.

Miren dijo...

Felicidades, una entrada muy completa e útil. Un saludo

Esther Martín dijo...

Estupenda entrada,y muy útil ! Gracias!

Maria José Salvador dijo...

Fantástica entrada ,completa y muy explicativa.

J. Blas García dijo...

Nos alegramos mucho que os sea útil. Ese es el objetivo de estos post y de todo el Proyecto Palabras Azules: La colaboración entres docentes.