Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Escritura creativa: Investigación sobre el Valle de Tena, con Flipped Classroom

    Pilar García Mur
    Primaria
    Cuento. Flipped Class Room
    />
    INTRODUCCIÓN:

    El valle de Tena es una zona de los Pirineos que por su proximidad a Zaragoza es muy visitado por las familias y los Colegios en excursiones y acampadas.

    La montaña, el senderismo, la naturaleza y la fauna de esta zona son conceptos y valores que se trabajan desde diferentes disciplinas en nuestras aulas. Es por eso que sirve de motor motivacional para comenzar con la expresión escrita al contar con unos conocimientos y experiencias previas.

    OBJETIVOS:
    • Conocer aspectos de la vida ordinaria, historia, fauna, aragonés-panticuto del Valle de Tena.
    • Estimular el desarrollo de la capacidad de investigación. 
    • Reconocer el talento literario Animar a la lectura y escritura. 
    • Practicar recursos literarios del Currículo 
    • Relacionar la imaginación con la investigación. 
    • Animar a la capacidad creadora. 
    • Experimentar sensaciones derivadas de la escritura. 
    • Sensibilizar y despertar el amor por la naturaleza y por nuestra cultura. 
    • Practicar la asertividad en el equipo. 
    • Aplicar técnicas de solución de conflictos en el trabajo cooperativo.



    DESARROLLO Y METODOLOGÍA
    • Utilizaremos la metodología de "aula invertida" o Flipped Classroom,  lo cual siempre le da un ritmo diferente. 
    • Se envía a casa las tareas para prepararlas, leer la documentación, ver fotografías, realizar consultas a la familia... 
    • Una vez que se ha preparado el material y se han adquirido los primeros conocimientos en casa pasamos a la segunda fase que se desarrolla en el aula mediante trabajo cooperativo por parejas.
    • En clase se exponen los conocimientos entre la pareja, se completan y complementan las diferentes informaciones. 
    • Se da forma al portfolio y se reparten nuevas tareas para ir elaborando en casa.
    • Al ser un trabajo para 5º de Primaria, la profesora supervisa, resuelve dudas, anima y motiva.

    Hace unos días Ricardo Mur publicó un diccionario panticuto que es la lengua utilizada por los habitantes del valle de Tena (especialmente Panticosa) desde la antigüedad y que con él ha rescatado para su memoria.
    Basándome en este librito he creado una serie de prerrequisitos para realizar una expresión escrita secuencia en cuatro semanas con la metodología “Flipped Classroom” adjuntando documentos, webs, etc en un formato “storify”

    Aquí está la secuencia creada.

       TEMPORALIZACIÓN
        • La secuenciación será en cuatro semanas entre aula y casa. 
              • En el aula se destinan los 10 últimos minutos de la clase de Lengua 
              • En casa cada niña o niño establecerá el tiempo que necesite para interactuar con el tema.
        • Primera sesión: Semana del 23 de febrero al 1 de Marzo.
              • En ella tendremos que elegir el decorado (ambientación, paisaje, elementos arquitectónicos, etc) y los personajes (nombre, apellido, familia, blasón si lo hubiera) 
        • Segunda sesión: Semana del 2 de Marzo al 8 de Marzo.
              • Para pensar en el momento histórico que nos parece más interesante (documentarse fundamentalmente en casa).
        • Tercera sesión: Semana del 9 de Marzo al 15 de Marzo. 
              • Tiempo para elaborar el guión en sucio del argumento, presentar a la profesora y valorar sus consejos. 
        • Cuarta sesión: Semana del 16 de Marzo al 20 de Marzo. 
                  • Preparación y presentación de la expresión escrita. 
                  • El viernes 20 de Marzo se expondrán los trabajos. 

             HERRAMIENTAS TIC

            • Aplicación Storify como soporte de la documentación 
            • Google apps for education 
            • Google drive carpeta compartida


            OBSERVACIÓN:

            No es una actividad cerrada, probablemente sobre la marcha vayan surgiendo nuevas ideas que le den riqueza y diversidad.
            Hay flexibilidad para que a lo largo de las sesiones se puedan valorar diferentes formas de exponer el trabajo o de implicar a personas e instituciones.
            Este trabajo es un proceso que podría motivar a las protagonistas a dar un salto y querer formar parte de la cultura y costumbres de la zona, o no.
            Es algo que veremos al finalizarlo. Os contaré lo que va ocurriendo en paralelo.

            Cuento creativo inspirado en el Valle de Tena