Nos convertimos en "minibloggers"

Alberto García
@albertogp123
Primaria y Secundaria


Desde hace unos cuantos cursos, les he propuesto a mis alumnos mantener un blog personal.

El mantenimiento de un espacio web resulta muy beneficioso por múltiples razones, que se pueden resumir en los objetivos que he intentado alcanzar:

OBJETIVOS

  • Responsabilizarse del mantenimiento de un espacio personal.
  • Mejorar la destreza escritora.
  • Familiarizarse con la escritura en la red y ser conscientes de que nos pueden leer potencialmente todos los habitantes del planeta.
  • Seguir un proceso de escritura y cumplir unos plazos.
  • Releer lo que se escribe.
  • Citar las fuentes de las que se obtiene información
  • Socializar el proceso de escritura comentando desde el respeto las creaciones de los compañeros.

DESARROLLO

Existen varias posibilidades para que los alumnos publiquen en la red sus propias creaciones, así que desde Primaria pueden tener ya su espacio web.

 Con necesidad de correo electrónico por parte de los alumnos:
  • El profesor crea un blog de aula colaborativo (blogger es una opción) o da permisos puntuales para publicar en su blog, 
  • Creación un porfolio hecho con Google sites asignando una página a cada alumno.
  • Para alumnos mayores, la creación de un blog en cualquiera de los servicios para tal fin.

 Sin necesidad de correo electrónico por parte de los alumnos.
  • Kidblog es una plataforma de creación de clases gestionadas por el profesor en la que cada alumno tiene su propio blog.
  • Redalumnos es un aula virtual tipo Edmodo que permite la creación gratuita de un blog por usuario.
  • Edublogs es otra posibilidad parecida a Kidblog.
En esta ocasión, la herramienta elegida ha sido Checkthis por su sencillez y por su carácter social y que he descubierto gracias a mi amigo @xuliob. En este enlace, he dejado un breve tutorial para mis alumnos.



✓ Naturalmente, para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, he preparado a los alumnos un pequeño documento con instrucciones, consejos, temporalización y una rúbrica de evaluación.

También quiero agradecer a Aitor Lázpita haberme dado algunas ideas para mejorar estas instrucciones.



  • PASOS PARA LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO
  • ¿CUÁNDO PUBLICAR ARTÍCULOS?
  • REQUISITOS MÍNIMOS DE CADA ARTÍCULO
  • ASPECTO SOCIAL
  • SOBRE QUÉ PODEMOS ESCRIBIR:

  1. Sobre mis aficiones, hobbies, cosas que me gustan 
  2. Experiencias personales 
  3. Experiencias inspiradoras 
  4. Experiencias de clase 
  5. Creatividad literaria

  • EVALUACIÓN
  • CONSEJOS PRÁCTICOS DE ESCRITURA Y ORTOGRAFÍA


✓ Lo más importante del documento es el proceso que hay seguir, ya que los alumnos deben entregar un borrador previo a la publicación para que el profesor pueda darles consejos de mejora.

Lo que se persigue es que realmente exista una mejoría real de su destreza escritora, puesto que si no seguimos este proceso de reescritura, los alumnos no se fijan en sus errores y no aprenden de ellos. Además, también hay sugerencias de temas de escritura y consejos de redacción.

✓ Todos los miniblogs están reunidos en un Symbaloo al que se puede acceder pinchando en la imagen.


✓ Naturalmente, la calidad es muy desigual, pero es una manera de atender a las inteligencias múltiples e ir revisando cómo los alumnos mejoran, aunque sea muy poco a poco, ya que todos ellos han creado varias entradas.

3 comentarios:

Magdalena Pastor dijo...

Es un trabajo q nos ayuda al profesorado gracias por compartirlo.

Magdalena Pastor dijo...

Es un trabajo q nos ayuda al profesorado gracias por compartirlo.

Marta Máster dijo...

Hola. soy una defensora de implicar a los alumnos en el desarrollo y mantenimiento del blog porque aprenden mucho en cuanto a constancia, creatividad ... es un recursos fabuloso. Ya verás como todos se implican mucho. Seguimos en contacto