PaLabras Colaboradoras abril: AS NOSAS LETRAS

Ana Mariño
@MestraPrimaria
Proyecto colaborativo



¿Qué es As nosas letras?

As nosas letras es un blog donde se reúnen y comparten actividades de aula o centro relacionadas con la celebración del Día de las Letras Gallegas (17 de mayo).




OBJETIVOS:

Los objetivos del proyecto son:
  1. Potenciar el gusto por la cultura en especial atención a la de Galicia.
  2. Conocer hombre y mujeres que realizaron aportaciones importantes a la cultura y sociedad gallega
  3. Fomentar el espíritu colaborativo
  4. Favorecer la expresión de nuestro alumnado en distintos lenguajes y medios.

PARTICIPANTES:

  • Actualmente participan una docena de profesores y profesoras de distintas partes de la geografía gallega con sus grupos de alumnos.
  • Son centros de localidades tan cercanas entre ellas como Tui, Salvaterra de Miño, As Neves, Ponteareas, Porriño y Vigo o tan alejadas de éstas como Ferrol, Viveiro, Culleredo, Neda y Ourense.



LAS PROPUESTAS:

  • Las propuestas didácticas nos muestran distintas reinterpretaciones de obras escritas en gallego por poetisas y escritores. 
  • En ocasiones son recitados o lecturas pero otras veces son bailes o canciones. También hay grupos representando teatro o cuentos, trabajos sobre las biografías de los homenajeados en el Día de las Letras Gallegas e incluso ideas de decoración para los pasillos del centro o el escenario del festival.


  • Las creaciones de aula están etiquetadas por tipo de actividad, centro y etapa educativa y autor o autora de la obra original. De esta manera cualquier persona que visite el blog podrá encontrar el ejemplo que busca fácilmente.
  • Os dejamos, a modo de ejemplo, la última de las aportaciones realizada por los alumnos y alumnas de 6º de la tutoría de Gloria en el CEIP de Canicouva (Vigo) quienes trabajaron el poema "Adios ríos, adios fontes" de Rosalía de Castro con Notegraphy.

PREMIO BPI-OCTUBRE 2013

El blog recibió el premio Buena Práctica IberoamericanaLeer.es en la categoría de Proyectos Colaborativos el mes de octubre de 2013. Desde entonces y como el primer día, seguimos transmitiendo la esencia y el conocimiento del Día de las Letras Gallegas con actividades realizadas por docentes y discentes de cualquier especialidad y etapa educativa que potencian el interés por el patrimonio cultural y estimulan la creatividad del alumnado a través de variadas formas de expresión.

PARA PARTICIPAR:


  • Cualquier docente con alumnado de cualquier edad puede participar.
  • Hasta la fecha el idioma de la reinterpretación tenía que estar en gallego pero hemos estado pensando en que esta base podría cambiarse si recibimos la petición oportuna de participar en el proyecto con otro idioma siempre y cuando la obra original o su autor/autora sean gallegos.
  • Para participar en el proyecto As nosas letras puedes acceder al blog donde podrás encontrar toda la información que necesitas o contactar escribiendo un correo electrónico asnosasletras@gmail.com o un tuit @asnosasletras.

No hay comentarios: