Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Quijote de Cine

Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
El Quijote. Infantil



 INTRODUCCIÓN

Cuando se trabaja por proyectos sabemos de donde partimos, una vez elegido el tema, pero durante su desarrollo no sabemos cómo acabará ya que pueden surgir nuevas propuestas por parte de los niños y niñas, de los adultos del entorno (familia y profesorado) o eventos en los que queramos participar.
Este año 2.015 conocemos que se celebran  los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote y decidimos realizar actividades relacionadas con este evento y participar en un Proyecto Colaborativo.


Surge una duda ya que estamos ya inmersos en un proyecto de trabajo sobre el cine y la fotografía, además de otras actividades relacionadas con el arte.
Pero encontramos la solución enlazando el proyecto del Quijote con el del cine  y con los talleres de lenguaje, biblioteca  y arte.
Primero elaboro un mapa mental para tener claro aquello que podemos hacer a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso  y así programar las propuestas de actividades que desarrollaremos durante el proyecto.

Objetivos generales del proyecto "Un Quijote de cine"

  • Conocer la obra de "Don Quijote de la Mancha" a través de diferentes libros ilustrados y del cine.
  • Conocer al autor del Quijote y algunas características de su época.
  • Acercar la obra de Don Quijote a los niños y niñas a través del cine y los libros.
  • Crear en el aula un ambiente que genere el interés de los alumnos y que implique el desarrollo y aplicación de las destrezas básicas del lenguaje: hablar, escuchar, escribir y leer.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación con los demás.
  • Utilizar el léxico y estructuras de la lengua en diferentes contextos.
  • Conocer y utilizar diferentes tipologías textuales: textos literarios y no literarios.
  • Ampliar el vocabulario básico a partir de la lectura del Quijote.
  • Valorar la importancia de expresarse correctamente para comunicar pensamientos, ideas y emociones.
  • Hacer un uso integrado de las TIC con la participación del alumnado.
  • Potenciar el uso de las fuentes de información: familia, biblioteca escolar y municipal, internet...
  • Desarrollar y potenciar la comunicación de lo aprendido en las diferentes fases del proyecto.
  • Favorecer el desarrollo de la creatividad a través de los talleres contemplando todas las áreas del currículum.
  • Potenciar el trabajo colaborativo.

DESARROLLO

En la primera fase del proyecto conocemos al autor: su nombre y cuando escribió el Quijote. Más adelante ampliaremos la información a partir de las preguntas de los niños.
A medida que van llegando libros del Quijote observamos el libro, cómo es, sus ilustraciones y leemos un capítulo, eligiendo uno de cada libro que llega al aula: realizamos diferentes actividades mientras vamos conociendo a los personajes.


De cada capítulo leído, por equipos, se hace un corto que colgamos en youtube. Han elegido el cine mudo, así que editamos el corto en blanco y negro. El storyboard se realiza con el grupo clase. Después  los actores ensayan y buscan el vestuario,  representando su adaptación  al resto de la clase. Durante la representación grabamos el corto.




Vamos realizando los talleres  y actividades propuestas que se comparten en el blog de aula.
Y también recibimos regalos poéticos desde la distancia gracias a las nuevas tecnologías y surge un nuevo taller...


Y por si os apetece dibujar a Don Quijote...
Os explican el proceso los niños de la clase







RECURSOS TIC