Aprendiendo a aprender en Infantil

Rosario Muñoz Marín 
@rosamunoz24
Infantil

INTRODUCCIÓN
  • Desde que los más pequeños acceden al sistema educativo el docente intenta enseñar los contenidos que le va marcando el sistema.
  • Hasta hora se basaban mayoritariamente en temarios que marcaban las editoriales y que los niños se dedicaban a oír, a ver, a discriminar y a aprender; a eso se limitaba su aprendizaje.
  • A este modo de aprender unidireccional lo está sustituyendo otro constructivista, creativo y motivador, en el que el niño se pregunta: ¿qué sé? ¿qué quiero aprender?  ¿cómo? y finalmente ¿qué he aprendido?
  • Además se encuentra con un medio rico en estímulos, con tecnologías diversas en el aula, con acceso al mundo a través de Internet, con personas que entran en el aula para aportar cosas, siendo otras veces los alumnos quienes salen a aprender. Y con proyectos colaborativos compartidos con alumnado de otros países.
  • Para que esto sea enriquecedor deben iniciarse en estas edades a desarrollar la competencia estrella: “Aprender a aprender”. Y para ello deben aprender a preguntar.
  • Este es nuestro objetivo más importante y con él desarrollamos una serie de tareas como la que expongo.

OBJETIVOS

1. Conocer personas de nuestro entorno que proceden de otros países y culturas, familias emigrantes de E. Infantil.
2. Investigar sobre su país y su lugar en el mundo.
3. Interesarse por la infancia y la escuela de los visitantes.
4. Preguntar a las personas emigrantes visitantes sobre sus actividades, juegos, maestros, materiales...
5. Utilizar correctamente las fórmulas interrogativas más comunes: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Tiene... ¿Era... etc.
6. Valorar nuestro medio y nuestra escuela como un lugar agradable, rico en recursos y medios.


PROCESO

  • Estudiamos nuestro colegio y lo situamos en el barrio. Para ello lo visitamos y lo presentamos a nuestros amigos gallegos e italianos (de 4º y 5º nivel) que participan con nosotros en un proyecto colaborativo de la red eTwinning titulado “Escuelas sin fronteras”.
  • Pensamos en cómo será el suyo. Nos conectamos con Skype y les preguntamos y contamos lo que hacemos.
  • Vemos que entre los alumnos hay familias de otros países, los localizamos y pedimos que pregunten en casa cuál es el país de procedencia de los padres y abuelos.
  • El resultado es de 4 marroquíes, un colombiano, un ecuatoriano, un hondureño y un ruso.
  • Nuestra mascota viaja a China, nos enseña sus cosas y nos acordamos de que Liu, de 5 años, también es de China.
  • Así que hacemos un mapa para situar los distintos países y llamamos a las familias para que nos cuenten cosas sobre su niñez y su escuela.
  • Para ello es esencial hacer preguntas, por lo que practicamos y aprendemos a hacerlas.


https://youtu.be/irdsGH2jjmE (Marruecos)
https://youtu.be/U8k2FlCtAME (Ecuador)
https://youtu.be/7FKmC68gUYo (China)
https://youtu.be/HuPF1EAfQwI (Colombia)
  • En cada visita se va levantando la mano y de manera ordenada se va preguntando lo que interesa aprender.
  • Finalmente publicamos en el blog, en las redes sociales, y sacamos conclusiones. (Pueden ver todos los vídeos en mi canal de Youtube).

HERRAMIENTAS TIC
  • Google Map
  • Fodey
  • Youtube
  • Iphone
  • Blog