Estamos de reformas para ampliar espacio.

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Disculpa las molestias

Rúbrica para cuadernos de trabajo

M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
Evaluación de los cuadernos de trabajo. Primaria
Rúbrica de autoevaluación


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A lo largo de los cursos en que trabajamos nos encontramos con la necesidad de obtener unos cuadernos de trabajo o libretas que reúnan unos requisitos básicos de calidad.
Todos trabajamos este
tema e insistimos en que haya una buena presentación, textos y actividades en orden,  aprovechamiento de las páginas... pero nos encontramos normalmente con la pasividad de los alumnos y su falta de interés al no ver ninguna utilidad o necesidad de mejorar lo que considera ya hecho. Muchas veces nuestra insistencia cae en saco roto.

Así que decidimos preparar con ellos una actividad que les permitiera valorar adecuadamente la importancia de una buena presentación en nuestros trabajos escritos, y a la vez, que promoviera en ellos el deseo de mejorarla. La propuesta ha sido que ellos mismos se evalúen el propio trabajo de sus cuadernos partiendo de unas rúbricas acordadas previamente.

El resultado ha sido espectacular:
  •  Los/Las alumnos/as han tomado conciencia de la necesidad de una buena presentación y cuidan los detalles, el orden, espacios... 
  • Todos han mejorado tras la autoevaluación y son mayoritariamente justos al ponerse la nota de los temas. 
  • Ahora observan más los detalles e intentan corregir los errores cuando se producen. 
  • También han avanzado con rapidez en la presentación correcta de textos escritos en papel, trabajos y otras actividades escritas, cuidando los detalles.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer la atención y concentración.
  • Favorecer el trabajo individual mejorando la calidad y la autocrítica.
  • Aprender a utilizar estrategias para avanzar en la evolución del propio aprendizaje.
  • Valorar positivamente la mejora en las actividades personales escritas al comprobar avances en el propio trabajo.
  • Mejorar la autoestima.
  • Iniciar la responsabilidad y el esfuerzo como medios para progresar.
  • Sistematizar la autocorrección de los cuadernos como una actividad más que marca el fin de la tarea de cada tema trabajado en todas las materias.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. El trabajo se inició a principio de curso y se mantiene a lo largo del tiempo.
  2. En el aula iniciamos un trabajo de observación de nuestros trabajos escritos y los de los compañeros, valorando entre todos los que más nos gustaban y por qué. Todo ello nos llevó a concretar algunas pautas a seguir para lograr unos cuadernos de trabajo correctos y con buen aspecto.
  3. Se hizo una presentación inicial explicando el porqué de cada propuesta y comparando nuestros cuadernos con los libros de texto, los de la biblioteca o cuentos y todo ello nos ha ido llevando a la organización actual.
  4. A lo largo del tiempo hemos modificado algunas variables para ir adaptándolas a nuestras necesidades. Por ejemplo: iniciamos toda la escritura con lápiz para ir introduciendo progresivamente el uso de colores y bolígrafos en los títulos que marcan los diversos aspectos que vamos tratando a lo largo del tema. Más adelante ya escribíamos con bolígrafo la fecha, los datos de la agenda y por último los enunciados de los ejercicios a realizar. En la actualidad también usamos el bolígrafo para pasar a limpio los textos escritos propios una vez que están corregidos ortográficamente.


La observación de materiales escritos nos muestra que:
  • Siempre hay una primera página inicial con el título general del tema y los datos más relevantes.
  • Después el resto se organiza en capítulos con nuevos títulos más pequeños.
  • Sigue el texto escrito, la información, los ejercicios ...
  • Tiene una escritura clara y correcta.
  • Todo lo vemos agrupado y organizado en párrafos con puntos y aparte que los separan.
  • Las páginas están organizadas espacialmente sin "cosas" amontonadas.
  • Aparecen márgenes que limitan los espacios.
  • No encontramos espacios grandes vacíos de contenido. Sólo los necesarios para separar y organizar el contenido.

Aplicamos lo aprendido con la observación a nuestros cuadernos. Por ello elaboramos:
  • Una tabla de rúbrica que nos ayuda y sirve de guión en la autocorrección.
  • Una tabla pequeña con un listado de los aspectos a valorar que pegaremos en el cuaderno al terminar cada tema.
  • Como utilizamos el valenciano y el castellano como lengua vehicular en las diferentes asignaturas, hemos elaborado las tablas en las dos lenguas.


Actividad de los alumnos:

La última tarea en cada tema de las diferentes asignaturas que aparece en el cuaderno de trabajo es revisar en el aula el propio cuaderno de trabajo.
Para ello conjuntamente lo observan detenidamente siguiendo la rúbrica elaborada, que vamos recordando en voz alta, paso a paso, al mismo tiempo que van comprobando su trabajo escrito.
Cada uno marca el ítem correspondiente de la autoevaluación en el caso de tener algún fallo.(Hay 10 ítems para valorar)
Al final marcan la nota numérica que han obtenido que será la evaluación que obtienen.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

La propia tarea propuesta es individual y de escritura en el propio cuaderno, por tanto no se hace un uso especial de recursos TIC

Slideshare

Rúbrica de valoración del cuaderno de trabajo:




Documento que usan para recortar y pegar al finalizar cada tema:



EN CASTELLANO:





EN VALENCIANO:



2 comentarios:

Miren dijo...

Hola: me parece una idea genial que también debería hacerse en edades más mayores. Un saludo y felicidades!!

Flav. Ar dijo...

Justamente lo estoy investigando en el uso de recursos digitales con resultados sorprendentes! Mi objetivo es estimular la autonomía . Gracias