Taller: Infografías y escritura creativa. I JornadasPA

José Blas García Pérez
@jblasgarcia
Taller Infografías: I Jornadas Palabras Azules
#IJornadasPA
#IJornadasPAinf
Este post resume, de manera gráfica, el taller que se celebró en Motril el 9 de mayo de 2015, en el desarrollo de las 
I Jornadas Palabras Azules: La magia de la palabra.




Estructura y objetivos del taller.

  • 1º Fase: PRESENTACIÓN 
    • Conocer las infografías como herramientas útiles en escritura creativa. 
    • Comentar alguna de sus herramientas y valorar sus utilidades de aplicación al aula, en cualquier nivel.
  • 2º Fase: TALLER
    • Trastear las herramientas más comunes para hacer infografías.
    • “Descubrir” las posibilidad de la herramienta easel.ly como recurso para el desarrollo de aprendizajes cooperativos.
    • Elaborar unas infografías que, posteriormente utilizaríamos en la clausura,
Infografías para una escritura creativa.


Comenzamos el taller en el maravilloso patio central de la Casa de la Palma de Motril, sede de las I Jornadas Palabra azules. Un entorno único para transformar cualquier actividad en un evento memorable: aprender sobre escritura con un grupo de amigos, lo fue.

La primera pregunta que nos guió en el desarrollo del taller es sencilla ¿podemos utilizar las infografías para crear escritura creativa y colaborativa? 

Y comenzamos hablando de que las infografías se pueden usar para casi todo. Bueno, siempre y cuando queramos poner una información, un texto o un mensaje en forma de imagen. Un espacio gráfico, donde los visual y lo textual formen una imagen única y atrayente: una imagen que te invite a mirar.

Las infografías son un producto eminentemente WEB: nos gusta "el flash", la información rápida y sintética. Además, si se elaboran bien, pueden resultar muy atractivas y simpáticas.

La clave de un buen resultado en un infografía está en saber sumarle al texto la potencia de la imagen. Ya sabéis que los maestros y las maestras tenemos un tanto de vendedores (vendemos aprendizajes), de ilusionistas (creamos magia) y de publicistas (debemos motivar a la acción).

Otra cuestión que ayuda a realizar una buena infografía es la de ser minimalistas: menos es más. Utiliza textos cortos, palabras clave, letras legibles, colores que no distorsionen ni fondos complejos, una secuencia ordenada y lógica y añade iconos e imágenes que enriquezcan la información a transmitir.

Con esta presentación Prezzy fuimos dialogando sobre estas y otras cuestiones y aprendiendo sobre infografías.





En un uso actualizado de las infografías en la escuela 2.0, el alumno da un salto cualitativo muy importante para el aprendizaje: pasar de consumidor a prosumidor de información y conocimiento.

Nuestras propuesta consistía, una vez conocidas los tipos y utilidades de las infografías desde su uso clásico informativo y poster científico , reinventar una utilización en la escuela para crear textos literarios, textos instructivos, álbumes ilustrados, poemas colaborativos, poemarios ilustrados, textos narrativos…

Easel-ly y los grupos cooperativos: Infografías para una escritura colaborativa.

El taller consistió básicamente en la realización de una dinámica cooperativa para crear textos creativos entre todos los participantes. En este esquema, queda reflejada en qué consistió la dinámica.




Para ello pusimos en práctica las utilidades de una característica muy sencilla, pero muy útil, que desde hace unas semanas ofrece http://www.easel.ly/ como novedad en su herramienta.
Se trata de una nueva característica llamada “Grupos”. Esta nueva característica “Grupos” es excepcional para trabajar en clase infografías desde una perspectiva cooperativa o colaborativa.



Tutorial: Easel-ly y los grupos cooperativos.

Para que no os perdáis ninguna de sus ventajas, y viváis el taller como si fuese en directo ( lástima que no haya preguntas) , he preparado este vídeo tutorial, a imitación de lo que hicimos y apendimos en el taller de las I Jornadas Palabras Azules.

PD: Al final hay sorpresa: No te pierdas a partir del minuto 19.




Resultados del taller.

No hay comentarios: