Los dinosaurios y los codigos QR
Labels:
BIDI,
Código QR,
Educación Infantil,
Gema Colás,
lecto-escritura,
lenguaje oral,
unitag,
voki
·
Gema Colás
@una_mochila_
Infantil
En infantil el lenguaje es el apoyo fundamental del razonamiento de los niños, y un instrumento excelente para comunicarnos y relacionarnos con el mundo que nos rodea: iguales, adultos, familia...
El DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, en relación al proceso de ensañanza-aprendizaje del lenguaje oral nos señala que: El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestación de sentimientos, ideas, emociones, etcétera. La verbalización, la explicación en voz alta de lo que están aprendiendo, de lo que piensan y de lo que sienten, es un instrumento imprescindible para intervenir en el medio. Con la lengua oral se irá estimulando el acceso a usos y formas cada vez más convencionales y complejas. El maestro fomentará la correcta expresión oral del niño dialogando con él y promoviendo que el niño relate algún cuento o suceso de su interés a sus compañeros. Esto tendrá como finalidad mejorar la competencia lingüística del niño, alcanzando buenos niveles de comprensión y de expresión, el incremento de su vocabulario, la mejora de la pronunciación y el empleo de la sintaxis para conseguir una organización clara de las ideas.
En el currículo de Finlandia realizan la unión del lenguaje oral y escrito: "El requisito para el comienzo de la lectoescritura es que los niños hayan escuchado y hayan sido escuchados; que hayan hablado y hayan sido hablados; que hayan dialogado con otros; y que hayan hecho preguntas y hayan recibido respuestas. En tal ambiente, los niños desarrollarán su vocabulario y su alfabetización como por accidente". En definitiva, vinculamos el juego con las diferentes actividades propuestas, en este caso con la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura.
Con estos dos fragmentos he querido dejar constancia la importancia del uso del lenguaje oral y escrito en el currículo de infantil, dado que es determinante en el desarrollo global de los niños.
Objetivos:
- Conocer y utilizar las normas que rigen la comunicación.
- Escuchar atentamente la exposición de los compañeros para comprender la información y ampliar el vocabulario.
- Disfrutar con las actividades relacionadas con el lenguaje oral y escrito.
Desarrollo:
- La motivación en infantil hace que los niños se ilusionen con cosas, a veces insospechadas, y nuestra labor como maestros es afrontar e integrar todo aquello que surja en el bagaje de los intereses de los peques.
- Todo comenzó cuando un día en la pizarra mágica de nuestro cole, apareció esta señora que dice llamarse la Doctora Pepi. A nosotros nos llamó mucho la atención que nos dijese que teníamos que investigar sobre los Dinosaurios, y sobre todo, lo que más nos gustó, es que nos pidiese ayuda una Doctora, ¡qué dice que no sabe leer códigos! Y nosotros en eso de ver lo que hay detrás nos hemos convertido en expertos.
Cada uno eligió un código, cogimos el móvil de la seño y... descubrimos que detrás ¡¡había dinosaurios!!.
La Doctora Pepi nos invitó a investigar a cada uno un dinosaurio y nos pusimos manos a la obra, llevamos a casa nuestro código junto con una cartulina para rellenar unas preguntas.
Cuando llegamos al cole uno a uno fuimos mostrando a los amigos nuestro trabajo. Nos pusimos de pie, nos presentamos y dijimos a los compis de qué dinosaurio íbamos a contar cosas y ellos levantaban la mano para preguntar, ¿Dónde vive? ¿Qué come? ¿cómo se defiende? ¿Cómo ataca?... y todos muy atentos fuimos comparando sin querer a todos los dinosaurios.
Además hemos jugado al dado nombresaurio, un juego divertido que está en el blog de Unmundodepequeñascosas.
Nuestros nombres dinos que han salido en el juego del dado, los hemos escrito en un papel y va a formar parte de nuestro gran mural de Dinos que decora nuestro ambiente en el aula.
Herramientas 2. 0 utilizadas:
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario