Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Proyecto para la promoción de hábitos lectores "En cartelera"

María Eugenia Tesio
Educación Secundaria

EN CARTELERA 

“Analfabetos de significación no hay, somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “los dueños del cuento”

 (LA GRAN OCASIÓN: LA ESCUELA COMO SOCIEDAD DE LECTURA por GRACIELA MONTES)

 
JUSTIFICACIÓN 

Leer es algo más que descifrar, aunque toda lectura suponga un desciframiento. Se “lee” una imagen, la ciudad que se recorre, el rostro que se escudriña. La escuela pone al lector frente a un nuevo desafío: las letras.

  • Leer lo que está ahí, delante de los ojos, desentrañar esas marcas, esas cifras. 
  • Da ocasión para que la lectura tenga lugar. 
  • Garantiza un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que se instale en su posición de lector, que, no es mansa, obediente y automática, sino personal, audaz, expectante..., y haga su lectura.
DESARROLLO

“En Cartelera” surge como un proyecto cultural que interviene en un determinado segmento de la sociedad con el objetivo de generar prácticas de promoción lectora con salida a la comunidad, generando promotores a través de la concientización a los jóvenes sobre su importancia.

SEGUÍ LEYENDO…PASÁ POR EL IPEM N° 276 “Dr. Ricardo Coloccini” Y COMPLETÁ LA HISTORIA… es la frase con la cual se tomó la palabra desde la Institución Educativa para seguir diciendo y comenzar a construir rutas de acceso, puntos de partida ambicionando promover la lectura literaria como práctica social productora de sentido(s).

La meta es ampliar el campo de la formación de lectores incorporando a las comunidades, las familias y las organizaciones sociales como valiosos actores en la formación de una ciudadanía lectora.
Estableciendo como fundamento el Plan Nacional de Lectura Cortázar 100 años, las actividades se basaron en un recorrido itinerante por la obra de este reconocido escritor argentino. 
  • A partir de dicho trayecto surgió la idea de ocasionar lectura en las calles a través del efecto sorpresa. La escena imaginada era poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera pensara en la posibilidad de leerlo. 
  • La visión primitiva fue la confección de carteles de grandes dimensiones para ser distribuidos en nuestro pueblo. De allí surge el nombre del proyecto “En cartelera”, cuya finalidad fue trascender los límites de la Institución hacia la comunidad. . 
  • El significado del nombre elegido hace alusión a una de las maneras más tradicionales de comunicar cosas importantes. Un cartel es una lámina sobre la que se imprime un mensaje visual para promocionar un producto, un evento, una reivindicación, en este caso la lectura.
ETAPAS

El proyecto ambicioso necesitó estructurarse en distintas etapas de trabajo conjunto y en equipo de las docentes del área de Lengua y Literatura, la coordinadora de curso y los alumnos de 5to y 6to año.

De las distintas actividades y lecturas se arribó a la elección del capítulo 93 de Rayuela. Leer, releer y marcar fragmentos, poner comillas, tachar, volver a marcar fue lo que siguió en las aulas. 

De dicho trabajo surgieron las frases. 

Continuó el proceso de diseño, color, tamaño y cantidad de carteles. Se acordaron imprimir cinco carteles de dos metros de ancho por un metro de altura ploteados.



CARTELERÍA Y TIC : DISEÑO

Se optó por color amarillo fuerte ¿Por qué? 
  • Es el primer color que distingue el ojo humano. 
  • Estimula el intelecto y por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito y en algunas señales cuya información es importante para el lector. 
  • Algunos logos muy conocidos que utilizan el color amarillo son la marca Stanley, McDonalds y Nikon, entre otras.

El diseño y la tipografía de la letra también fue tema de nuevas lecturas:
  • La clave era lograr el impacto visual a través de la simplicidad. Mientras más simple y claro era lo anunciado, mayor la garantía de que pueda ser comprendido por todo el público. 
  • La opción fue letra grande y simple, tipografía transparente que no está ausente pero lo que interesa es el texto. Queríamos captar la atención, con las letras y los colores. 
  • Por ese motivo, se descartó en esta etapa la posibilidad de acompañar las frases con dibujos. Y se decidió usar solo el logo institucional.
  •  Buscamos que la gente se asombre, se detenga, lea, y cuando quiera seguir leyendo pase por el colegio, y nos identifique a través de la frase de nuestra campaña: Seguí leyendo...

UBICACIÓN ESTRATÉGICA Y FOLLETERÍA 

Dado que la calle céntrica es en lugar más transitado de la localidad se colocaron los carteles en lugares seleccionados como estratégicos desde el río hasta la puerta del colegio. Las personas pueden leerlos en orden a través de dicho trayecto. Y completar la historia en el último, ingresando a la institución y llevándose el folleto con la historia completa, edición de los estudiantes en el taller de TIC.

EL IMPACTO

Las prácticas y escenas de lectura del aula fueron sin duda el punto de partida. Del aula a la calle, de la calle a la comunidad. El diseño de intervención fue relevante para el proyecto cultural del pueblo y de repercusión en localidades vecinas. Causó impacto en la escuela y fuera de ella desde el momento en que fue una propuesta construida y concertada desde y con los jóvenes. Y ese abrir las puertas, también significó mostrarnos seguros de lo que teníamos que decir y compartir.
Excelente repercusión, el proyecto se convirtió en la temática recurrente de la comunidad cruzalteña y hasta la fecha se siguen entregando folletos para completar la historia.


EQUIPO DE TRABAJO: 
Directora del IPEM N° 276, Profesora María Teresa Cavaglia.
Profesora de Lengua y Literatura María Eugenia Tesio.
Profesora de Lengua y Literatura Alicia Barbero.
Coordinadora del Plan De Mejora Institucional Silvia Legnini
Alumnos de 5° y 6° año CE

ENLACES IMPORTANTES



RECURSOS TICS: GENERADORES DE CARTELES
  • Ampergram Es una aplicación web con la que podemos escribir textos o frases, empleando como letras diferentes fotografías compartidas en la red social Instagram.
_c


  • Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla.
  • PicMonkey es un programa de edición fotográfica online, muy sencillo pero estupendo para clase. Sirve para crear láminas y editar fotos.
_e

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL