App para escribir poemas

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


En la clase de escritura, quizás uno de los contenidos más divertidos y con mayores posibilidades para estimular la creatividad,  sea el de enseñar y practicar cómo escribir poesía.

Aunque dominar la estructura, la rima, la métrica de los versos sea más árida, el despertar en nuestro alumnado el sentimiento, las emociones y el significado que transmiten unos versos es una tarea que, sin duda, exige algo más que una buena didáctica.

En el mundo de las nuevas tecnologías, y entre ellas con el uso de las apps tampoco vamos a encontrar la fórmula mágica para abordar la cuestión, pero sí que encontraremos nuevos escenarios para hacerla más atractiva y abordarla desde perspectivas distintas. 

  • Algunas parten de textos incompletos, para los que hay que buscar rimas. 
  • Otras utilizan composiciones visuales.
  • Otras facilitan la búsqueda de palabras para encontrar la rima adecuada. 
  • Otras son herramientas y diccionarios para la creación. 
  • Y otras se valen del trabajo colaborativo para crear los mejores poemas.
Fuente: www.ididactic.com

Aquí he realizado una selección de  apps sobre poesía,  que pueden ser útiles en la clase y también a nivel individual para escritores/as iniciados o que desean iniciarse. Muchas de ellas están en inglés, y la mayoría son para dispositivos iOS. Deseo que sean de vuestro interés:

  1. ArtPoética‘. Trata de acercar la poesía a los jóvenes (y no tan jóvenes) a través de la animación y las nuevas tecnologías. Puede usarse como un complemento más para el aprendizaje, que ayudará tanto a los ya iniciados como a aquellos que se acercan por primera vez al universo de la poesía. Todo ello a través de la obra de los más grandes autores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Luis Cernuda… Ofrece la posibilidad de crear tus propios poemas. Está disponible en versión web, app iOS y Android
  2. Buid a Poem: Juego para la creación de poemas o canciones entre varios autores. Para iPad
  3. Haiku-Mático, App Para Crear Poemas Plataforma diseñada para iPad, en la que el usuario puede construir su propio haiku (poema breve) y en la que se propone que la interactividad es más que dar clic, pues el usuario asume un papel activo para leer, seleccionar versos y elegir de entre una amplia gama de posibilidades aleatorias, para finalmente quedarse con el deseo de crear poesía en cualquier soporte.
  4. Diamante Poem es una aplicación gratis y divertida para tus clases.
  5. Don’t Break the Chain! es una app muy sencilla cuyo propósito es vencer el miedo a escribir. No es una app específica para escritores, sino que está basada en el método Seinfeld para crear hábitos y puede emplearse para cualquier meta, Así que, ... ¿qué mejor que la escritura?
  6. Little Poets: 12 juegos para introducir a los más pequeños en el mundo de la poesía.
  7. Métrica Freestyle, una aplicación de internet diseñada en México para promover la lectura de poesía. Sólo hay que seguir las instrucciones y acatar las reglas. Una herramienta para corregir esos textos apresurados o repetitivos que a muchos acompañaron en algún momento de su vida.
    Si los requisitos se cumplen, en poco tiempo –dependerá del esfuerzo de cada quien- el resultado es un texto con música, imágenes o video. El resultado será una pieza tan propia como el autor lo desee
  8. Poetika: La app que convierte la poesía en una experiencia personalizada. Aplicación literaria para iPhone que pretende acercar la poesía al tecnológico mundo de los smartphones. La originalidad de la aplicación radica en que permite al lector descubrir poesía según el lugar en el que esté, la hora, la temperatura o su estado anímico.
  9. Poet’s Pad: Ideal para escribir y recitar poesía. Esta opción es unica en Poet’s Pad la emoción en el generador de ideas. Los escritores al azar pueden generar palabras y frases que reflejan su estado de ánimo con un toque en una categoría como ‘Amor’, ‘Odio’, ‘Deseo’, ‘Esperanza’, ‘Miedo’, etc Las palabras y frases que se generan se puede entonces fijar en notas adhesivas para su uso posterior o inspiración. En inglés.
  10. Poetry Creator: Composición a partir de la combinación de palabras propuestas.
  11. Poesía española: Más 20000 poemas y más de 700 poetas en esta app.
  12. PortaPoet: Crea y comparte poemas. Reta a batallas estilo rap a tus amigos.
  13. Poetics: Crea y edita fotos y versos en una misma composición poética.
  14. Poetreat Una aplicaciones más interesantes, pero por lástima sólo disponible en inglés. Se trata de una app para poetas que te informa de la longitud del poema verso a verso y te propone rimas según lo que vas escribiendo. Si os interesa la poesía, ya sabéis: a darle la lata a sus creadores para que se pongan las pilas y actualicen una versión en español también.
  15. ReadWriteThink Aplicación pare escribir poemas diamante. Ya sea que estés enseñando una unidad sobre poesía o simplemente quieres ayudar a tus estudiantes a entender la diferencia entre sustantivos y verbos, disponible tanto para iOS como para Android
  16. Story Skeleton es una curiosa aplicación que nos ayuda a organizar el trabajo previo de escritura para guiones y novelas. Está disponible tanto para iPhone como para iPad y en ella puedes crear tantas tarjetas-escena como quieras, indicando al hacerlo el tipo de escena que es y el acto al que pertenece.
  17. Verses Notebook: Anota los versos en tus momentos de inspiración para no olvidarlos.
  18. Visual Poet: Crea poesía visual. Esta app combina versos e imágenes.


10 comentarios:

Marisa Alonso Santamaría dijo...

¡Qué interesante! Una entrada muy completa.
Muchas gracias.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Gracias por compartir.

PAULOVI dijo...

Gracias, esta muy bien explicado todo. Soy docente y me parece muy útil la información sobre las apps que puedo usar para mejorar el apz de mis alumnos.

Ana dijo...

Muchas gracias por compartirlo! Miy completo y muy útil!

Unknown dijo...

Gracias por la forma de podet instruirse ricamente en esta forma !!!!!

María José Amador dijo...

Me encantan todos estos recursos. Mil gracias por compartirlos.

Unknown dijo...

Como puedo hacer eso me gusta escribir

Unknown dijo...

Los poemas salen de alma, no hay técnica que te enseñe, es como el arte