Regalando palabras. Inicio de curso en una clase de Infantil

Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Educación Infantil 3 años

Empieza el nuevo curso y el aula de tres años espera las risas y algún que otro llanto, que pasa enseguida. 
Espera juegos, más risas, palabras, imágenes, cuentos  y poesía.
Para los niños y niñas de tres años es el primero de escuela. Ya son mayores, les dicen, pero ellos saben que aún son pequeños y necesitan  tiempo, ese tiempo que a veces los adultos queremos adelantar.
Septiembre es el mes para empezar a conocerse y conocer el aula y la escuela, para encontrar amigos , para compartir, jugar, reír y aprender.


Pero ¿Cómo vamos a acoger a los niños y niñas?, ¿Qué les ofrecemos?, ¿Qué actividades preparamos para este periodo de adaptación?, ¿Qué pedimos  a las familias?

Hace tiempo, mucho, más de veinte años que me hice estas preguntas y lo primero que les regalo, el primer día, son palabras en un cuento para la clase.


Los niños también regalan las suyas, que comparten con la ayuda de fotografías que traen de su verano y  de pequeños objetos que tiene en casa o cosas que han encontrado durante las vacaciones.


Estas actividades, sencillas y cotidianas, siguen funcionando, así que continuo. La experiencia siempre es diferente, como el cuento. 
Los niños y niñas son otros, sus vivencias y veranos también, pero  sonríen felices cuando ven que son los protagonistas de un cuento, su cuento, el de la clase que ahora será la suya. 

Durante el mes de septiembre realizamos diferentes actividades a partir del cuento de la clase y de las aportaciones de los niños y niñas.

Objetivos
  • Ofrecer a los niños situaciones que posibiliten su deseo de comunicarse con los otros, a partir de sus propias vivencias y favorecer su integración en el grupo.
  • Ayudar a los niños a elaborar instrumentos de contacto con los demás partiendo de situaciones reales.
  • Proporcionar estrategias que faciliten la adaptación a nuevas situaciones, en este caso el inicio de curso.
  • Favorecer la autonomía de los niños, su iniciativa y el desarrollo de su capacidad de expresión oral con el soporte de imágenes y objetos.
Desarrollo

En la primera reunión con las familias, antes de iniciar las clases, les explico que el primer día de clase los niños recibirán un regalo, su página del cuento plastificada y la primera letra de su nombre( hecha con fieltro) que se llevarán a casa, para que los padres les lean el texto. La tienen que traer al día siguiente a clase para explicar a sus compañeros su parte del cuento en la asamblea. También les comento que el primer día pueden traer una fotografía del verano y algún cuento que les guste o cosas que hayan encontrado en la playa o la montaña.
El primer día
  • Una vez han colgado sus mochilas y se tranquilizan, ponemos en un mural las fotos que han traído y en el rincón de sus cosas los objetos. 
  • Todo el mes de septiembre irán dejando en este rincón lo que aportan al aula. Haremos turnos para que lo expliquen a los compañeros o propongan actividades.
  • En la asamblea, una vez están tranquilos en el aula, les cuento el cuento de la clase. Después reparto a cada niño su página del cuento y su letra. Les dejo que conversen y compartan.
  • Colocan su letra en el fieltro. Luego se la llevan a casa. 
Tenemos otro juego de las letras para la clase
A lo largo del mes de Septiembre
  • Los niños por turnos muestran su página del cuento y explican la imagen y con ayuda (si lo necesitan) dicen el texto, que previamente han ido memorizando en casa. Les encanta memorizar el pareado o el pequeño poema. 

  • Cada día, quien lo desea, muestra el objeto que ha aportado y explica sus características ( en un principio con ayuda a partir de preguntas que les voy haciendo). También lo hacemos con las fotografías que están en el mural. 

  • Muchas veces traen objetos que han hecho en casa y  proponen actividades con los mismos. Otras veces aprovecho estos objetos para proponer actividades con ellos. 

Y así vamos llenando el mes de Septiembre
Todas las actividades que vamos realizando se comparten en el blog del aula, ( desde que utilizamos las TIC. Hace veinte y tantos  años se llevaban el cuento  a casa por turnos.)  así como el cuento, para que lo puedan  ver cuando deseen. Las actividades, antaño,  eran muy parecidas y las documentaba a mano. 
Ahora, siguen llevándose el cuento original a casa por turnos. Es un cuento muy cuidado y apreciado por los niños y las familias. Estos cuentos forman parte de la Biblioteca de infantil y los alumnos mayores muchas veces vienen a visitarnos y pedir su cuento, que ya forma parte de la vida de la escuela.
Las TIC, ahora,  nos ofrecen ampliar el contacto con las familias y compartir el día a día del aula.

Os dejo uno de los cuentos de la clase

1 comentario:

Marta M. dijo...

Hola. ya leo que tiene todo perfectamente organizado... será un regreso a la escuela entretenido, divertido y seguro que se lo pasarán muy bien. Seguimos en contacto