Te vendo mi refrán


Elisa Tormo Guevara
@eliprofelengua
Texto publicitario y refranes.
Segundo ciclo de secundaria


JUSTIFICACIÓN

La importancia cultural del refranero español está fuera de toda duda y siempre aparece en los currículos educativos. Sin embargo, en la educación secundaria (a diferencia de, por ejemplo, la de Español para Extranjeros) no se le otorga demasiado protagonismo.

Es por ello que, durante un curso sobre el uso de las aplicaciones móviles en el aula, me propuse crear una actividad en la que trabajáramos los refranes españoles junto con otros contenidos propios de tercero de ESO (argumentación y publicidad).

OBJETIVOS

Conocer los refranes y valorar su importancia cultural
 Diseñar una campaña publicitaria de conste de un póster y una cuña radiofónica en la que vendan un 'refrán'
 Elaborar un póster con CANVA.
 Grabar una cuña publicitaria con AUDIOBOOM
 Mejorar su capacidad argumentativa.
 Conocer los argumentos más utilizados en la publicidad.
 Aumentar su competencia digital.
PROPUESTA DE DESARROLLO

Fase 1 (presentación y planificación):

  • En esta fase (que puede durar dos o tres sesiones, dependiendo de si llevan tareas a casa o no) se hará la presentación del proyecto y la explicación de la utilidad de los refranes. Lluvia de ideas para que compartan aquellos que conocen. Una página muy adecuada el Refranero Castellano
  • Podríamos hacer un ranking de los refranes que más han escuchado teniendo como referencia, por ejemplo, alguno de la web como este del diario 20 minutos. Una vez hecho esto, tendrán que elegir el refrán y planificar su campaña. 

1. Explicar significado del refrán

2. ¿Cómo lo voy a vender? - Los argumentos en la publicidad. A continuación los presento la selección que considero ajustada para el nivel. El ejemplo utilizado es el refrán 'A buen entendedor, pocas palabras bastan'

Argumentos lógico-racionales

  • Argumentos de autoridad (inventarse un experto que hable sobre el refrán)
  • Argumento casual (Si compras 'A buen entendedor, pocas palabras bastan: nunca malgastarás tiempo, podrás contestar poco en los exámenes y sacarás un 10... )


Argumentos emotivo-afectivos


  • Argumentos afectivos (la relación familiar mejorará, puesto que no se discutirá innecesariamente)
  • Argumentos concretos (utilizar una fotografía que sea familiar, por ejemplo del despacho del director)
  • Recurso de la fama (pueden utilizar una fotografía de un personaje famoso para el póster o imitar su voz para la cuña radiofónica. Por ejemplo, Messi explica por qué es mejor este refrán que otro)

 Fase 2 (elaboración):

Esta fase estará compuesta por dos actividades relacionadas.

  • Creación de cartel publicitario-explicativo sobre el refrán con CANVA. Se les presentará esta plantilla con el fin de que la utilicen como referencia. 

1. Título: el refrán
2. Subtítulo: explicación del refrán
3. Argumentos a favor del refrán
4. Fórmula dirigida al lector


  • Escritura del guion pertinente y grabación de cuña publicitaria con AUDIOBOOM.

 Fase 3  (presentación final y valoración): 


  • En la última sesión, los alumnos presentarán su póster y compartirán su cuña publicitaria. El resto del grupo tendrán que valorarla. 
  • Finalmente, todos los trabajos se incluirán en el blog de aula. 


HERRAMIENTAS TIC 

► Canvas
► Audioboom
► Blog de aula


4 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Me ha gustado, Eli. Seguro que la llevaré al aula.

BELÉN MARIÑO dijo...

Una actividad potente, con fines claros. Me gusta. Buen trabajo, Eli.

BELÉN MARIÑO dijo...

Una actividad potente, con fines claros. Me gusta. Buen trabajo, Eli.

Mila Solà Marqués dijo...

¡Genial compañera!! Muy motivadora y perfectamente justificada y organizada :-))