Pasaporte Lector

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Secundaria

Este es un curso totalmente distinto para mí, pero si hay una actividad que seguro que mantendré será: el pasaporte lector.

Desde que puse en marcha esta manera de trabajar la lectura en el aula (y fuera de ella) los resultados no han hecho más que mejorar.

De hecho, los alumnos me han sorprendido (como siempre) demostrándome lo importante que es para ellos la creatividad y tener la posibilidad de dejar su impronta personal en los trabajos.

Esta actividad la programé en base a una idea que me dio una compañera de inglés, Mercé Ballabriga.


¿Qué es el pasaporte lector?

Aunque en un vistazo rápido puede parecer un simple portafolio de actividades, en realidad pretende ser mucho más que eso:

Se trata de un documento personal e intransferible (como un pasaporte real), hecho a gusto del alumno que sirva como recopilatorio de propuestas creativas, que nazcan de las lecturas, pero alejándose en la medida de lo posible del resumen del capítulo.


Como su nombre indica, tiene como eje la metáfora de la lectura como viaje. Por tanto, cada libro es anotado como un nuevo destino y se parte de cero. Al final, según su esfuerzo y dedicación, son otorgados unos sellos u otros.


Objetivos

1. 
Trabajar las lecturas de manera diferente a través de actividades creativas de expresión escrita y artística.
2. Promover la lectura crítico-comprensiva. Vincular algunos aspectos con contenidos lingüístico-discursivos correspondientes al currículum de cada curso.
3. Fomentar la lectura por gusto.
4. Potenciar el sentido estético.

Pasos para crear nuestro pasaporte lector


Como se puede ver en las distintas imágenes que acompañan esta entrada, la estética y la creatividad son puntos fundamentales. 

Por ello, en la primera sesión, se explica qué es el pasaporte lector y cómo se hace la portada y las primeras páginas.
 

Así pues,

►  Paso 1: Tener una cartulina tamaño folio del color que queramos. Doblarla por la mitad. En mi caso, en este curso, para la portada, les hice elegir un color y compré cartulinas. Parece un gesto simple, pero les hizo muchísima ilusión y la decoraron con devoción.

► Paso 2: Decorar la portada y contraportada con las imágenes que ellos deseen. Pueden ser dibujadas por ellos o descargadas de internet, el caso es que a ellos les identifique. Eso sí, tiene que constar claramente qué es, es decir, 'pasaporte lector'.

► Paso 3:
En la primera página, tal y como ocurre en los pasaportes de verdad, aparecerán sus datos personales así como una foto suya (cuando cogen una de cuando eran pequeños, aún les hace más ilusión), un dibujo o un avatar. Aunque este curso yo no he podido llevarlo a cabo, recomiendo esta app para crear estos últimos.

► Paso 4: Portada 'Palabras viajeras'. En el interior del pasaporte, habrá como una segunda portada que funcionará como separador. Las 'palabras viajeras' son aquellas que, por un motivo u otro, hemos considerado necesarias buscar o explicar.

► Paso 5: Antes de empezar el destino, habrá que hacer la ficha técnica. Digamos que nos servirá como 'billete de avión' para nuestro viaje.


Algunos ejemplos de actividades creativas que hemos realizado en nuestro pasaporte:



 El perfil de Facebook del protagonista.


  • Hace dos años, cuando leímos 97 formas de decir te quiero decidimos trabajar la lectura a partir del perfil del protagonista. Según el capítulo era él mismo el que hacía un breve resumen de lo que le había pasado, en otras ocasiones, eran los otros personajes los que le hacían un comentario. 
  • Pese a conocer la existencia de la aplicación educativa Fakebook, decidimos hacerlo directamente con colores y una buena dosis de creatividad. 
  • La parte de la creación de la portada fue la más costosa, después simplemente íbamos añadiendo las distintas publicaciones.

  Los campos semánticos: 

  • Siempre que me es posible, me gusta conjugar la lectura con otros contenidos lingüístico-discursivos. Así, en Cantan los gallos tuvimos la fantástica ocasión de trabajar los campos semánticos (y, como siempre, diferenciarlos de las familias léxicas). 
  • Así pues, pudimos reunir todos los términos que hacían referencia a los barcos y muchos alumnos hicieron presentaciones tan fantásticas como las que incluyo a continuación.



  Preparar una tertulia literaria: 

  • Aunque merecería una entrada aparte, no quisiera dejar de mencionar lo bien que funcionó en algunos grupos la tertulia sobre la lectura que acabábamos de realizar. 
  • A partir de todas las actividades del Pasaporte, seleccionamos unos temas para comentar y debatir. 
  • Además, tuvimos la suerte de conocer a la autora por lo que en esa sesión también decidimos las cuestiones que queríamos proponerle. 

  Noticia a partir de un suceso de la lectura: 
  • Otra de las grandes ventajas de llevar un documento de lectura así es que te permite trabajar los géneros discursivos de manera integrada en un contexto claro y en el que disponen de todos los datos. 
  • Así pues, tras trabajar los rasgos de la noticia, buscamos un momento de la lectura en el que teníamos las respuestas a las 6 w's. 

  Selección de poesías para acompañar un capítulo. 

  • A partir de un momento de la lectura (normalmente romántico), cada alumno propone una poesía que podría 'encajar'. 
  • En nuestro caso, dado que el tema era la muerte de un enamorado, Bécquer ganó por goleada.





  Localización de la historia

  • Esta es una actividad que siempre repito puesto que aprovecho para repasar algún contenido de geografía. 
  • Situar la historia en un mapa hecho por ellos.

  Ponemos cara a nuestros protagonistas: 

  • Una de mis propuestas favoritas puesto que potencia la creatividad del alumnado. 
  • No todos ellos dibujan bien (¡yo tampoco!) así que tienen una triple opción:

      ✔︎  Dibujar a los personajes



       ✔︎ 
Buscar imágenes en internet que correspondan con lo que se imaginan



       ✔︎
Hacer un retrato robot con alguna aplicación como flashface





 Recomendación lectora: 


  • Al acabar la lectura, a modo de broche final, hacemos una una recomendación lectora siguiendo las pautas que se proponen a continuación. 
  • Aunque la incluyen en su pasaporte, también la graban en audio y la subimos a IVOOX. 
  • Una gran manera de trabajar la expresión oral y auditiva.






NOS PUBLICAN EL RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL


9 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Elisa, me ha gustado mucho este trabajo, captar la atención del alumno para que lean es maravilloso.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Elisa, me ha gustado mucho este trabajo, captar la atención del alumno para que lean es maravilloso.

Begoña Giménez dijo...

Elisa, como siempre, ¡maravillosa! Me encanta la propuesta. Perfectamente detallada y, como no, llena de estética, como todo lo que haces y propones. Enhorabuena a ti y a tus chicos y chicas!

José Luis Lomas dijo...

Pero qué trabajo más genial, Eli. ¡Felicidades a esos poetas y piratas lectores!

Alicia López Palomera dijo...

Es fantástico y en mi instituto lo hemos oído de primera mano. ¡Genial!

Rosa Navas dijo...

Me encanta y no falta ni un paso. Qué bien trabajas!!!

CaRo dijo...

Cuánta creatividad para fomentar la lectura, y qué ganas de llevar a cabo esta actividad en mi clase de Inglés con los más peques. Congratulations Elisa!

Mari Sierra dijo...

Mi enhorabuena. Me ha parecido una idea muy buena y las actividades son maravillosas. Gracias por compartir.

Alicia López Palomera dijo...

Elisa vino a nuestro instituto a hacer una ponencia dentro de un curso de actualización y vamos a recoger sus enseñanzas poniéndolas en práctica.
Os dejo el recién creado pasaporte de nuestro grupo de alumnos.
http://lalenguaquehabito.blogspot.com.es/2015/11/presentamos-el-pasaporte-lector.html