Una lectoescritura mas lúdica en infantil 3 años

Mireia Camarena
Infantil 3 años
Justificación

Empiezo un nuevo curso de 3 años, y como siempre busco la forma de poder abordar la lectoescritura de una forma más lúdica. Después de consultas y experiencias pienso que  mi método de aprendizaje de la lectoescritura sobre todo  ha de ser motivador y considero que deber haber muchísimas formas de abordar un método de lectoescritura de forma lúdica.

Para mí, después de tanta ficha de trabajo, resulta cansino continuar realizando este tipo de aprendizaje cuyo objetivo es que el alumnado llegue a hacer la ficha, y aunque al final consiga aprender a leer y escribir, lo realiza de una forma mecánica y nada comprensible, pero sobre todo... ¡ aburrida!  (si  a mi me resulta aburridisima, supongo que al alumnado mas). Pienso que aprenden a leer y a escribir igual que todos, pero es una lectura mecánica, nada comprensible y tediosa.

La idea es que durante el primer año con la lectoescritura, tendremos en cuenta sus conocimientos previos, con los que el alumnado esta familiarizado, para aprender al ritmo del grupo el alfabeto y su fonética. 



Objetivos:
  • Distinguir la extensión de las palabras por la cantidad de sonidos que la forman ( palabras cortas o largas).
  • Determinar los sonidos que forman una palabra ya sea con palmadas, saltos, golpes, numerando con los dedos...
  • Diferenciar los sonidos en si son vocales o consonantes. Aprender los fonemas. Reconocer vocales y consonantes en la formación de palabras. Grafías y garfeamos.
  • Formar y leer palabras simples. comprender las variaciones en el significado de las palabras, por los cambios en los fonemas. Por ejemplo: SAL- SOL
  • Relacionar sonido y grafía. Fonética. 
  • Conocer su propio nombre y distinguir el de sus compañeros. 
  • Mejorar su grafomotricidad fina, iniciando-se en los trazos básicos, trabajos manipulativos, presión. 
  • Mejorar la articulación de fonemas a la hora de formar palabras.

Desarrollo
  1. Después de mucho mirar y estudiar pienso que cada alumno debería construir su propio aprendizaje. Nuestra función como maestros será favorecer el proceso proporcionando y organizando los recursos necesarios. Para ello tendremos en cuenta los conocimientos previos del alumnado sobre letras, logotipos de marcas, centros comerciales... Para saber estos y estimular a mas utilizaremos la observación directa e indirecta ( con tics, fotografías, revistas...)
  2. Para empezar con el proceso lectoescritor tendremos colocados en el aula los nombres y las fotos,. estos han de estar visibles y deben resultar atractivos para nuestro alumnado. Una muy buena idea sería realizar todas las fotografías en el mismo lugar y con el mismo formato. cuando las tengamos preparadas las colgaremos con ellos. Habremos colocado su nombre justo debajo y en mayúscula. A continuación dejaremos un espacio en blanco para que ellos vayan construyendo su nombre conforme vayan conociendo letras. dejaremos un último espacio debajo del todo para que ellos mismos escriban su propio nombre.

http://lectoescrituraubu.blogspot.com.es/

Hemos de tener en cuenta que trabajamos en 3 años y que hay un periodo de adaptación. el proceso lectoscritor empezará cuando creamos que podemos iniciarlo.

El primer paso será dar a cada alumno/a su inicial en mayúscula, grande y plastificada. Con ellas haremos todo tipo de actividades como jugar a identificarlas, repasarlas con rotulador, color, hacer conjuntos de letras repetidas y dejaremos de forma libre que realicen todas las actividades que quieran con la familia llevándose las iniciales a casa.

Habremos hecho que se interesen por su nombre, cosa que causará una gran motivación y nos facilitara el aprendizaje lectoescritor.
  • Ahora, empezaremos cada semana (aproximadamente) con una letra nueva. para elegirla, lo haremos teniendo en cuenta la cantidad de la misma letra en el grupo.
  • Es decir, empezaremos por las vocales, que todos tienen. Así pues, teniendo en cuenta los nombres del alumnado de la clase realizaríamos una tabla como esta. para seleccionar la letra que vamos a trabajar a la semana, nos guiaremos por el número total , empezando así por la A ya que en total 13 de los 17 niños/as la tienen y uno de ellos la tiene como inicial. Continuaríamos con la I y así sucesivamente hasta trabajarlas todas.

Con todas aquellas letras que no tiene ningún nombre del alumnado (las cuales las numeramos en otras), buscaremos nombres o alimentos o palabras que sean significativas para ellos (por ejemplo K nos basaremos en el Kiwi, alimento que suelen traer el día de la fruta...)


Metodología
  • Durante los primeros días, introduciremos en la asamblea las fotos con el nombre para que empiecen a conocer el nombre de los compañeros/as. empezaran a observar que los nombres tienen letras distintas, algunas en común, que hay nombres cortos y largos...Esto lo realizaremos diariamente hasta que veamos que ya podemos quitar las fotos y trabajar únicamente con los nombres del alumnado. Así seguiremos con los nombres y iremos ampliando conocimientos: las iniciales, posiciones de las letras, golpes de voz según el nombre, largaría de la palabra...
  • Hemos de tener en cuenta que a partir de este momento sería muy interesante asociar cada palabra nueva que surja de vocabulario con las letras y las palabras que conozcamos. Por ejemplo: trabajamos el OTOÑO, que empieza por la O como Oriol...

  • Como hemos dicho anteriormente iremos presentando las letras, una cada semana mas o menos, según las necesidades del grupo. La forma de presentar la letra será de una forma que les sorprenda ( en papel continuo la realizamos grande para que ellos la decoren...). entre todos la descubrirán, la decoraran, miraremos que nombres la contienen, hablaremos sobre como suena, como se llama, como se traza.
  • En una nueva sesión haremos un trabajo plástico de la misma, un collage, la decoraremos con las manos estampadas, o pintaremos con pinceles... La intención, que quede atractiva y hacerla "nuestra". Debe quedarse en el aula decorando y bien visible durante 2 o 3 semanas como mínimo. Luego podemos dejarla en el pasillo, para no acumular demasiadas letras en la paret del aula.

Hemos de tener en cuenta que al trabajar las letras hemos de tratarlas en todas las áreas y ámbitos. Deben estar en la asamblea, los juegos, la psicomotricidad, la distribución y decoración...

Por ejemplo podemos utilizar una sesión de psicomotricidad para que realicen las formas de las letras que decimos con su propio cuerpo y les fotografiamos para que las vean posteriormente, podemos pintar la letra en el arenero para que pasen de diferentes formas por encima de la misma, podemos hacer circuitos con la forma de la letra,...
  • Cuando ya veamos al alumnado familiarizado con la letra, pasaremos a su trabajo gráfico en el aula. Empezaremos con formatos grandes: pizarra, papel continuo... Dejaremos como rincón permanente el de letras para que ellos vayan realizando trazos libres y vayan haciendo diferentes juegos con letras, por ejemplo, colocar tarjetas con palabras que hemos ido trabajando, vocabulario nuevo...
Así pues, iremos trabajando el trazo de las letras, asociando a una imagen y una palabra, componiendo palabras nuevas.. Todo esto lo haremos antes de llegar al trabajo individual o ficha, que será nuestro método de evaluación de loa conocimientos adquiridos.

Conclusión


  1. Decir que todo este proyecto me gusta debido a que el alumnado de 3 años acaba conociendo las letras y muchos consiguen incluso unirlas y acaban leyendo en mayúscula, debido a que les resulta muy motivador y aprenden de una forma lúdica y divertida, jugando. 
  2. Recordar que el juego es fundamental y necesario para los niños/as de estas edades y deberíamos fomentarlo mas para utilizarlo como herramienta de nuevos aprendizajes. Mediante el juego se ilusionaran por las letras, aprenderán a leer y a escribir, conociendo su funcionalidad y sobre todo, disfrutaran y nos harán disfrutar en esta etapa de infantil.

TICS

  • Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel fundamental en este proyecto, La pizarra digital nos puede ayudar mucho. en ella podemos realizar diversidad de juegos con los nombres del aula y otros y fotografías. Por ejemplo poner fotos y tener que colocar debajo el nombre que le corresponde.
  • También juega un papel fundamental para actividades vía web que nos pueden ayudar a buscar vocabulario, a la realización de trazos...

Recursos:



  • Colección de fichas en las que se proponen actividades de cada una de las letras del Abecedario. Esta página incluye varias fichas en formato PDF para imprimir y trabajar con los niños/as.

  • Del águila al zorro. Varios juegos con audio para aprender el abecedario. También se puede imprimir.
  • Jugamos con las letras (waece.org). Actividades de refuerzo para la identificación, realización y discriminación de letras. Las fichas se pueden imprimir.


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